Feb 7, 2024 | Deportes

Orgullo albiceleste: Pablo Prigioni participará en el All Star de la NBA

El ex basquetbolista hará historia al ser el primer entrenador argentino en el famoso juego de las estrellas de la liga estadounidense, que se realizará del 16 al 18 de febrero en el Gainbridge Fieldhouse de Indianápolis.
Pablo prigioni 3
Como jugador de la selección argentina, consiguió el bronce en Pekín 2008. Crédito: Diario Digital Conclusión.

Pablo Prigioni hará historia: será el primer entrenador argentino presente en la historia del All Star Game de la National Basketball Association (NBA), el juego de básquet estadounidense que reúne a los mejores jugadores de la temporada. El mismo se jugará del 16 al 18 de febrero en el Gainbridge Fieldhouse de Indianápolis.

Vale aclarar lo de entrenador, porque presencia argentina ya hubo en el Juego de las Estrellas. En los años 2005 y 2011, Emanuel Ginobili, ex jugador de los San Antonio Spurs, dijo presente en la cancha entre los mejores 24 de la temporada.  

Pablo Prigioni participará en el equipo de la Conferencia Oeste como asistente técnico de Chris Finch, director técnico de Minnesota Timberwolves, uno de los equipos más destacados de la temporada de la NBA. Llevan 35 triunfos y 15 derrotas.

Pablo Prigioni tuvo pasos destacados tanto por la selección argentina, por la NBA y por la liga española. Además, ya retirado se desempeña, actualmente, como entrenador de la selección argentina y como asistente técnico en los Minnesota Timberwolves.

Pablo Prigioni, una historia repleta de éxitos

Pablo Prigioni fue parte de la Generación Dorada de la selección argentina de básquet, junto con nombres ilustres como Manu Ginobili, Luis Scola, Carlos Delfino.

En la selección argentina consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Además, ese mismo año, ganó el FIBA Diamond Ball y tres años más, en 2011, ganó el Campeonato FIBA Américas

Pablo prigioni 2
Como entrenador de Argentina, Pablo Prigioni ya ganó la Copa América. Crédito: Prensa CAB.

Participó en los siguientes Juegos Olímpicos, en Londres 2012, donde la selección argentina no pudo llegar al podio y quedó en la cuarta posición. 

De España a la elite: la llegada a la NBA

Debuta como profesional en Belgrano de San Nicolás en el año 1996. En 1999 da el salto a Europa, a España específicamente. 

En 2003 firma con Baskonia, un club español, hasta 2009. En Baskonia conquista la Liga en el 2008, en tres oportunidades la Copa del Rey, en los años 2004, 2006 y 2009. Por último, en Baskonia levanta cuatro Supercopas de España: en 2005, 2006, 2007 y 2008. 

A mediados de 2012, Prigioni decide dar el salto a la máxima categoría del básquet mundial: firma por tres temporadas con los New York Knicks de la NBA. Allí juega hasta 2015. 

Pablo prigioni
Con 35 años, Pablo Prigioni llegó a la NBA. Crédito: Basket USA.

Luego está una sola temporada en los Houston Rockets. Su último club en la NBA son Los Angeles Clippers. Luego de ello, decide volver a Baskonia para retirarse allí.

De jugador a entrenador 

El 9 de enero de 2017 anunció públicamente su retiro como profesional. El 16 de junio de ese mismo año, asumió como entrenador del Baskonia. Lamentablemente para él, las cosas no fueron bien y tuvo que dejar el cargo rápidamente. 

El 24 de abril del 2018 son los Brooklyn Nets quienes lo llaman para tomar las riendas del equipo. Nuevamente, allí estuvo solo una temporada.

Actualmente, y desde el 7 de junio del 2019, es el asistente técnico de Chris Finch en los Minnesota Timberwolves. Compartirán cancha en el próximo All Star como dupla técnica para el equipo de la Conferencia Oeste. 

Al mismo tiempo, desde el 1 de septiembre de 2022, es el entrenador de la selección argentina. Primero fue ayudante temporal de Sergio Hernández y luego asistente de Néstor García. Ya como técnico del seleccionado ganó la Copa América, pero tuvo una mala: no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, en su carrera, los desafíos no terminan.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto