martes 23 de julio de 2024

Gimnasia de La Plata dio el primer paso para modernizar su estadio

El cuadro platense presentó un concurso de ideas para revitalizar su casa deportiva en el año de su centenario. El proyecto contempla innovación y alcance nacional; además, permitirá que el ganador salga entre tres finalistas por la votación de los socios en una asamblea especial.
1 DESTACADA @gimnasiaoficial
Los dirigentes de Gimnasia, junto a representantes del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y representantes del concurso de ideas, lanzaron la presentación oficial de la iniciativa para comenzar con la modernización del estadio. Créditos: @gimnasiaoficial

El fútbol argentino está repleto de pasión que en pocas ocasiones se encuentra en otros países y cada celebración de alguna institución nacional se vive a lo grande. En ese sentido, Gimnasia y Esgrima de La Plata proyecta importantes remodelaciones para su estadio en el año de su centenario. El histórico conjunto del Bosque puso primera y lanzó un concurso de ideas para iniciar con la modernización.

El próximo 26 de abril el Estadio Juan Carlos Zerillo, construido por el arquitecto Leopoldo Tomás Cole, cumplirá 100 años y la institución platense pretende que el 2024 sea un año inolvidable. El “Lobo” anunció esta mañana un método cooperativo para comenzar con la proyección de la nueva casa deportiva. Bajo el nombre de “Concurso de Ideas Nacional”, confeccionará el Plan Urbano Nuevo Centro Multideportivo y Social del futuro estadio gimnasista.

El proyecto en cuestión tendrá la colaboración del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I y el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. La iniciativa infraestructural marcó el puntapié inicial de una convocatoria abierta a arquitectos y estudios de arquitectura dispuestos a dar una mano en la redefinición del complejo. Cabe resaltar que el concurso tendrá su cierre el próximo 8 de abril, por lo que habrá dos meses para analizar diversas ideas.

Con vistas al futuro

Con un andar futbolístico aceptable, tras salvarse del descenso en el 2023, la institución busca mejorar las instalaciones del estadio en el futuro cercano. “El objetivo es seleccionar tres propuestas arquitectónicas innovadoras que establezcan los lineamientos para el futuro desarrollo físico del predio ubicado en el corazón del Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata”, informaron desde la organización.

Una vez que estén los tres finalistas, aseguraron que un jurado especializado premiará a cada proyecto con $6.500.000. De manera posterior, los socios votarán por el ganador en una asamblea especial. Al respecto, el presidente de la institución, Mariano Cowen habló del proyecto a fines de 2023 en el medio 0221.com.ar. “Se va a presentar para los 100 años del Bosque, con una idea rector sumado a la cantidad de espectadores, va a ser un estadio moderno”, informó.

En tanto, agregó que “la idea es terminar los 24 metros que faltan en la Tribuna Néstor Basile y va a quedar así”. “El resto va a concurso nacional con un estadio que se puede realizar en etapas”, concluyó. De este modo, la iniciativa toma forma poco a poco y en los próximos meses los aficionados podrán conocer más detalles de diferentes ideas propuestas por especialistas que buscarán renovar la estructura del estadio.

@Princip Vegeta
El estadio Juan Carlos Zerillo cumple 100 años esta temporada y la institución tripera evalúa realizar diversos festejos vinculados al centenario a lo largo de este 2024. Créditos: @Princip_Vegeta

Los testimonios de los involucrados

Con una conferencia de prensa en campo de juego, los directivos del club, representantes del proyecto y del Colegio de Arquitectos fueron los encargados de anunciar de manera oficial el lanzamiento del concurso.

Asimismo, se realizó una demostración del trabajo llevado a cabo en los últimos años que inició con la Comisión Directiva anterior. La misma contempló la iniciativa del concurso de ideas, como así también su nacimiento, crecimiento, beneficios y objetivos.

Sobre el tema en cuestión, Óscar González Arzac, Secretario General del club, fue el primero en tomar la palabra para brindar sus sensaciones. En primer lugar, agradeció la participación externa de socios y socias con la Sub-Comisión del Plan Estratégico del club que buscaron el constante crecimiento de la institución. “Cuando se acercaron a principios del año pasado y vinieron con la idea del concurso, nos pareció muy buena”, explicó.

Incluso, el mismo dirigente remarcó la importancia de este 2024 para Gimnasia, donde habrá varias celebraciones vinculadas a los 100 años del estadio. Por su parte, los representantes del Colegio de Arquitectos coincidieron en el agradecimiento y el honor de la invitación para la modernización del predio del club. “Queremos destacar que este método produce no solo una transparencia para la comunidad de Gimnasia, sino para todos”, declaró Gustavo Casco, presidente del Colegio.

En tanto, desde el organismo de profesionales señalaron que el concurso posee un carácter nacional que permitirá diversas participaciones. En ellas podrán decir presente cualquier arquitecto del país, como aquellos que estén fuera, pero se asocien con algún estudio nacional y también la posibilidad de grandes estudios internacionales.

Por otro lado, indicaron que “el proceso de concurso tiene unas características únicas a nuestro entender y tiene una base fundamental que es la transparencia y el total anonimato de los participantes”. “En ese sentido, permite elegir las mejores ideas más allá de la subjetividad de los autores y es todo un desafío”, añadieron. Además, sostuvieron que el concurso está regido por el reglamento de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y está todo preparado para ser una posible sede del Mundial 2030.

Un fuerte vínculo con los colores

Sobre el cierre de la presentación, Cowen expresó su postura respecto a la importancia del concurso. “Es un enorme orgullo presentar este concurso de ideas, es algo superador y algo que nos va a dar sustento como club diferente”, enfatizó. “Es importante destacar que en este predio que cumple 100 años hay valores intangibles e inalterables, y que es lo que tenemos que tener en cuenta para trabajar por un club mejor”, agregó.

Bajo la misma línea destacó que la institución cuenta con la honestidad de René Favaloro, el compromiso de Carlos Griguol, la pertenencia de Néstor Basile y la pasión de Diego Maradona. En tanto, el mandatario gimnasista hizo hincapié en que el concurso viene a darle orden a la institución, a poner un punto de partida, pero sobretodo un punto de llegada con objetivos claros”.  También aseguró que “el valor de los premios estipulados serán abonados con fondos propios del club”.

Por último, se afirmó que puertas para adentro no se habla de tiempos, sino de método, el cual se propuso mediante diversas etapas. De todos modos, son optimistas con poder avanzar lo más rápido posible sin un tiempo estimado. Será cuestión de esperar los próximos meses para evaluar el crecimiento del concurso y las nuevas propuestas vinculadas al centenario del estadio.

0221
La sede de Gimnasia será, junto a otros sectores cercanos al estadio y partes del predio, parte del gran cambio en la infraestructura que pretende el club en busca de una casa deportiva más moderna de cara al futuro. Créditos: 0221

La última casa de Diego Maradona

El fútbol argentino cambió de gran manera hace poco más de tres años, cuando Diego Maradona dejó el mundo ante la tristeza de todos. Lo que es seguro es que “Pelusa” se fue dentro del ambiente que siempre amó, vinculado al deporte por excelencia. Al momento de su último aliento, Maradona era el entrenador de Gimnasia, club que se convirtió en su última casa en su regreso a la Argentina.

El arribo del nacido en Lanús generó un enorme revuelo en la institución platense, y no solo a nivel deportivo. El 5 de septiembre de 2019 se confirmó la contratación del astro argentino, quien se declinó por el Lobo por encima de diversas propuestas del medio local. Maradona plantó devolverle la grandeza al club, el cual estaba al borde de un posible descenso a la Segunda División.

En términos institucionales, en menos de cuatro días el club sumó 3.000 nuevos socios, lo que aumentó su masa societaria un 10%. De hecho, el repentino incremento se sostuvo hasta el debut contra Racing, el último campeón. El 30 de octubre de 2020, fecha en que Maradona cumplió 60 años, fue la última presentación del DT en una cancha al dirigir a su equipo que venció 3-0 a Patronato.

Por otro lado, la presencia de Pelusa en el banco gimnasista provocó que aumentaran los usuarios que televisaban los partidos del Lobo. Lo que representó una abundante ganancia por derechos de televisación, donde la institución escaló del 19° al 5° de los más vistos. En tanto, también tuvo injerencia en la demandante venta de camisetas del club. Por su parte, varios de los jugadores que lo tuvieron como entrenador enfatizaron que era una motivación extra verlo todos los días. Con miles de anécdotas y emotivos momentos, diferentes protagonistas coincidieron en que “nunca se olvidarán de esa experiencia”. De hecho, aseguraron que muchas veces el propio Maradona ponía plata de sus bolsillos para los premios. Incluso, destacaron que su presencia les hacía sentir cosas que nunca antes habían sentido. Por ese tiempo con Maradona vinculado a los colores, Gimnasia será recordado como la última casa del “Barrilete Cósmico”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Biden jubila su candidatura y Kamala Harris quiere enfrentar a Trump

A poco más de tres meses de la elección presidencial más decisiva en un marco de crisis sistémica, el Partido Demócrata tensa su disputa para definir a su candidato.

Caso Loan: un nuevo detenido, más rastrillajes y declaraciones

Pasaron 39 días desde que el menor fue visto por última vez. El domingo se realizó un rastrillaje en el que participó la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien volvió a dictar el secreto de sumario. En tanto, este lunes declarará el policía retirado que fue apresado el miércoles, tras un testimonio de Laudelina Peña.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto