viernes 19 de julio de 2024

A 100 años del nacimiento de Favaloro, el Club de Gimnasia y Esgrima de la Plata le brindará homenaje

En la semana de cumpleaños del creador del Bypass coronario habrá diferentes eventos por parte del club tripero del cual era fanático, y con el cual tuvo un vínculo que perduró a lo largo de su vida.
A 100 años del nacimiento de Favaloro, el Club de Gimnasia y Esgrima de la Plata le brindará homenaje 1
El Dr. René Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en la ciudad de La Plata.
Créditos: Gimnasia Org.

Un día como hoy, pero hace 100 años, nació René Favaloro. El cardiocirujano se hizo conocido mundialmente por crear el Bypass coronario. Con el motivo de la fecha de su nacimiento, la institución deportiva Gimnasia y Esgrima de la Plata le brindará homenaje desde el jueves 13 de julio hasta el domingo 16.

En su honor, su imagen estará presente en las camisetas que lucirán los jugadores del club el día domingo, cuando se midan ante Boca Juniors por el torneo local. Además, se realizarán mosaicos, y se pondrá en marcha un proyecto artístico que prepararon desde la dirección directiva y les artistas triperos, que se espera para el año que viene.

Favaloro y su amor por Gimnasia 

El vínculo entre el médico oriundo de La Plata y el Club de Gimnasia y Esgrima es de larga data. Durante toda su vida fue parte del equipo de sus amores, donde cumplió muchos roles y, desde su lugar de hincha, siempre apostó y apoyó a la institución. 

A 100 años del nacimiento de Favaloro, el Club de Gimnasia y Esgrima de la Plata le brindará homenaje 2
El cardiocirujano integró el equipo de baloncesto de Gimnasia y Esgrima de la Plata hasta la década del 40, luego se dedicó exclusivamente a la medicina.
Créditos: Club Gimnasia.

Además de su fanatismo por el “Tripero” cada fin de semana cuando alentaba a su “lobo” querido, Favaloro siempre tuvo un espíritu deportivo. Durante su adolescencia practicaba básquet defendiendo los colores del equipo “Albiazul”. Sin embargo, tuvo que despedirse del baloncesto a principios de la década del 40, cuando pasó a dedicarse exclusivamente a la medicina. 

De ser socio de Gimnasia, también pasó a ser dirigente, y posteriormente se desligó de ese rol pero siguió estando presente para el club platense. 

Los homenajes a Favaloro

El reconocimiento al cirujano inicia el día jueves 13 desde las 10 de la mañana con la inauguración del mosaico con la imagen de René Favaloro en “El bosquecito”. El mural quedará enfrente de la escuela primaria que lleva su nombre, ubicada en la calle 58 y 123 de Berisso. Allí mismo se llevará a cabo un acto dentro de la institución con les alumnes, les directives y las autoridades de la comisión directiva. 

El homenaje continuará el día sábado desde las 13, con el segundo mural de su imagen. Este mosaico estará ubicado en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, a metros de la entrada de socios y socias, frente al Memorial que lo recuerda en el Paseo del Bosque.

A 100 años del nacimiento de Favaloro, el Club de Gimnasia y Esgrima de la Plata le brindará homenaje 3
El fanatismo de Favaloro por el Tripero inició desde muy niño y continuó hasta el último día, por ello recibe año tras año el reconcomiendo de los socios y socias del Lobo.
Créditos: Lobo está Twitter.

Sin embargo, el día domingo desde las 16:30, cuando empiece a rodar el balón en el recinto deportivo del Tripero ante Boca por la fecha 25 del Torneo Binance, los jugadores saldrán al césped con un banner que dice: “Nuestro Héroe es de Verdad”. Además, estarán presentes los familiares de Favaloro en el campo de juego. 

El reconocimiento que tiene Favaloro en la institución deportiva de Gimnasia se dio gracias a Dardo Cotignola, quien creó la Comisión de Homenaje Permanente al Dr. René Favaloro

La gratitud por el cardiocirujano continuará el próximo año por medio de un proyecto artístico. Se trata de una combinación entre la comisión directiva actual, la comisión de Arquitectura del Estadio del Bosque y el Frente de Artistas Triperos, donde presentarán un nuevo homenaje el 26 de abril del 2024 el día que se celebre el Centenario del Estadio del Bosque.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto