martes 10 de diciembre de 2024

Las diversas agencias de noticias argentinas, también bajo la mira de Javier Milei

Son varias las organizaciones informativas que existen en diversos puntos del país y su rol es importante para no recaer siempre en los medios hegemónicos. Nota al Pie detalla cuáles son las más importantes de Argentina, y de qué va su contenido.
Credito Una Mirada Honesta 1
En Argentina existen varias agencias de noticias. Muchas de ellas desconocidas por buena parte de la población. Créditos: Una Mirada Honesta.

Durante la campaña presidencial de Javier Milei, el actual presidente anunció que aspiraba a la privatización de los medios de comunicación públicos, entre los que se encuentra la agencia de noticias Télam. El anuncio género la aparición de variadas voces de la sociedad en defensa de la agencia informativa estatal, ya que esta provee de insumos noticiosos a una gran cantidad de medios de comunicación.

Si bien la agencia Télam es la más grande de Argentina, en el país existen muchas otras. Algunas de estas pertenecen a empresas privadas, mientras que otras fueron conformadas como un consorcio integrado por numerosos medios independientes. También existen emprendimientos de Estados provinciales, y agencias que responden a iniciativas pertenecientes a cooperativas o emprendedores populares. 

En esta nota, Nota al Pie repasa algunas de ellas, con el fin de visibilizar esas organizaciones periodísticas que producen un notorio caudal informativo y que, muchas veces, pasan desapercibidas en la sociedad.

Agencia de Noticias Argentinas

Noticias Argentinas (NA) es la segunda agencia más grande del país, luego de Télam, con décadas de trayectoria y gran prestigio. Fue fundada el 1 de octubre de 1973 por un consorcio de diarios del interior del país. 

La creación del emprendimiento fue motivada por una prohibición del Poder Ejecutivo, que inhibió a las agencias extranjeras Associated Press (AP) y United Press Internacional (UPI) la difusión de información generada en la Argentina dentro del país. 

Actualmente, la mayoría del paquete accionario pertenece al multimedios Alpha Media (80%) y al platense Grupo Fascetto (20). En su sede, se desempeñan 50 periodistas. 

Agencia DIB

La segunda agencia más importante del país se llama Diarios del Interior Bonaerense (DIB). Al igual que NA, también fue fundada por un consorcio de diez periódicos del interior, pero, en este caso, ubicados en ciudades de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos se encuentra Ecos Diarios de Necochea, La Opinión de Pergamino, La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, entre otros. 

La empresa fue creada para proveer de noticias de la gobernación y de los diversos ministerios con sede en la ciudad de La Plata a sus abonados. A su vez, gestiona la publicidad oficial para los medios que la integran, y produce suplementos impresos, como Tranquera Abierta, especializado en temas agropecuarios. 

Agencia Nova

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Mario Casalongue (izquierda) es el titular de la Agencia Nova. En la foto junto a integrantes de Nova Córdoba.
Créditos: NOVA.

Es la tercera agencia más importante del país. Con sede en la ciudad de La Plata, surgió como un medio para difundir novedades platenses y bonaerenses, aunque luego se extendió a todo el ámbito nacional. 

En la actualidad, junto a inversores del interior, ha logrado inaugurar capítulos provinciales, como en la provincia de Córdoba. También tiene presencia en el exterior; tal es el caso de Nova Paraguay. Su titular es el periodista Mario Casalongue

Agencia Tierra Viva

Es una agencia especializada en medio ambiente y producción rural. Focaliza sus contenidos en noticias de pequeños productores, cooperativas agropecuarias y chacareros indígenas. Su cobertura se basa en “quienes cuidan la tierra, la trabajan con respeto y conciencia, la alimentan para mantenerla viva”. En ese sentido, la producción sin agroquímicos y con criterios ecológicos dominan la agenda del medio. 

Se trata de una iniciativa impulsada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCISomos Tierra).

Agencia Andar

Es la agencia de producción de información sobre derechos humanos perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). 

Cuenta con diversas secciones temáticas entre las que se encuentra Justicia, Niñez, Salud Mental y Contexto de Encierro. Sus contenidos hacen foco en temáticas de derechos humanos de localidades y regiones del interior bonaerense.

La solidaridad es noticia

Credito Agencia ANSOL 1
La agencia ANSOL se focaliza en iniciativas solidarias.
Créditos: ANSOL.

Uno de los emprendimientos informativos más originales es la Agencia de Noticias Solidarias (ANSOL), cuyo eje informativo es el tercer sector. Noticias de asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas y mutuales predominan en los contenidos del medio. También, se refleja el acontecer de diversos movimientos sociales y de empresas recuperadas que tras su quiebra se transformaron en cooperativas.

Agencia de Noticias Científicas

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) tiene su agencia para la divulgación de ciencia, tecnología, ambiente y salud. Si bien se focaliza en la producción científica de la UNQ, su labor abarca otras instituciones universitarias. 

El portal es fuente de consulta de periodistas especializados en ciencia. A su vez, los informes que produce son reproducidos por diversos medios de Argentina y del exterior.

Agencia Indymedia

Se trata de un emprendimiento informativo que aspira a ser 100% independiente. Por tal motivo, el sitio web no tiene auspiciantes y su financiación se realiza con donaciones voluntarias de personas individuales. Tal es así que no aceptan fondos provenientes del Estado, empresas o fundaciones. 

Sus principales áreas de interés abarcan los derechos humanos, los pueblos indígenas, los reclamos de trabajadores y cuestiones medioambientales. 

Se trata de una iniciativa periodística que se remonta al año 1999, en el marco de las protestas en torno a la Organización Mundial de Comercio. En ese contexto, muchos activistas iniciaron una cobertura informativa autónoma que fue replicada en varios países. En Argentina su origen fue en el año 2.001 en el contexto de la crisis económica del país.

Agencias estatales provinciales

La Agencia de Noticias de San Luis (ANSL) es el emprendimiento informativo del gobierno de esa provincia. Su principal tarea es publicar “logros” de gestión en materia de turismo, salud, recreación, deportes, cultura y seguridad. 

Un emprendimiento similar existe en Formosa. Allí, la gobernación posee Agencia Formosa (AGENFOR), un portal que opera como ente de propaganda de su mandatario Gildo Insfran. En las publicaciones, es habitual encontrar fotografías del gobernador abrazando gente de la provincia.

La información es de todes

Entonces, existen diversas agencias informativas, especializadas o no en temas específicos, con diversidad de propietaries, ya sean estatales, privadas, consorciadas, de cooperativas o de iniciativa popular. Su valor es fundamental en la generación de información fidedigna.

Aún no se ha creado una agencia informativa de alcance nacional, que sea resultado de la confluencia de recursos de portales informativos independientes. Probablemente, la Red de Medios Digitales, de la cual Nota al Pie es integrante, pueda a futuro ser el marco para una iniciativa de esas características.

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