lunes 29 de abril de 2024

A pura emoción, Argentina venció a Kazajistán y clasificó a las Finales de la Copa Davis

El conjunto albiceleste se impuso 3 a 2 en una compleja serie disputada en Rosario. De este modo, accedió a la próxima fase que será en septiembre. Nota al Pie te cuenta los detalles de esta valiosa y trabajada victoria.
Copa Davis
Sebastián Báez salvó dos match point en el cotejo decisivo. Crédito: Twitter Asociación Argentina de Tenis (AAT). 

En una difícil serie jugada en Rosario, Argentina venció este domingo a Kazajistán por las Qualifiers de la Copa Davis. Fue un apretado 3 a 2. Con este éxito, el equipo conducido por Guillermo Coria accedió a las Finales, las cuales serán en septiembre en sede a confirmar. 

Se trató de un complejo desafío de principio a fin. Más allá de que el rival no contó con sus figuras más importantes, y de la diferencia de ranking, los euroasiáticos estuvieron a la altura. Tras una jornada de sábado que finalizó con un triunfo por lado, el segundo día de competencia tuvo el compromiso de dobles y los dos singles definitorios. Allí el seleccionado anfitrión hizo notar su jerarquía y cumplió el objetivo. 

Molteni y González, la garantía del equipo argentino

El domingo la acción comenzó a las 11 con el partido de dobles, un punto siempre clave en este formato. Fue un intenso encuentro, en el que Andrés Molteni y Máximo González vencieron a Aleksandr Nedovyesov y a Dmitry Popko por 6-7, 6-4 y 6-0. El cotejo tuvo una duración de dos horas y 40 minutos. 

La pareja local, ubicada entre las 15 mejores del mundo, se vio, de a ratos, sorprendida por el competitivo andar de los visitantes. En el set inicial, los albicelestes estuvieron sólidos con el servicio. Durante sus primeros tres juegos de saque, Argentina sólo perdió un punto. Además, contó con una chance de quiebre, pero no la concretó. Fue un consistente parcial de Molteni, quien mostró seguridad en la red y soltura en sus golpes. 

Más allá de esa leve superioridad del combinado nacional, las cosas cambiaron de manera rotunda en el tie break. Allí, los anfitriones cometieron errores y los rivales obtuvieron confianza. Tras un fallido revés de González, la dupla kazaja se llevó el desempate por 7-3. 

La tensión invadió el court rosarino en el capítulo siguiente, el cual fue distinto al anterior. Esto debido a que ambas duplas tuvieron problemas con su saque, algo que no había ocurrido antes. Llegaron al 3-3 luego de dos break por lado. En el noveno game, Argentina consiguió un quiebre fundamental que lo colocó 5-4 al frente. Luego cerró el set a su favor por 6-4. 

La segunda manga marcó un antes y un después en el match. Con el apoyo de su gente, los sudamericanos recuperaron la tranquilidad y mostraron determinación en el parcial decisivo. Allí sí se notó la extensa diferencia de ranking entre las parejas. Fue un contundente 6-0 que puso 2 a 1 a Argentina en la serie. 

CreditosPrensa Asociacion Argentina de Tenis AAT
Molteni y González ratificaron en la Copa Davis su gran momento del circuito. Crédito: Prensa AAT. 

Fran Cerúndolo no pudo ante el jugador revelación del fin de semana

El número uno del país, que el día sábado había vencido a Popko en sets corridos, cayó contra Timofei Skatov. Fue por 7-6 y 6-4 en 2 horas y tres minutos. 

El tenista porteño tuvo una performance que fue de mayor a menor. Comenzó el cotejo con convicción y logró una ventaja de 5-2. No obstante, el joven de 23 años emparejó las acciones para llevar el set al tie break. Con un juego profundo y consistente, el 278° del listado ecuménico se impuso 7-1. 

El segundo parcial fue cambiante. Con confianza tras ganar el desempate, Skatov se adelantó 5-2 en el tanteador. A partir de ahí se dio una reacción del argentino, quien se acercó 4-5, pero cedió su saque al game siguiente. Fue así que su adversario se llevó el partido y puso el 2 a 2 en el marcador global.

Creditos AAT
Durante la jornada se realizó un homenaje a Federico Delbonis, campeón del certamen en 2016. La pasada semana el tenista oriundo de Azul anunció su retiro de la actividad profesional. Crédito: Prensa AAT

Sebastián Báez se puso el traje de héroe y ganó el partido decisivo

El albiceleste se mostró suelto desde el comienzo ante el perseverante Popko. Tal es así que quebró el servicio de su rival en el primer juego. Al game siguiente se recuperó de un 0-40. Tras ello, el trámite fue parejo, pero el bonaerense no soltó su ventaja inicial. De ese modo aseguró el primer parcial por 6-4. 

Pero en esta serie nada resultó sencillo. Muestra de eso fue la constancia y perseverancia del visitante, quien se quedó 6-3 con el segundo capítulo. En la manga decisiva, el nacido en Rusia sacó para partido en el 5-4, pero Báez dio pelea. Así el cupo a las Finales se definió en el tie break, el cual tuvo variantes y diversas emociones. 

El argentino pasó de estar 4-1 a ubicarse 4-6. Pero fue ahí en donde demostró toda su capacidad y coraje. Atacó sin dudar y cosechó 4 puntos en fila para dar vuelta las acciones y sellar la victoria. 

El conjunto de Coria sufrió más de lo imaginado pero consiguió la meta de estar en la próxima instancia. La misma reunirá, en formato de grupos, a los mejores 16 equipos de la competición. Será del 10 al 15 de septiembre en sedes a confirmar. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto