El lunes comienza el juicio oral contra José Alperovich

El empresario, ex senador y tres veces gobernador de la provincia de Tucumán fue denunciado en 2019 por su sobrina y exempleada por abuso sexual. La próxima semana comienza el proceso judicial en el que se espera la declaración de más de 80 testigues.
alperovich
El exsenador será juzgado por violencia sexual en un juicio oral y público donde declararán más de 80 testigues. Crédito: El Resaltador.

El próximo lunes 5 de febrero comienza el juicio oral contra el político y empresario José Alperovich, quien fue denunciado en 2019 por su sobrina y exempleada por violencia sexual. De acuerdo a la denuncia, los hechos ocurrieron entre 2017 y 2018   en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Tucumán.

El exsenador es acusado de tres hechos de abuso sexual, dos de ellos en grado de tentativa, y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal. Ahora, se someterá a juicio oral en el Tribunal Oral en lo Criminal 29, a cargo del juez José María Ramos Padilla. Se espera que presten declaración más de 80 testigues.

A mediados de 2023, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elevó a juicio oral la causa contra el ex gobernador de Tucumán. Además estableció que el mismo, que será de carácter público, comience en febrero.

“Abuso de poder y autoridad”

El expediente contra Alperovich, tres veces gobernador de Tucumán, se inició en el año 2019. En ese momento, su sobrina denunció los hechos ocurridos mientras se desempeñaba como asistente del entonces senador; cargo del que fue desplazado al poco tiempo. Según la denunciante, los abusos ocurrieron en Tucumán y en un departamento del barrio porteño de Puerto Madero.

En la investigación intervinieron la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 10 de Capital Federal, interinamente a cargo del fiscal Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), dirigida por Mariela Labozzetta.

En mayo de 2022, la fiscalía consideró que “en todos los casos, mediando para su comisión intimidación”, el exsenador “abusó de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”.

En esa línea, sostuvo: “Quedó comprobado cómo el imputado utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima”. “La ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”, afirmó la acusación.

2 El lunes comienza el juicio oral y publico contra Alperovich elresaltador.com .ar
Milagros Mariona es la vocera de la denunciante.Crédito: Télam.

En consecuencia de lo señalado, el juez Osvaldo Rappa procesó a Alperovich por los delitos denunciados. El magistrado manifestó que los mismos se cometieron “mediando abuso de poder y autoridad”. Asimismo remarcó en su procesamiento que la víctima sufrió un “sometimiento sexual ultrajante”.

“Basta decir simplemente que la persona para la cual trabajaba no se trataba de un desconocido para la víctima, sino una persona pública con poder político que ostentaba en la provincia de Tucumán luego de haber sido gobernador durante tres periodos consecutivos e integrante de su familia, aunque fuese lejano”, agregó el juez.

Según fuentes judiciales, Alperovich negó el abuso y no aceptó preguntas en su indagatoria.

Apoyo, alerta y movilización de organizaciones feministas

3 El lunes comienza el juicio oral y publico contra Alperovich Telam
Según la Fiscalía interviniente, los hechos ocurrieron mediando abuso de poder y de autoridad .Crédito: Télam.

Una vez más, las organizaciones feministas se convierten en una red de apoyo y acompañan estos casos donde la impunidad amenaza la justicia para las víctimas. Es así que a través de un comunicado, dieron su apoyo a la “denunciante que logró llegar a esta instancia después de haber esperado durante 5 años respuestas por parte del Poder Judicial”.

“Nos mantenemos alertas ante los posibles ataques y revictimización por parte del acusado a través de su defensa o del uso de los medios de comunicación para avanzar sobre la integridad física y psíquica de la denunciante”, concluyó el escrito.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto