Feb 2, 2024 | Cultura, Destacada del Día

¡Adiós Nonnina!: un viaje nostálgico a los Pirineos italianos

La obra de Luisina Módica, que viene de ser galardonada en el Clip Studio Paint 2022, habla sobre los legados y recuerda la época en la que muchas familias emigraron desde Europa hacia la Argentina.
Adiós Nonnina
Portada a todo color que inspira nostalgia y una vida de otra época. Crédito: Historieta Revólver – Primavera Revólver.

La última novela gráfica de la mendocina Luisina Módica, !Adiós Nonnina!”, recibió un galardón entre más de 1600 propuestas de 90 países en el concurso internacional de escuelas de cómic y manga, Clip Studio Paint 2022

La obra, que salió a la venta en septiembre de 2023, incluye otras historietas unitarias de la autora como “Trending Topic”, “Vanja”, “Fix Match”, y “Los pensamientos que nos unen”.

Este es el cuarto título de la colección de autores Trouz de Primavera Revólver. Trouz significa ‘sonido estridente’ o ‘ruido” en idioma bretón, y hace alusión a ‘hacer ruido o escándalo’. El libro, editado por Historieta Revólver, cuenta con 48 páginas (formato 17 cm por 24 cm) en blanco y negro, y con tapa blanda a todo color.

¿De qué trata “!Adiós Nonnina!”?

Federico, el personaje principal, se encuentra en un avión rumbo a Bibiana, un pueblo de los Pirineos italianos. Él está esperanzado por encontrar la gran antigua casona donde su abuela veraneaba en su infancia. Sin embargo, hallarla no será sencillo, ya que solo tiene en su poder una foto de la casa y desconoce su ubicación.

Los recuerdos de los relatos de su abuela serán lo que lo guiará en una odisea repleta de nostalgia. En este viaje, Federico buscará fortalecer el lazo inquebrantable que lo une a su Nonna, al mismo tiempo que intentará resignificar el pasado para comprender su propia historia familiar y, finalmente, darle sentido a su presente.

Una vez en Bibiana, la búsqueda de este personaje revolucionará el pueblo. El mismo hablará con lugareñes para obtener información sobre la locación de la casa de su Nonna. Es así que el lector verá al protagonista recorrer cada rincón del pueblo.

Adiós Nonnina
A la izquierda, Federico viaja en avión rumbo hacia Italia. En la derecha, puede observarse la página de una de las otras historias que proponen un tratamiento más jugado del trazo y del dibujo. Crédito: Historieta Revólver – Primavera Revólver, collage Nota al Pie.

Un relato nostálgico que nos habla de los legados

La búsqueda incesante de Federico, propone un viaje nostálgico que, para algunes, puede resultar bastante cercano. Para quienes tienen antepasades que emigraron a la Argentina a finales del siglo XIX o principios del XX, !Adiós Nonnina! se vuelve un relato espejo.

Al mismo tiempo, puesto que en la obra se abordan lazos intergeneracionales, puede decirse que se trata de una historieta que también habla de los legados. 

De esta manera, la historieta está atravesada por aquello que trasciende y que se hereda, pero que, al mismo tiempo, permanece en el mundo de lo oculto y lo olvidado. 

Una vez en Italia, y tras una búsqueda sin fin, Federico recibirá un objeto clave en el pasado de su nonna. Este será lo que habilitará al desenlace de la historia y develará un gran misterio de su abuela. 

Una propuesta artística exquisita  

Para ilustrar su obra, la autora optó por un trabajo artístico en blanco y negro delicado y exquisito. Junto con Federico, les lectores recorrerán las calles que evocan al típico pueblito italiano, retratadas de manera muy detallista. 

Todo esto a partir de que la artista demuestra una gran destreza al representar edificios, paisajes y fondos en general. Tal es así que, por momentos, parecerá que le lectore camina a lo largo de Bibiana, para conocer cada uno de sus recovecos. 

Los diseños de personaje también denotan el profundo trabajo artístico. El protagonista, al igual que los demás personajes, presentan rasgos suaves y gestos muy expresivos. Es probable que ahí radique la genialidad de la autora, en construir un mundo muy diverso y algo naif, tan solo mediante el uso del blanco y del negro.

Al mismo tiempo, las páginas en blanco y negro contrastan y se amalgaman de manera muy adecuada con la portada y contraportada a todo color. Es la imagen de niñes con ropa de época en la pradera y frente a la casona, al estilo Sarah Kay o La Familia Ingals, lo que refuerza dicha estética inocente y algo infantil que inspira la totalidad de la obra. El tratamiento del color fortalece el arte visual ingenuo mediante tonos pasteles y de la naturaleza.

Las demás historias que acompañan a ¡Adiós Nonnina! también revelan un trabajo visual que, por momentos, se torna más arriesgado y rupturista. Si se comparan con el viaje nostálgico de Federico, se pueden encontrar ilustraciones que, en cierto punto, son más complejas y juegan con mayor libertad con los trazos, las luces y las sombras. En este sentido, los estilos visuales que elige Módica para las otras historietas van en consonancia con las narrativas más rebuscadas que plantea la autora.

Adiós Nonnina
Federico recorre el pueblo para encontrar la casona en la que su abuela pasaba los veranos cuando era una niña. Crédito: Historieta Revólver – Primavera Revólver, collage Nota al Pie.

¿Quién es Luisina Módica?

Luisina Módica nació en Mendoza, Argentina, en 1983.  A los 24 años publicó su primer fanzine llamado “El Matete de Lenm” y participó de varias ediciones independientes locales. Luego de recibirse de arquitecta y ejercer durante cierto tiempo, retomó su trabajo en el noveno arte como artista integral. 

En 2019 publicó “La Chica de la Van”, revista autoeditada que presentó por primera vez en la convención Crack Bang Boom, en Rosario. Durante ese año también hizo varias historietas cortas autoeditadas en fanzines para participar en ferias y convenciones. 

En 2020 se presentó en numerosos certámenes, y diseñó una de las tapas alternativas para el comic de Damián Connelly, Me prometiste Oscuridad. En 2021, realizó el fanzine “Sueños Perdidos”, compuesto por tres historietas de terror que abordan temas como el femicidio y la violencia de género.

En la actualidad, aparte de haber publicado !Adiós Nonnina! junto con Historieta Revólver, se encuentra muy activa y produce comics para plataformas, además de participar en antologías de historietas y desempeñarse en el mercado nacional e internacional. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto