miércoles 19 de junio de 2024

Librerías y editoriales independientes en alerta tras la ley Ómnibus de Milei

El presidente propone la derogación de la Ley de Defensa de la Actividad Librera, que establece un precio uniforme de venta al público de libro y resguarda a les pequeñes productores del sector ante el poder de las grandes cadenas.
Librerías y editoriales independientes en alerta tras el megaproyecto de ley Ómnibus 1
Según advierten desde el sector librero, la derogación de la normativa provocaría la caída rotunda de ventas y, lo que es peor, el cierre de los pequeños comercios abocados a esto.
Créditos: Télam.

Librerías y editoriales independientes del país comenzaron el 2024 con gusto a poco. Luego de las modificaciones que Javier Milei pretende hacer a partir del proyecto de ley bautizado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, las librerías y editoriales independientes se encuentran en peligro.

Enviada al Congreso de la Nación hace apenas algunos días, la iniciativa mejor conocida como “Ley Ómnibus” en su capítulo tres instituye la derogación de la Ley N° 25.542, en el marco de la “Reorganización Económica”.

Se trata de la Ley de Defensa de la Actividad Librera, que establece un precio uniforme de venta al público de libro. De esta manera, protege a librerías y editoriales independientes respecto a la competencia con grandes cadenas de librerías y supermercados al definir el mismo precio de los ejemplares en todos los puntos de comercialización. Sin embargo, la medida promulgada el 8 de enero de 2002 podría quedar sin efecto en caso de que Milei cumpla con su cometido para “desregular la economía”.

Al respecto, el sector librero independiente se mostró profundamente preocupado sobre el futuro de esta reglamentación, teniendo en cuenta que su derogación provocaría la caída rotunda de ventas y, lo que es peor, el cierre de los pequeños comercios abocados a esto.

No obstante, remarcan que la supresión de esta ley no se trata sólo de un problema económico, sino también cultural. En ese sentido, advierten que la revocación atentaría contra una industria nacional y diversa, en la que se encuentran ejemplares atípicos y poco frecuentes en las grandes cadenas.

El repudio del sector

Luego de conocerse el envío del proyecto al Congreso, desde la Feria de Editores (FED) salieron en defensa de la Ley N°25.542 al señalar que “parte de la premisa de que las librerías son espacios fundamentales de la vida cultural y en la cadena de valor del libro”. Asimismo, a través de un comunicado, remarcaron que “uno de los malentendidos más comunes” es que, si se elimina la ley de precio fijo, el precio de venta al público cae. “Lo cual ha resultado falso en varios países”, aclararon.

Librerías y editoriales independientes en alerta tras el megaproyecto de ley Ómnibus 2
La “ley Ómnibus” cuenta con más de 600 artículos que modifican una veintena de leyes.
Créditos: X @OPEArg.

“Vemos ofertas de los grandes jugadores que pueden acceder a comprar mayor cantidad de unidades, por ende, con mayor descuento, y trasladan ese descuento al público. Ganan cuota de mercado y disminuyen drásticamente la cuota de los pequeños jugadores hasta hacerlos desaparecer. Liberados de una competencia fuerte, vuelven a subir los precios. A mediano plazo no funciona”, indicó la Feria.

En otro tramo del escrito, les editores también advirtieron que, al empezar a cerrar las librerías independientes, desaparecen los puntos de venta de las pequeñas editoriales. En esa línea, de manera inevitable, consecuentemente desaparecen las pequeñas editoriales.

“Las compras a gran escala suelen favorecer y financiar los libros de mayor rotación en detrimento de la bibliodiversidad. Es decir que se exhibirán solo los libros que se venden más”, añadieron.

Las librerías del barrio pueden desaparecer

Como es costumbre, en el marco de la “Ley Ómnibus”, las redes estallaron en debatir lo que sí y lo que no de las medidas propuestas por la gestión que encabeza Milei. Entre el centenar de discusiones, hubo una que se viralizó y que resulta interesante para graficar cuál es el problema de fondo y qué se entiende cuando de libre mercado se trata.

Librerías y editoriales independientes en alerta tras el megaproyecto de ley Ómnibus 3
Desde la Feria de Editores sostienen que la Ley n°25.542 “parte de la premisa de que las librerías son espacios fundamentales de la vida cultural y en la cadena de valor del libro”.
Créditos: FED

“Al derogar esa ley, van a tener más libertad para que cada cual fije su propio precio. Esto favorece especialmente a los pequeños comercios y pequeñas editoriales”, expresó la usuaria @glenmorales_ a través de un comentario en el que defendía la propuesta de Milei. Sin embargo, a su publicación le llegó otra respuesta por parte de la cuenta @magialibros_ en la que explicaba la situación que atravesará el sector de librerías y editoriales independientes en caso de derogarse la normativa que les protege:

“Te lo cuento con un ejemplo: Mañana sale un bestseller. MercadoLibre decide comprar la primera edición completa y venderla con un 40% off. Yo no puedo hacer ese descuento porque apenas pude comprar 10 libros y no puedo hacer descuento porque pierdo plata. MercadoLibre se forra y yo me meto los libros en el traste. Vas a conseguir ese bestseller a un 40% off. Pero un día vas a querer un libro raro, uno que para MercadoLibre no es negocio y no va a estar. Y yo tampoco”, finalizó le usuarie.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

«Milei no nos amedrentará» : Silvia Saravia se pronuncia en defensa de los presos políticos

La dirigente de Libres del Sur participará en una manifestación en Plaza de Mayo exigiendo la libertad de los detenidos durante la represión de la semana pasada. Saravia denuncia la intencionalidad política del gobierno de Milei y su intento de criminalizar la protesta social.

Sandra Pettovello se esconde y vuelve a ausentarse en Diputados

La Comisión de Acción Social la convocó para dar explicaciones sobre el escándalo que envuelve a Capital Humano por el acopio de alimentos. Cómo sigue el recorrido de la Ley Bases.

Kylian Mbappé, de la polémica a la preocupación

El delantero francés fue noticia en las últimas horas en Europa por cuestiones personales y deportivas. El flamante refuerzo del Real Madrid opinó sobre las elecciones presidenciales de Francia y en el debut de la Eurocopa sufrió un golpe que provocó una fractura en su nariz.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto