Ene 28, 2024 | Cultura

Los Tekis anuncian su carnaval para febrero 2024

La banda Jujeña tiene programadas cuatro noches únicas para su público y Nota al Pie te cuenta todos los detalles.
destacada Los Tekis anuncian su carnaval para febrero 2024 Prensa Los Tekis
Este mes de febrero, se celebra el carnaval con Los Tekis en la provincia de Jujuy. Créditos: Prensa- Los Tekis.

Los días 9, 10, 11 y 12 de febrero, el grupo musical argentino de folklore, Los Tekis presentará un nuevo show con una amplia lista de numerosos artistas en el predio de Ciudad Cultural, San Salvador de Jujuy.

Además, también lanzará «Experiencia Carnaval: El Documental”, que permitirá al público sumergirse en el norte argentino. Este evento es de gran importancia para la provincia de Jujuy, ya que atrae a espectadores incluso de países cercanos a Argentina.

Un evento único que celebra la cultura argentina

En esta ocasión, para estas cuatro noches inolvidables, los artistas que acompañarán a Los Tekis son: La Mosca, Lázaro Caballero, Q’ Lokura, Los Nocheros, La Beriso, Sergio Galleguillo, Dúo Coplanacu, Dale Q’ Va, Tambo Tambo, Franco Barrionuevo, Coroico, Sabor Canela, Los del Portezuelo, Diableros, Cesar y su grupo Felicidad Tunay, Lu Araya, Bandy2, Carlista Celeste, La Kostumbre, Tupac7, DJ Treekoo y DJs extras.

Con más de 35 años de trayectoria musical, la banda presentará a modo de documental cómo es un Carnaval único con Los Tekis y la celebración en su totalidad, siendo este uno de los festivales más grandes del país.

Asimismo, estos nuevos pasos para el grupo generan beneficios para la provincia de Jujuy, como empleo y desarrollo, impactando desde la producción hasta el turismo, la gastronomía y la hotelería.

Según los integrantes al promocionar el documental, expresaron: «El Carnaval es nuestra historia, la que heredan nuestros hijos. Son nuestras raíces, y queremos compartirlas con ustedes».

2 Los Tekis anuncian su carnaval para febrero 2024 Prensa Los Tekis
 Los precios de las entradas en el primer tramo son; viernes 9 de febrero: $8.000. 10, 11 y 12 de febrero: $10.000 (tramo 1), $12.000 y (tramo 2) Espacio «No somos nada»: $25.000. Créditos: Prensa- Los Tekis.

¿Quiénes son Los Tekis y cuál es su propuesta musical?

Los Tekis, cuyo nombre significa «chicos» en quechua, conforman un grupo originario de Jujuy. La banda está integrada por Sebastián López, quien se desempeña en primera voz, quena y charango; Juanjo Pestoni en la batería; Mauro Coletti en vientos y coros; Pipo Valdez en vientos y charango; Walter Sader en la guitarra; y Pucho Ponce en el bajo.

Dedicados a fusionar géneros musicales centrados en la música del Noroeste argentino y Bolivia, Los Tekis iniciaron su trayectoria en 1991 y, cuatro años más tarde, lanzaron su primer álbum homónimo. A lo largo de su carrera, han producido discos destacados, como «Cantas Tú, Canto Yo» (1997), «Cumpliendo Sueños» (1998), «Paz Interior» (1999), «En Concierto» (2000), «Noche de Paz» (2001), «Tekis» (2002), «Somos» (2004) y «Mamapacha» (2007).

Además de sus proyectos en solitario, Los Tekis han colaborado con otros artistas y bandas en diversas canciones, incluyendo a Manuel Quieto de Mancha de Rolando «Himno del Cucumelo» y «Yo Tomo«, con Cóndor y Dani de Bersuit Vergarabat; «La Vida Es Una Moneda«, con Juan Carlos Baglietto; «Marcha de la Bronca«, con Miguel Cantilo; y «Tú Sin Mí«, con Dread Mar-I.


En reconocimiento a su excelencia musical, el álbum «Carnaval, Pasión del Norte» ganó la terna al Mejor Álbum Grupo de Folklore en la 14° edición de los Premios Gardel a la Música, compartida con Tonolec y Los Núñez y Ruiz Guiñazú.

En años recientes, la banda ha lanzado nuevos materiales, como «Tierra mía» con la colaboración de 16 grandes artistas, así como «Es tan bonito», «Quédate», «Amor Fugaz» en colaboración con Destino San Javier, y «Nada como un beso» junto a Francisco Cuestas.

Finalmente, el 8 de junio de 2023, presentaron una versión de «¿Qué pasó?» en colaboración con Bersuit Bergarabat, seguido del lanzamiento del álbum «Todos nos vamos a morir igual» el 10 de noviembre del mismo año.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto