domingo 28 de abril de 2024

Nueva agenda cultural para cerrar a pleno este enero en la Ciudad de Buenos Aires 

Nota al Pie te propone disfrutar de nuevas propuestas a tu alcance y cerca de tu barrio. Novedades y eventos plagados de curiosidades, para descubrir el arte nacional e internacional, disfrutar de sus calles y empaparse de cultura.
Cultura
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este verano en la ciudad, como la propuesta de ver el universo de otra manera, una invitación del Planetario y sus cinco potentes telescopios. Crédito: Planetario.buenosaires.gob.ar

Esta semana Nota al Pie te propone disfrutar de las más recientes propuestas culturales en la Ciudad de Buenos Aires, con una variada agenda de espectáculos. Una programación pensada para cada edad, con shows y actividades para vivir el arte y la cultura a pleno en esta última semana veraniega de enero. 

“Teatro criollo entre siglos (1884-1910)”, una muestra única 

El Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), en la última edición de la Noche de los Museos, inauguró la muestra Teatro Criollo entre siglos (1884-1910), la cual permanecerá abierta al público hasta septiembre de este año.

Una exposición única, que celebra la riqueza cultural y teatral nacional y en donde el visitante podrá explorar el legado de autores como Eduardo Gutiérrez, José Podestá, Abdón Arostegui, Martín Coronado, Ezequiel Soria, Roberto Cayol, Florencio Sánchez y muchos otros que marcaron una era gloriosa en el teatro argentino. 

La misma podrá visitarse con entrada gratuita, los jueves y viernes de 09 a 18 hs, en Av. Córdoba 1199 (CABA). Esta exposición es un proyecto emblemático que muestra el resultado de la digitalización y estudio de 24 manuscritos de obras teatrales que datan desde 1884 a 1910, pertenecientes a las compañías de José, Gerónimo y Pablo Podestá

Es fruto de la colaboración entre investigadores, becarios, docentes de CONICET, UNA (Universidad Nacional de las Artes), UBA (Universidad de Buenos Aires), y el personal del INET. Una iniciativa que se inscribió en los Proyectos Museos convocatoria 2022, financiados por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y el CONICET. 

Además, el INET invita a les visitantes a participar en la actividad especial “Mural de la Gente”, en donde podrán compartir sus experiencias y reflexiones a través de un mural colectivo. 

La muestra es una oportunidad única para conocer la historia del teatro argentino y su evolución a través de los siglos; y también para reflexionar sobre la importancia de la preservación y accesibilidad del patrimonio cultural.

“Siempre estuvimos aquí”, una honorífica exposición de los Pueblos Originarios 

El Museo Nacional del Hombre abre sus puertas para que sus visitantes conozcan la exhibición “Siempre estuvimos aquí. Pueblos Originarios en Argentina”. Una muestra imperdible que celebra el legado de las comunidades originarias del territorio nacional. 

Cultura
Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, con fascinantes propuestas para todos los gustos, como la exposición “Siempre estuvimos aquí”, que celebra el legado de las comunidades originarias. Crédito: Museodelhombre.cultura.gob.ar

El público podrá descubrir la evolución de sus culturas a través de objetos cotidianos y ceremoniales en una exposición que invita al reconocimiento y la valoración de la riqueza ancestral del país. 

Un viaje histórico y respetuoso por nuestras raíces, que se puede visitar con entrada libre y gratuita, los jueves, viernes y sábados de 12 a 19hs, en 3 de Febrero 1370/78, (CABA). 

La exposición se organiza en dos ejes: cronológico y geográfico, mostrando la diversidad de las comunidades que habitaron el noroeste argentino, desde cazadores recolectores hasta sociedades agrícolas complejas, y la llegada de los colonizadores españoles. 

En el museo se pueden encontrar objetos y elementos que representan la vida cotidiana, la tecnología, la obtención de recursos y aspectos culturales de las comunidades qom, pilagá, mocoví, wichí, chorote, chulupí, chané, chiriguano en Misiones, y los guaraníes en la Patagonia. Además, se pueden apreciar objetos y representaciones de las fiestas, juegos, música y rituales de estas comunidades.

El Museo Nacional del Hombre es parte del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, creado en 1943 con el nombre de Instituto Nacional de la Tradición

Entre sus funciones, se encuentran la formación de investigadores especializados, la instalación del museo, la constitución de bibliotecas, discotecas y archivos especializados, la edición de publicaciones y la realización de investigaciones.

“Sigo siendo (Kachkaniraqmi)”, un documental simbólico de la cultura peruana 

El espacio cultural Hasta Trilce armó para esta temporada un ciclo de cine peruano, y esta semana es el turno del proyecto documental “Sigo siendo (Kachkaniraqmi)”. Una producción de Javier Corcuera que destila el alma peruana en relatos y melodías, más un collage de vidas que esbozan la identidad de una nación en búsqueda de sí misma. 

Un documental visualmente impactante que captura el espíritu, la tierra y la cultura de su gente con una cadencia que trasciende la pantalla. La función está programada para este jueves con entrada al sobre a las 20hs, en el Teatro Hasta Trilce, Maza 177 (CABA).

SIGO SIENDO (Kachkaniraqmi) – Trailer Oficial. Crédito: La Mula TV

Kachkaniraqmi, traducido como ‘sigo siendo, aún soy’ en quechua, se convierte en un fascinante viaje musical a través de las inexploradas y misteriosas tierras peruanas. La película se traslada a tres grandes regiones: Ayacucho en la zona andina, la Amazonía en la selva y la Costa en Lima, la ciudad. 

En estos lugares, la lengua autóctona sigue resonando y las formas únicas de tocar la guitarra, el violín, el arpa y el cajón se preservan, acompañadas de relatos que revelan la esencia de quienes son. Estrenada en 2013, no solo aborda la música y sus intérpretes, sino que se sumerge en una profunda reflexión sobre las identidades que definen a todo un país. 

Aunque no se categoriza estrictamente como un musical, la película se revela como un análisis de trayectorias personales aparentemente dispares y de historias que, al mirarse como en un espejo, forman parte de la ineludible búsqueda de reconocimiento de la propia identidad, y, por ende, de la identidad nacional peruana.

A través de personajes como violinistas representantes de antiguos linajes musicales, arpistas de las profundidades montañosas y danzadoras de tijeras, el film nos guía a través de un cautivador mosaico de identidades que configuran la riqueza y diversidad del Perú.

Telescopios en el Planetario, otra mirada de ver el cielo

La astronomía es una ciencia fascinante y buena parte de su encanto radica en que cualquier  persona puede acercarse a ella de manera directa. El espacio es un tema que apasiona a todos por igual, y el Planetario de la Ciudad invita a observar el cielo de una manera profesional con sus propios telescopios, y descubrir ese universo maravilloso de estrellas y planetas. 

La actividad está programada para este sábado y domingo desde las 19:30hs, en la explanada de acceso al Planetario Galileo Galilei en Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta, CABA. Una actividad gratuita con un cupo 250 personas, sin inscripción previa. Se suspende por lluvia o cielo nublado.

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires ofrece una fascinante experiencia astronómica, permitiendo a los visitantes observar planetas, la luna y otros elementos del universo a través de cinco potentes telescopios. 

Además, les divulgadores científicos del planetario están disponibles para responder cualquier pregunta, ofreciendo una experiencia astronómica relajada y compartida. Muches aficionades se acercan al planetario en busca de consejos para comprar un telescopio y les profesionales destacan la importancia de aprender a manejar estos instrumentos y a reconocer el cielo nocturno. 

Cultura
Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como descubrir el cine peruano con el film “Sigo siendo (Kachkaniraqmi)”. Crédito: Primevideo.com

Un buen telescopio brinda la oportunidad de observar una amplia variedad de astros: desde la Luna y el Sol con sus precauciones, hasta lejanas galaxias, convirtiendo cada observación en una experiencia celestial inolvidable.

Noche de Barrios, esta vez Palermo: sinónimo de vida nocturna

La agrupación Turistearte Buenos Aires organiza distintos recorridos a pie por la Ciudad de Buenos Aires en modo turista. En esta oportunidad han elegido al barrio de Palermo. 

Pasear por este barrio se ha vuelto un clásico, definido como el corazón nocturno porteño, adecuado para todos los gustos y edades, repleto de bares, restaurantes y discotecas. 

Esta experiencia es una invitación a redescubrir espacios emblemáticos, aprender la historia local, capturar murales en imágenes y mucho más en este vibrante barrio que nunca duerme. La cita es este domingo con entrada a la gorra, a las 19, teniendo como punto de encuentro el Parque Ecoparque, Av. Sarmiento 2601 (CABA). Más info: turistearteba@gmail.com

La premisa es recorrer el hermoso barrio de Palermo bajo la luz de la luna. El recorrido comienza por Plaza Italia, Av. Sarmiento, La Rural, Monumento a los Españoles, la historia de Juan Manuel de Rosas, el lago Victoria Ocampo, la Magnolia de Avellaneda, entre muchas cosas más. 

Palermo es el barrio de moda y el que más movimiento tiene por las noches. Miles de personas llegan a Palermo, en especial las noches de jueves, viernes y sábados, para divertirse en los diferentes restaurantes, bares y discotecas. 

El centro de la noche de Palermo está en la Plaza Serrano y Plaza Armenia (Palermo Soho) y en la calle Gorriti esquina Fitz Roy (Palermo Hollywood). Sin dudas, una experiencia distinta para conocer este barrio distinto al resto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto