lunes 29 de abril de 2024

Challenger de Buenos Aires II: Facundo Bagnis se consagró campeón

El rosarino derrotó a su compatriota Mariano Navone por 7-5, 1-6 y 7-5 y con este título escaló al puesto 208 en el ranking mundial. El torneo realizado en el Tenis Club Argentino fue el segundo que se disputó en territorio bonaerense durante el 2024.
1 IMG 20240121 175740
Facundo Bagnis es el segundo argentino con más títulos de Challenger junto a Máximo González. Quedó a dos de Carlos Berlocq, quien tiene 19. Créditos: ATP Challenger Tour.     

Del 15 al 21 de enero se disputó la cuarta edición del Challenger de Buenos Aires AAT de TCA en el Tenis Club Argentino. Fue el segundo torneo que se disputó en territorio bonaerense del 2024 y el título volvió a quedar en manos de un argentino. Facundo Bagnis derrotó a Mariano Navone en tres sets al imponerse por 7-5, 1-6 y 7-5.

El primer torneo de Buenos Aires se disputó la semana anterior en donde Gonzalo Bueno fue el poseedor de la corona. El peruano venció al kazajo Dmitri Popkó por 6-4, 2-6 y 7-6. En la segunda quincena se disputó un segundo torneo, siendo la primera ocasión que se juega dos veces en un mismo año.

Al igual que en la primera edición que se disputó en 2022, la final fue entre dos tenistas argentinos. Facundo Bagnis y Mariano Navone no disputaron el primer circuito de Buenos Aires, ya que ambos estuvieron presentes en el Australia Open y fueron eliminados en primera ronda.

Tras despedirse de manera temprana en Australia, en lo que el primer partido del año para ambos, regresaron al país para disputar el segundo torneo de Buenos Aires. Los dos llegaron al encuentro decisivo y el duelo fue muy disputado ya que duró dos horas y 50 minutos de juego.           

2 IMG 20240121 175946
Con este título, Facundo Bagnis escaló 31 puestos en el Ranking Mundial ATP. Créditos: ATP Challenger Tour.

Facundo Bagnis gritó campeón y escaló en el ranking

El rosarino de 33 años debutó en el certamen en el cuadro principal y venció en sets corridos por 6-2 y 6-3 al alemán Timo Stodder. Tras tener tres días descanso, Bagnis enfrentó en los octavos de final, enfrentó a Renzo Olivo, uno de sus compatriotas y cedió el único set previo a la final. En un partido que comenzó cuesta arriba, se impuso por 6-7, 6-4 y 6-3.

Su siguiente rival fue el canadiense Llam Draxl y lo dejó en el camino al derrotarlo por doble 6-4. En semifinales se midió frente a Dmitri Popkó, subcampeón del primer certamen de Buenos Aires y que venía de eliminar a Andrea Collarini, uno de los anfitriones. Bagnis no fue verdugo del kazajo y lo dejó afuera de la lucha por el título al superarlo por 6-4 y 7-5.  

En la final enfrentó a otro compatriota: Mariano Navone, quien llegó a la final sin ceder sets. El santafecino quebró con la racha del oriundo de 9 de Julio al adueñarse del primer parcial por 7-5. Navone se quedó con el segundo con autoridad por 6-1. Pero en el tercero y último set, ambos tenistas dieron batalla y Bagnis se quedó con el título al ganar nuevamente por 7-5.

Fue el 17° Challenger en modalidad individual que conquistó Bagnis y escaló en el puesto 210 en el Ranking Mundial de ATP. Su próximo torneo será el Challenger de Punta del Este, Uruguay, en donde debutará frente al austriaco Lukas Neumayer.

3 IMG 20240121 175834
Mariano Navone perdió sus dos finales del Challenger de Buenos Aires AAT de TCA, ambos frente a un argentino. Créditos: ATP Challenger Tour.  

Fin de la racha de Mariano Navone en territorio argentino

El subcampeón perdió sus únicos sets en la final frente a Bagnis. Inició su camino en este certamen al eliminar ni más ni menos que a Gonzalo Bueno, campeón del primer torneo, por 6-3 y 6-2. Luego, venció al suizo Damien Wenger por doble 6-3, al boliviano Murkel Dellien por 6-2 y 6-1 y por último, al italiano Edoardo Lavagno por 6-0 y 6-4.

Otra racha que se le rompió a Navone fue la seguidilla de 19 triunfos en donde logró tres títulos. Fue campeón de los Challenger de Santa Cruz, Buenos Aires y Santa Fe II, todas en 2023. Su última caída en Argentina fue en la final del Challenger de Villa María frente a su compatriota Nicolás Kicker por 5-7 y 3-6. Este torneo se jugó en septiembre de 2023.

Cabe destacar que Navone disputó su segunda final del Challenger de Buenos Aires AAT de TCA. Su primera vez fue en 2022 y fue derrotado frente al marplatense Francisco Comesaña en sets corridos por 6-4 y 6-0. A pesar de no lograr el título, el bonaerense también ascendió en el Ranking Mundial al pasar del puesto 125 al 116. Al igual que Bagnis, disputará el Challenger de Punta del Este y se medirá frente al argentino Camilo Ugo Carabelli.    

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto