lunes 15 de julio de 2024

Rally Dakar 2024: día de descanso y resultados actualizados a la fecha

Al cabo de seis etapas disputadas en el desierto de Arabia Saudita, son varios los corredores argentinos que se encuentran con chances matemáticas de subirse al podio e, incluso, coronarse en la carrera más extrema del automovilismo.
Dakar
Por quinto año consecutivo, la carrera más extrema del mundo se desarrolla en el desierto de Arabia Saudita. A lo largo de 46 años, el evento recorrió 30 países en cuatro continentes (África, América, Asia y Europa). Crédito: Diseño Nota al Pie

El desierto de Arabia Saudita arde de emociones y adrenalina con la 46° edición del Rally Dakar. Al cabo de un prólogo y seis etapas desarrolladas en las localidades de Al-Ula, Al-Henakiyah, Ad Dawadimi, Al Salamiya, Hofuf y Shubaytah; disputadas entre el 5 y el 12 de enero, la competencia se ha tomado un merecido descanso.

Con 4209 kilómetros recorridos (más 2292 kilómetros especiales), la actividad retornará este domingo, partiendo desde la ciudad capital de Riad hasta Ad Dawadimi, desde donde continuará su recorrido por Hail, Al-Ula y Yanbu; en donde finalizará la competencia el viernes 19.

Luego de seis etapas llenas de complejidad (incluida una etapa récord de 48 horas),  son varios los argentinos, ocupando el puesto de piloto principal o copiloto, que se encuentran con chances importantes de consagrarse campeón de esta edición 2024

Nota al Pie les comparte el panorama actualizado de nuestros compatriotas, con su posición y tiempo en carrera, destacando las competencias en donde se acrecientan las posibilidades de victoria.

Clasificación y expectativa para los hermanos Benavides en el Dakar

Con el correr de la competencia, el vigente campeón en la categoría Kevin Benavides se ha ido acomodando a las inclemencias del clima y un mal arranque desde la prórroga. 

Con una victoria en la tercera etapa, con un tiempo 4H 39´28´´, el oriundo de Salta capital ha logrado trepar posiciones y se ubica en un puesto privilegiado, separado por apenas 28 minutos del líder Ricky Brabec.

Dakar
Clasificación de la competencia de motos, en donde se destacan las presencias de los hermanos Kevin y Luciano Benavides. Kevin buscará el tricampeonato tras su consagración en 2021 y 2023. Crédito: Diseño Nota al Pie

Su hermano Luciano, ganador de tres etapas en la edición 2023, se ubica a 38 minutos del podio y con serias chances de mejorar la sexta colocación en 2020 y la competencia anterior. 

Más lejos en la categoría, se hayan Diego Gamaliel Llanos en la 26° posición (31H 53′ 41») Juan Rostan en el puesto 44° (35H 20′ 21») y Sebastián Urquía en el ubicación 82° (43H 47′ 21»).

Manuel Andujar busca ampliar su ventaja

La competencia de Quads parece estar hecha a medida de los argentinos. Desde su incorporación en 2009, durante el traslado del evento a tierras sudamericanas, se han cosechado siete sobre 15 ediciones. 

Marcos Patronelli (2010, 2013 y 2016) y su hermano Alejandro (2011 y 2012), fueron los máximos baluartes de esta categoría. En los últimos años, el chileno Ignacio Casale (2014, 2018 y 2020) ha dominado esta instancia, con breves aportes de los argentinos Nicolás Cavigliasso (2019) y Mariano Andujar (2021). 

Justamente, Andújar se ha transformado en el máximo aspirante en esta rama, liderando de forma ininterrumpida desde que obtuviese la etapa 4 con un tiempo de 3H 35´06´´. Sin la presencia del argentino Francisco Flores, ganador de la prórroga y fuera de competencia desde la etapa 5, el camino de Andújar se encuentra allanado.

En otras competencias, el eterno Carlos Sainz lidera cómodamente la categoría coches. El Campeón del Mundo de Rally en 1990 y 1992 y tricampeón en el Rally Dakar (2010, 2018 y 2020) buscará su cuarta corona.

Dakar
La competencia de Quads, liderada por Manuel Andujar, campeón de la categoría en 2021. Desde su creación en 2009, esta rama fue conquistada por Marcos y Alejandro Patronelli en 3 y 2 ocasiones respectivamente. Crédito: Diseño Nota al Pie

Además, aspira a subir al podio de los más ganadores en autos, junto al francés Stéphane Peterhansel (8 títulos) y el qatarí Nasser Al-Attiyah (5 coronas). Como dato anecdótico, el argentino Juan Yacopini se ubica 52°, con un tiempo de 33H 05′ 01».

Otras competencias en este Dakar 2024

Los argentinos no solo compiten con gran prestancia en las categorías de motos y quads. Existen otras categorías en las que, en mayor o menor medida, su aporte ha ido creciendo hasta convertirse en animadores y aspirantes a la coronación. 

En la competencia de Challenger (T3), la dupla técnica de Nicolás Cavigliasso (campeón en Quads en 2019), y Valentina Pertegarini se ubica octava con un tiempo de 29H 33′ 57». Como dato romántico, además de formar equipo, son pareja.

Augusto Sanz se encuentra noveno, como copiloto del portugués Ricardo Porem con un neto de 30H 59′ 32». Además, Gastón Mattarucco se ubica 17° con un tiempo de 36H 50′ 38» y lejos de las principales posiciones.

En la categoría SSV (T4), el ecuatoriano Sebastián Guayasamin y nuestro compatriota Fernando Acosta se ubican sextos con un tiempo de 31H 22′ 31», a dos horas de la dupla líder. Un poco más abajo se ubican Ricardo Torlaschi (11°) y Facundo Jaton (15°), con tiempos no tan accesibles para aspirar al Top 10.

En la competencia Classics, la dupla conformada por Jorge Pérez Companc y José Volta se halla 13° con 2247 puntos totales, sin aspiraciones de podio. Por último, vale la pena mencionar a la categoría Mission 1000, con Bruno Jacomy como copiloto del estadounidense Jamie Campbell, quienes con 43 puntos se ubican cuartos, en una posición muy favorable para el podio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia falló a favor de ATE y logra la reincorporación de trabajadores trans despedidos

La decisión fue tomada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Desde la Asociación Trabajadores del Estado señalaron que el Gobierno no renovó los contratos de forma arbitraria e ilegal. Ahora, esperan respuestas en otras causas que se encuentran en trámite.

El Gobierno convocó a referentes de la CGT y empresarios

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, anunció una reunión para esta semana con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo y los principales empresarios para dialogar sobre el sistema laboral.

Matrimonio igualitario: se cumplen 14 años de la sanción de la ley en Argentina

El 15 de julio de 2010, tras más de quince horas de debate y a partir de la sanción de la Ley 26.618, el país se convirtió en el primero de Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto