domingo 16 de junio de 2024

“El Ascensor”: una comedia  bastante incómoda

Las funciones se realizan todos los jueves en el teatro Multiescena de la ciudad de Buenos Aires. Nota Al Pie dialogó con uno de les protagonistas, Susana Giannone,  para conocer todos los pormenores de su rol en la propuesta teatral.
1
“El Ascensor” regresa a las tablas porteñas  durante enero y febrero con les artistas: Juan Paya y Susana Giannone
Crédito: Instagram El Ascensor

Un ascensor es el eje principal de una comedia que está dando mucho de que hablar por la temática que más allá del humor, plantea emociones al límite ante un inusitado acontecimiento que involucra a 2 extraños atrapados en un ascensor.

No hay luz, ni funcionan los  teléfonos celulares porque un apagón en la zona imposibilita la comunicación. La espera se prolonga, solo quedan dos opciones: Esperar  a que alguien les rescate o morir asfixiades, mientras intentan dejar de ser desconocides. Se verán expuestos a hechos incómodos, sacará lo mejor y lo peor de elles.

Esta es la trama de “El Ascensor”, escrita por Sebastián Slepovich y Patricia Álvarez, protagonizada por Susana Giannone y Juan Paya, bajo la dirección de Esteban Prol.

El estreno se realizó en octubre del 2023 pero en el 2024 regresó con más fuerza. Las funciones se realizan todos los jueves de enero y febrero en el Teatro Multiescena (Avenida Corrientes 1764, CABA). Producida por Geluk y Plap Producciones. Puntos de Venta través de sitio: www.plateanet.com y boletería del Teatro.

Uno de los atractivos de la historia es que les actores pondrán todo su conocimiento a prueba al verse obligades a pasar un largo rato juntos. Tendrán conversaciones incómodas, reflexionarán sobre sus momentos divertidos y al mismo tiempo vivirán con la esperanza de salir de ese incómodo lugar.

“El Ascensor” en cada una de las escenas, mostrará  las debilidades y sus verdaderas personalidades.

3 305940647 1289388818536032 8939383565896402886 n 1
 Susana Giannone cuenta con una amplia experiencia y ha transitado de manera camaleónica en teatro, televisión y radio
Crédito: Instagram Susana Giannone

“El Ascensor” bajo la lupa de Susana Giannone

Susana Giannone empezó su carrera en 2009 en el Paseo La Plaza de la Ciudad de Buenos Aires con la comedia “Las mujeres que aman demasiado”. Posteriormente su trayectoria fue en ascenso en el Teatro Nacional Cervantes co protagonizando “Las Obreras” y muchas obras más.  Por otro lado hizo Microteatro, trabajó en radio, televisión como humorista y panelista de programa de espectáculos.

Nota Al Pie conversó con la artista argentina sobre sus impresiones de la comedia. El guión de “El Ascensor” llegó a manos de Susana, por Esteban Prol, pues habían trabajado en 2016 y la dirigió haciendo Microteatro. Lo cual forjó una gran amistad.

Prol quien además es actor, estuvo buscando a la dupla que acompañaría a Juan Paya en la puesta en escena y así fue como llegó a ser la elegida.

Giannone, quien además es docente,  destacó que el desafío más grande es compartir con Juan Paya con quien nunca trabajó actoralmente. “Es excelente, entonces tenía que estar a su altura. Además, más allá del profesionalismo que tenemos;  tuve mucha suerte porque al instante pegamos onda. A su vez el texto, permite que eso suceda, junto con la dirección de Esteban, es como la frutilla de la torta”, remarcó.

En cuanto a los ensayos, afirmó que lo hicieron sin parar de lunes a sábados. “Han sido semanas y semanas porque  el espacio del ascensor es chico y uno tiene que expresar todas esas sensaciones encerrado.

Principalmente lo que nos propuso el director fue bajo las circunstancias del encierro, salir a jugar el juego que nos propusieron con las condiciones  que están escritas y marcadas; entonces si estamos los dos ahí dentro, estamos entendiendo todo”.

Respecto a si alguna vez vivió la experiencia de quedarse encerrada en un ascensor, confesó que lo vivió estando sola. “Fue muy desesperante porque no tenía a alguien con quien compartir lo que me pasaba. A diferencia de la obra, es que con Juan se muestra que estamos mucho tiempo encerrados y se dan diversos matices, además del clima de desesperación.  Pero el guión se basó también en bastante investigación previa sobre esa situación”, profundizó.

“El ascensor” aunque tiene una escenografía limitada, dada las condiciones del clima teatral, propone momentos de silencio. “Y además de artificios. Más de una hora que dura, se puede decir que nos prestamos como instrumento para transitar todas las sensaciones y esos momentos de la puesta de la dirección”.
Entre las anécdotas,  recordó que en el estreno en 2023, alguien comentó que la obra era muy tierna. “Pensé que era una gran verdad porque el director lo es. Esteban iba palabra por palabra, línea por línea, frase por frase. Cada cosa está dicha de una manera y está pensada. Juan y yo somos muy improvisadores, aunque tenemos libertad para actuar”.

2 Llega
 El trío perfecto que hace de El Ascensor un trabajo actoral impecable: Juan Paya, Esteban Prol y Susana Giannone
 Crédito: Instagram El Ascensor

Más allá del encierro, una lección de vida

“El Ascensor”  conlleva también un sinnúmero de mensajes reflexivos. Sobre ese punto, Susana, explicó que  “hay una metáfora de encierro emocional en ese ascensor  para los personajes por particularidades de la vida de cada uno que a lo largo de la obra se van develando. Se muestra  un dispositivo armado y un encierro real pero da para analizar sobre cómo nos relacionamos hoy en día. Un subidón de emociones que mostrará como una persona se abre al otro, al contarle sus intimidades. Ambos  son el agua y el aceite, llegan a ese momento con un pasado que cargar”, destacó. 

Puntualizó que les autores del texto son  uruguayos y la obra se presentó en España y Uruguay”. Sé que en cada país, gustó mucho.  Esteban como director le pone mucha de su impronta, modificó cosas que los autores han recibido con mucha alegría y aceptación. El final, sin adelantar nada, es  hermoso. No porque tiene que ver con algo que termine bien o mal. Lo dejamos para que la gente venga a verlo con ganas. Es un desenlace inteligente. Muy bien pensado y armado”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.

Organizaciones políticas y populares exigen la liberación de 16 manifestantes

El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, en su claro objetivo de infundir terror y criminalizar la protesta social, niega la excarcelación de lxs detenidxs tras la multitudinaria movilización contra la Ley Bases.

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto