Trenes: se redujeron los servicios de los ramales diésel de la línea Sarmiento

Tras la suspensión de servicios en los coches eléctricos de las líneas Mitre, Belgrano Sur y Sarmiento, Trenes Argentinos reduce la frecuencia de los recorridos de Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes a partir de hoy miércoles 17 de enero.
trenes
Trenes Argentinos se encuentra todavía a la espera de la designación de las nuevas autoridades. Crédito: Trenes Argentinos.

Tras la suspensión de servicios en los ramales eléctricos, Trenes Argentinos redujo los servicios en los ramales diésel de la línea Sarmiento y cerró boleterías de al menos tres líneas. 

De esta forma, los ramales de MerloLobos y MorenoMercedes verán reducida su frecuencia a partir de hoy miércoles 17. Según se comunicó al personal de Trenes Argentinos Operaciones, esto sería producto de “inconvenientes en la provisión de combustible”. Será una reducción de servicios de entre el 30 y el 40% según el ramal y el día de la semana.

En el caso del Moreno-Mercedes se recortará uno de cada tres trenes de lunes a viernes, pasando de 21 servicios por sentido a solamente 14. Para Merlo-Lobos, la reducción supone pasar de 21 trenes por sentido a solo 12 y eliminaría los servicios que tenían como cabecera intermedia a la estación de Marcos Paz.

Reducciones de servicio

Estas reducciones se suman a las anunciadas este lunes en los ramales Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur, donde la medida se justificó por “razones de estacionalidad y racionalización de material rodante”, según comunicó internamente Trenes Argentinos Operaciones.

Por parte de la línea Sarmiento, que une las estaciones de Once y Moreno, los servicios eléctricos se encuentran reducidos desde el 8 de enero. Esta nueva medida supone la eliminación de 25 servicios diarios de lunes a viernes, contando ambos sentidos.

En cuanto al ramal Mitre, se suprimen 32 servicios diarios de lunes a viernes y 28 servicios diarios los días sábados, domingos y feriados. Se verán afectados por la medida los ramales de Retiro a José León Suárez, que achicará en 14 trenes la oferta de lunes a viernes, y a Tigre, donde se reducirá en 18 servicios. 

Por parte del ramal Belgrano Sur, el nuevo cronograma de horarios de verano implicó la reducción de 9 servicios del ramal Catán

Hasta el momento, Trenes Argentinos se encuentra todavía a la espera de la designación de las nuevas autoridades, mientras que les funcionaries pertenecientes a la gestión anterior se mantienen en sus cargos.

Cierre de boleterías

Además de las reducciones de servicios, Trenes Argentinos anunció el cierre de la mayoría de las boleterías de las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento, a partir de esta semana. En estas estaciones ya no será posible cargar la tarjeta SUBE ni comprar boletos en efectivo. Solo se mantendrá el servicio en las principales estaciones de cada línea. 

Esta medida se deriva de la finalización del contrato entre Trenes Argentinos y la empresa recaudadora de caudales, con la cual no se llegó a un acuerdo de continuación debido a pagos adeudados.

Las boleterías que seguirán brindando servicio son Retiro, Belgrano C, Tigre, San Martín, San Isidro, José León Suárez, Urquiza y Villa Ballester en la línea Mitre; Retiro, Palermo, Caseros, San Miguel, José C. Paz, Derqui y Pilar en la línea San Martín; y Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno en el caso de la línea Sarmiento.

Aunque las demás boleterías no podrán realizar transacciones, permanecerán abiertas para proporcionar información a los usuarios y anunciar la programación de los trenes. 

Aumentos de boletos

Desde el lunes 15 de enero, los trenes del área metropolitana cobrarán una tarifa mínima de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

En el caso de la segunda sección pasará a ser de 48,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza y de 61,57 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Para la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte el boleto costará 59,37 pesos; y en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, 76,96 pesos.

Los montos corresponden a viajes abonados con la tarjeta SUBE. Si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte será de 115 pesos, y de 150 pesos para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto