Ene 16, 2024 | Deportes, Destacada del Día

Pampas y Dogos XV se preparan para el Súper Rugby Américas 

Ambas franquicias argentinas comenzaron su pretemporada de cara al certamen más importante del continente del deporte de la ovalada que arrancará dentro de un mes.
1 collagenap
Pampas tendrá a Juan Manuel Leguizamón como nuevo coach, mientras que Dogos XV retiene a Nicolás Galatro. Crédito: Collage NAP.

El próximo viernes 16 de febrero comenzará la segunda edición del Súper Rugby Américas (SRA), en donde Pampas y Dogos XV buscarán ser protagonistas. Ambas franquicias pusieron en marcha su pretemporada y se enfrentarán entre sí en un amistoso en Córdoba.

Pampas y Dogos XV tuvieron una actuación positiva en la primera temporada en el Súper Rugby Américas. Por el lado del equipo bonaerense, llegó hasta las semifinales, mientras que los cordobeses perdieron en la final frente a Peñarol Rugby, quien es el vigente bicampeón de América.

Al igual que en 2023, los dos equipos argentinos se enfrentaran el viernes 2 de febrero en un amistoso previo al inicio del certamen. En la exhibición del año pasado, Dogos XV se impuso ajustadamente por 38-35 en Deportivo Francesa, lugar en donde Pampas realiza sus entrenamientos.   

Pampas renueva su cuerpo técnico

Tras la salida de Ignacio Fernández Lobbe, la franquicia de Buenos Aires tiene a un nuevo entrenador que dejó una huella en el rugby argentino. Se trata de Juan Manuel Leguizamón, uno de los ganadores de la medalla de bronce del Mundial Francia 2007 con Los Pumas. Legui estará acompañado por Nicolás Vergallo y Rodrigo Martínez.

3 Grafica Pampas
Los convocados de Juan Manuel Leguizamón para la pretemporada de Pampas. Crédito: Diseño NAP.

Leguizamón nació el 6 de junio de 1983 en Santiago del Estero y desempeñó como tercera línea. Surgió en Santiago Lawn Tennis en donde debutó a sus 17 años frente Huirapuca y permaneció hasta 2003. Luego vistió la camiseta del San Isidro Club (SIC), en donde fue campeón del URBA 2004.

Formó parte del seleccionado nacional M19 y participó en los Mundiales IRB de Chile 2001 y Treviso 2002, este último certamen fue el capitán del equipo. Luego, representó a la M21 en tres Copas del Mundo (2002, 2003 y 2004). Con esas participaciones ecuménicas, Legui se convirtió en el único rugbier argentino, hasta el momento, en disputar cinco mundiales juveniles.  

El 23 de abril de 2005 debutó en Los Pumas en donde disputó 87 caps. Participó en cuatro mundiales: Francia 2007, Nueva Zelanda 2011, Inglaterra 2015 y Japón 2019. En su primera presentación mundialista, obtuvo el bronce. 

Estuvo 10 años en Europa al jugar en London Irish de Inglaterra, Stade Francais París y Lyon Olympique de Francia. Regresó a Argentina para vestir la camiseta de Jaguares en donde fue subcampeón del Súper Rugby 2019. Antes de retirarse jugó en Estados Unidos en Seattle Seawolves y Rugby United New York

2 Grafica Dogos
Nicolás Galatro citó a 29 rugbiers y 17 fueron invitados. Crédito: Diseño NAP.          

Dogos XV mantiene la mayoría del plantel anterior

Tras consagrarse subcampeón en la edición pasada, Nicolás Galatro seguirá dirigiendo a la franquicia cordobesa. El coach confirmó su continuidad junto a sus ayudantes Diego Chiglione y Stefano Ambrosio.

La franquicia cordobesa realizó su primer entrenamiento del año en las instalaciones del Jockey Club Córdoba. Una de las novedades fue el regreso de Franco Molina, quien había sufrido la rotura del tendón de Aquiles en el duelo frente a Selknam de Chile.  

Por otro lado, Dogos XV seguirá jugando sus partidos de local en el Tala Rugby Club en Villa Warcalde. A finales de noviembre, la Unión Cordobesa de Rugby llegó a un acuerdo con la Unión Argentina de Rugby (UAR). El pacto fue para que el equipo cordobés tenga la misma sede que en la edición anterior y el vínculo se renovó por cuatro años.

Dogos XV disputó siete partidos en el Tala Rugby Club y solo perdió frente a Peñarol por 41-35 en la tercera fecha. Cabe destacar que esta cancha fue sede de Ceibos, quien participó de la Superliga Americana de Rugby 2020 que fue cancelada por la pandemia del Coronavirus. El único partido que local aquella franquicia cordobesa fue en el triunfo por 48-8 frente a Olimpia de Paraguay.     

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto