sábado 27 de abril de 2024

La artista Paula Telis invita a transmutar a través de “Arde”

La cantautora argentina celebró el lanzamiento de su último single en el que el fuego tiene un rol protagonista. Nota al Pie dialogó con la música, quien se refirió acerca de su obra e historia.
Destacada La artista Paula Telis invita a transmutar a traves de Arde su nuevo single Prensa Paula Naanim Telis @sakyubasu51
La cantautora y artista multifacética Paula Naanim Telis presentó “Arde” el segundo sencillo de su primer disco solista. Crédito: prensa Paula Naanim Telis y @sakyubasu51.

El fuego es un elemento poderoso. Desde lo simbólico puede representar aquello que arrasa con lo establecido para dar lugar a algo nuevo. Ese poder se pone de manifiesto en “Arde”, el nuevo single de la artista Paula Naanim Telis donde el fuego invita a transmutar y conectar con el ser.

Nota al Pie dialogó con la música para conocer más sobre el sencillo y su disco “)G(ritos”.  Además, reflexionó sobre su concepción de la música y cómo fusiona está faceta de su carrera con las otras disciplinas artísticas en las que se desenvuelve. 

“Arde” es una canción poderosa. En ella, el rock se combina con sonidos tribales para dar lugar a una obra que cautiva la escucha. Este tema forma parte del primer disco solista de Telis, titulado “)G(ritos” en el que la clave reside en “atravesar ritos de pasos” (lo que sería como un pasaje de un estadio a otro).

Respecto a la creación del tema, Telis detalló: “Arde es el primer grito o rito de paso en donde empiezo a generar, a partir de la canción y de la simbología, un reordenamiento. Es atravesar desde el arte experiencias que están relacionadas con lo que estoy movilizando internamente”.

Tanto “Arde” como el disco tienen que ver con una transformación. Así, la entrevistada señaló que “el proceso creativo estuvo atravesado por esas experiencias que se fueron desprendiendo a medida que iba creando y  vinculándome con las personas que forman parte del proyecto”.

“Me fui revelando a mí misma cuáles son esas cosas que necesitaba hacer arder para transmutarlas y llegar a mi objetivo. Esto es conectar con ese fuego interno desde su lugar de reivindicación con lo que me enciende, lo que  enciende mi vida y mi obra”, amplió Telis.

Arde
“Arde” es una canción de rock fusionada con sonidos tribales que desde el concepto del fuego propone transmutar para dar lugar a un cambio y una conexión con el ser. Crédito: Prensa Paula Naanim Telis.

El arte potenciado 

La esencia de “Arde” es la que define a “)G(ritos” como obra. Este es un disco conceptual en el que cada canción ahonda en una temática. En él, el rito de pases es el hilo conductor entre los temas y el elemento que construye la identidad del álbum.

Al respecto, Telis describió cómo se desarrolló el armado conceptual de su obra y precisó: “Hay primero, un símbolo muy claro que es para mí la semilla de todo lo que se va desprendiendo en función de cada capítulo”.

Esa concepción en “capítulos” no es casual. Tiene que ver con la otras facetas artísticas que anidan en el interior de Paula Telis (escritora, artista performática, entre otras). Así, la entrevista reflexionó sobre cómo fusiona sus diferentes perfiles a la hora de crear sus obras. 

“Las disciplinas para mí están todas integradas. Y hay una lógica que las atraviesa a todas, que es la escritura. Es ese primer arte que está enlazando todo lo que vengo haciendo desde hace años”, sostuvo.

En esa línea y ligado a cómo la escritura es un elemento central tanto en su música, como en su creación artística en general, la entrevista agregó que “la escritura dentro de esta perspectiva de ritualización, nos permite escribir y reescribir en nuestra mente aquellos cambios de patrones que queremos realizar para atravesar el rito de paso”. 

3 La artista Paula Telis invita a transmutar a traves de Arde su nuevo single @sakyubasu51
Paula Naanim Telis es una cantante, compositora, escritora y artista performance que a lo largo de su carrera formó parte de múltiples proyectos artísticos. Crédito: @sakyubasu51.

Sobre Paula Telis 

Paula Naanim Telis es una cantautora,  escritora, artista de performance y licenciada en musicoterapia en la Universidad de Buenos Aires (UBA). El arte forma, particularmente la música forma parte del ADN de la artista. Sus padres son el guitarrista Daniel Telis y Laura Germani

A lo largo de su recorrido, formó parte de proyectos musicales con bandas e hizo presentaciones en diversos escenarios. Además, es autora de los libros “Mujer Basura” (2016) y “Mujer Nueva” (2018). Las aristas artísticas que forman parte de Paula Telis le permitieron concebir estás disciplinas desde una perspectiva integral. 

Por otra parte, en el caso particular de la música, también fue un instrumento de conexión e incluso de recuerdo. Esto principalmente en relación a su papá, quien falleció hace algunos años.

“La música para mí es un canal de conexión con la experiencia humana y también con la posibilidad que tenemos desde nuestra experiencia de expandir nuestra conciencia. Y desde esa expansión de conciencia, también siento esa conexión con mi papá. Tiene que ver con la posibilidad de leer y escribir esas memorias”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto