Ene 14, 2024 | Ciencia y Tecnología

Especialistas del CONICET dan recomendaciones sobre el uso de repelentes

La alta presencia de mosquitos, en especial tras las lluvias, hizo que muchas personas utilicen repelentes. A partir de recomendaciones, Nota al Pie elaboró una guía con los puntos claves a tener en cuenta en su uso.
Fuente Meteored
El correcto uso de repelentes, junto a otras medidas de prevención, es clave para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos. Crédito: Meteored.

Una de las herramientas más disponibles que existen para evitar ser picados por una invasión de mosquitos, son los repelentes. Hay de diferentes tipos y composiciones, por lo que su efectividad también varía. Por eso, les especialistas del CONICET, Juan José García y Laura Harburguer, elaboraron una guía en la que analizan distintas opciones para prevenir las picaduras de mosquitos.

Juan José García es especialista del Laboratorio de Patología de Insectos Vectores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP). Por su parte, Laura Harburguer es investigadora del CONICET en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF). En su laboratorio realiza investigaciones con extractos de plantas y otros productos naturales con la finalidad de diseñar un repelente alternativo a los comerciales.

Conociendo la composición de los repelentes

Tanto en las farmacias como en los supermercados se venden repelentes en aerosol, spray, gel o crema con tres principios activos, el N-Dietil-meta-toluamida (más conocido como DEET), el IR3535 y la Icaridina. “Los repelentes con cualquiera de estos tres activos son iguales de efectivos. No varían según la marca o varían levemente, así que lo más importante es guiarse por el precio. No se justifica pagar de más”, explicó Juan José García. Agregó que “solo es necesario leer atentamente las recomendaciones de uso que están en el frasco y seguirlas al pie de la letra”.

Para Harburguer, es necesario utilizar repelentes aunque no sean tan eficientes frente a los mosquitos que ahora están presentes en mayor cantidad. Las lluvias de las últimas semanas provocaron el aumento de mosquitos de la especie Aedes albifaciatus, más conocidos como “mosquitos de las inundaciones”. Si bien no transmiten dengue, pueden transmitir el Virus de la Encefalitis Equina, una enfermedad neurológica que afecta a los caballos y también puede afectar a las personas.

“Según nuestros estudios, el componente más efectivo de los tres disponibles en el mercado es el DEET. Las diferentes formulaciones que uno puede encontrar en el mercado conteniendo DEET van del 7% hasta casi el 30%. Ese porcentaje es lo que va a determinar la duración del efecto repelente sobre la piel”, aseguró.

En relación a los remedios caseros contra los mosquitos o alternativas que se encuentran en internet, fueron desestimados por García. “Realmente de las que circulan por internet y evaluamos su eficacia, no encontramos ningún tipo de eficacia”, mencionó.  Por otro lado, un estudio del CONICET explicó por qué los mosquitos de la especie Aedes aegypti, transmisores del dengue, son más resistentes a repelentes.

Repelentes Credito Facundo Esmereles
A la hora de elegir repelentes, se debe optar por aquellos que tengan DEET, IR3535 o Icaridina como componentes activos. Crédito: Facundo Esmereles.

La duración de los repelentes y la necesidad de re-aplicación

Existen repelentes de menor y mayor duración, lo que depende sólo del porcentaje de concentración que tengan de alguno de los tres compuestos activos. “Los activos pueden estar en un porcentaje de entre 7,5%, 15%, 25% y 30%. A más porcentaje, más duración. El que tiene 30% de DEET que puede alcanzar hasta 10 horas de protección, y el que tiene 7,5% en 3 o 4 horas de protección. Todas funcionan perfectamente contra los principales mosquitos que nos afectan, pero la ventaja que yo veo de la Icardina es que es menos grasoso, menos oleoso, por lo tanto la piel no queda aceitosa”, describió García.

Al exponerse al aire libre por más tiempo, Harburguer resaltó que “conviene utilizar productos que tengan mayor porcentaje del ingrediente activo, leer los rótulos de los envases, que indican cuánto dura y cómo utilizarlo. También tener en cuenta sobre quién se va a aplicar”. Esto se debe a que hay personas que transpiran más y que transpiran menos. También personas que emiten más olor que otros, que son más o menos atractivos para los mosquitos. 

“Todo depende de la actividad que uno esté desarrollando. Si uno está en un día donde hace mucho calor, probablemente la reaplicación tenga que ser mayor. Si uno se va a meter en una piscina o en la playa, también va a tener que hacer la reaplicación más frecuente. Siempre lo que hay que hacer es seguir el rótulo con las indicaciones que propone el fabricante”, sostuvo Harburguer.

El uso de repelentes en niñes

En cuanto al uso en niñes, Harburguer especificó que “en general, menores de un año, no se recomienda el uso de repelentes que contengan ni DEET, ni IR35, ni Icaridina. Se recomienda los que tienen citronela, porque son menos irritantes y pueden traer menos complicaciones sobre la piel de los niños pequeños”. 

Por su parte, García informó que la citronela “está recomendada para bebés o chicos menores pero no hay que olvidarse de volver a aplicarla mucho más frecuentemente que los otros productos. Porque el aroma de la citronela es muy fuerte, pero la efectividad no es tanta, así que es necesario volver a aplicarla cada 45 minutos o una hora”.

Fuente BigBangNews
Según la especie de mosquitos y la región del país, a través de su picadura pueden transmitir enfermedades como el dengue, zika, chikunguña y encefalitis equina. Crédito: BigBangNews.

La forma correcta de aplicarse repelentes

A la hora de utilizar repelentes, es fundamental conocer la forma correcta de aplicación. Primero se debe aplicar el producto en la mano y luego esparcirlo por brazos, cara, cuello o piernas. “No usar directamente el spray o el aerosol sobre el cuerpo, ni de uno ni de nadie más, porque eso va a penetrar y puede irritar los ojos. Puede ingresar al organismo por labios, y las personas reaccionan distinto ante estos tipos de activos, pudiendo tener algunas consecuencias indeseables. Sobre todo en menores”, advirtió el científico.

Hay personas que pulverizan diferentes telas con los productos de venta libre en aerosol que se usan para matar mosquitos. “Los repelentes fueron diseñados para pulverizar sobre el ambiente, y tienen dosis de insecticidas altas. Si uno los aplica sobre una remera o en la cama es igual de peligroso, porque pueden llegar a ser tóxicos en contacto con la piel”, alertó Harburguer.

“De todas formas, mientras estemos en nuestra casa y no en el exterior, lo ideal no es utilizar repelentes sino usar todos los medios físicos posibles para impedir el ingreso de mosquitos. Usar mosquiteros, tules en las cunas de bebés y repelentes espaciales como espirales, pastillas o líquidos termoevaporables. Las espirales son las más potentes, pero hay que tener en cuenta las recomendaciones de no utilizarlo con personas asmáticas por ejemplo. Y para el resto, solo usarlos colocándolos a más de dos metros de distancia. Por eso siempre hay que seguir las instrucciones para poder utilizarlo de forma correcta. Y lamentablemente, cuando estamos al aire libre, no nos queda mucha más alternativa que el uso de repelentes”, concluyó la investigadora.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto