La Confederación Argentina de Deportes (CAD) presentó un recurso de amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, firmado por el flamante presidente de la Argentina, Javier Milei.
Ante la presentación del amparo, la respuesta fue casi que inmediata, ya que el juez Enrique Lavié Pico habilitó la feria judicial para tramitar el caso.
Recordemos que el DNU permite la entrada de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en los clubes de fútbol, si así lo desean. Desde la CAD, con su presidente Rodolfo Paverini a la cabeza, argumentan que se ha usado un recurso extraordinario de manera inapropiada. No hay justificación alguna para introducir las SAD en el ámbito deportivo.
¿Qué dice el amparo presentado por la CAD?
“El deporte argentino no requiere una solución legislativa de una urgencia inmediata en un plazo incompatible con el que demanda el trámite normal de las leyes para debatir sí es necesario el ingreso de recursos económicos a la actividad deportiva», así inicia el recurso de amparo colectivo contra el DNU.
«Entendemos que ha sido el propio titular del Poder Ejecutivo el que, mediante el dictado de DNU 70/23 ha alterado toda su legislación e incluso ha puesto en riesgo la participación de una numerosa cantidad de equipos de fútbol que deben disputar torneos internacionales como así también delegaciones deportivas que representarán a nuestro país en torneos internacionales”, continúa el documento.
“Sin hesitación podemos afirmar que el Poder Ejecutivo Nacional ha utilizado este remedio extraordinario y excepcional como un atajo para introducir a las Sociedades Anónimas de objeto deportivo”, agregan.
¿Un 2024 sin Copa América ni Juegos Olímpicos?
Según la CAD, el accionar del gobierno argentino, a través del presente DNU, viola la autonomía dictada por ley a las Asociaciones Civiles Deportivas. Dicha violación podría conllevar sanciones graves por parte de organismos internacionales como la FIFA y la Conmebol.
“Las organizaciones supra nacionales, en sus estatutos estipulan severas penalidades en el caso de injerencia de los Gobiernos en asuntos relacionados con la vida institucional de las entidades que la componen”, afirmó la CAD.
La Conmebol podría marginar de sus competencias, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, a los clubes del fútbol argentino. Además de dichas competencias, la misma suerte correría la Selección Argentina en la Copa América a jugarse este año en Estados Unidos, donde los dirigidos por Lionel Scaloni buscarán retener la corona.
En igual sentido, procedería el Comité Olímpico y Paralímpico Internacional y suspendería la participación de les atletas argentines en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.