martes 18 de junio de 2024

La CAD presentó un recurso de amparo ante el DNU de Javier Milei

La Confederación Argentina de Deportes lo presentó ante el deseo del gobierno nacional de impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas en los clubes del fútbol argentino.
Foto 2 3
El DNU promulgado por Javier Milei perjudica profundamente al deporte argentino según la CAD, ya que impulsa la inserción de las SAD. Créditos: Confederación Argentina del Deporte.

La Confederación Argentina de Deportes (CAD) presentó un recurso de amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, firmado por el flamante presidente de la Argentina, Javier Milei.

Ante la presentación del amparo, la respuesta fue casi que inmediata, ya que el juez Enrique Lavié Pico habilitó la feria judicial para tramitar el caso.

Recordemos que el DNU permite la entrada de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en los clubes de fútbol, si así lo desean. Desde la CAD, con su presidente Rodolfo Paverini a la cabeza, argumentan que se ha usado un recurso extraordinario de manera inapropiada. No hay justificación alguna para introducir las SAD en el ámbito deportivo.

Foto 3 2
De aprobarse el DNU, desde la CAD advierten que la Conmebol podría impedir que la Selección Argentina dispute la Copa América. Créditos: AP.

¿Qué dice el amparo presentado por la CAD?

“El deporte argentino no requiere una solución legislativa de una urgencia inmediata en un plazo incompatible con el que demanda el trámite normal de las leyes para debatir sí es necesario el ingreso de recursos económicos a la actividad deportiva», así inicia el recurso de amparo colectivo contra el DNU.

«Entendemos que ha sido el propio titular del Poder Ejecutivo el que, mediante el dictado de DNU 70/23 ha alterado toda su legislación e incluso ha puesto en riesgo la participación de una numerosa cantidad de equipos de fútbol que deben disputar torneos internacionales como así también delegaciones deportivas que representarán a nuestro país en torneos internacionales”, continúa el documento.

“Sin hesitación podemos afirmar que el Poder Ejecutivo Nacional ha utilizado este remedio extraordinario y excepcional como un atajo para introducir a las Sociedades Anónimas de objeto deportivo”, agregan.

¿Un 2024 sin Copa América ni Juegos Olímpicos?

Según la CAD, el accionar del gobierno argentino, a través del presente DNU, viola la autonomía dictada por ley a las Asociaciones Civiles Deportivas. Dicha violación podría conllevar sanciones graves por parte de organismos internacionales como la FIFA y la Conmebol.

“Las organizaciones supra nacionales, en sus estatutos estipulan severas penalidades en el caso de injerencia de los Gobiernos en asuntos relacionados con la vida institucional de las entidades que la componen”, afirmó la CAD.

Foto 1 1
Los Juegos Olímpicos de París 2024 también corren riesgos para les atletas argentines. Créditos: Deportes Neuquén.

La Conmebol podría marginar de sus competencias, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, a los clubes del fútbol argentino. Además de dichas competencias, la misma suerte correría la Selección Argentina en la Copa América a jugarse este año en Estados Unidos, donde los dirigidos por Lionel Scaloni buscarán retener la corona.

En igual sentido, procedería el Comité Olímpico y Paralímpico Internacional y suspendería la participación de les atletas argentines en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda literaria: 4 grandes títulos para la última semana del otoño

Nota al Pie trae una nueva selección de libros para todos los gustos. Desde novelas de ficción, relatos de terror hasta ensayos para reflexionar sobre la vida técnica. Patricio Pron, Stephen King, Pol Guasch y Éric Sadin son los autores de esta edición.

Insólito conflicto internacional para Argentina: tiene que retirar paneles solares de territorio chileno

El presidente Gabriel Boric advirtió al gobierno de Javier Milei que retire los paneles. Están dentro del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 dentro de la frontera que se encuentra en Tierra del Fuego. Un error los ubicó tres metros dentro del país vecino.

Los países ricos lideran los ODS mientras los pobres se quedan atrás

En 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de metas globales a cumplir para 2030. Las mismas se llaman Objetivos de Desarrollo Sostenible, y buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Sin embargo, la mayoría se encuentran muy retrasados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto