Ene 11, 2024 | Gremiales, Política

Continúa la conformación de espacios multisectoriales contra el DNU de Javier Milei

Con el objetivo de ponerle un freno a las nuevas políticas de ajuste y vulnerabilidad social, diversos gremios y asociaciones civiles mantienen reuniones en distintos puntos del país para rechazar las medidas propuestas por La Libertad Avanza.
Milei
Algunos sindicatos y entidades sociales se reunieron en la sede de SiPreBa para presentar la multisectorial “La Patria no se vende” y diversas acciones que visibilicen la constante lucha de los ciudadanos contra el DNU. Créditos: Fanton Osvaldo – Télam

La Argentina se encuentra sumergida en un espiral de transición constante, afectada aún por los cambios económicos y sociales que busca imponer Javier Milei desde que asumió el mandato nacional el 10 de diciembre. 

Frente a este preocupante panorama, varios sindicatos y entidades de diversa índole se mostraron reacios a las medidas empleadas, principalmente ante el Decreto 70/23 de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el día 20 del mismo mes.

De cara al paro general y la movilización convocada por las centrales gremiales para el próximo 24 de enero, estos se reunieron para definir actividades de protesta contra el DNU y la llamada Ley Ómnibus. El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), ubicado en la calle Solis 1158.

La reunión sirvió a modo de presentación de la multisectorial “La Patria no se vende”, que reúne a sindicatos, agrupaciones políticas y entidades representativas de colectivos sociales. 

Les integrantes coincidieron en que las medidas que busca llevar adelante el líder de La Libertad Avanza (LLA), significarán un daño para el interés y porvenir de todes les argentines.

Declaraciones y actividades que fortalecen el objetivo

Tras el encuentro, SiPreBa detalló la importancia de una multisectorial. “Nos parece muy importante la confluencia y transversalidad de sectores sociales”, declaró el titular del sindicato, Agustín Lecchi, en diálogo con Télam

“Estamos todos atravesados por el DNU, la Ley Ómnibus y la política social y económica de Milei”, agregó. En esa línea, aseguró que el mandatario: “Pretende destruir salarios, derechos laborales, los ingresos de las mayorías, la soberanía y tenemos que enfrentarla de conjunto”. 

Cabe mencionar que el DNU rige desde el 2 de enero y su objetivo es desregular la economía. En el mismo se establece la derogación de varias leyes y se hace explícito el atropello a los derechos laborales.

Por este motivo, el dirigente de SiPreBa recalcó que “no alcanzan las medidas sectoriales” y que quienes participan de la multisectorial entienden la importancia del paro general. 

La medida fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA) y La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). De acuerdo a Lecchi, las mismas proponen “acciones para que toda la ciudadanía se sume a la lucha”.

Milei
La multisectorial “Cultura Avellaneda” realizó un encuentro en Plaza Alsina para llevar a cabo una protesta contra las nuevas políticas mediante intervenciones artísticas. Créditos: X (Twitter) – Jorge Ferraresi.

Por otro lado, dentro de las diversas actividades programadas, se aprobó el acompañamiento de este miércoles a la manifestación de los trabajadores del ministerio de Hacienda de ATE

Además, se concretará en una radio abierta organizada por les trabajadores de Radio Nacional. Por último, la próxima semana se realizará una “volanteada” y una olla popular en el barrio de Constitución, entre otras propuestas planteadas sobre la mesa.

Durante la reunión de la multisectorial, se destacó la presencia de importantes dirigentes sindicales de Fatpren, ATE Capital y Metrodelegados. Incluso, hubo referentes de Camioneros, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), entre muchas más. 

Por otra parte, del lado de las entidades asistieron representantes de Inquilinos Agrupados y Pastoral Social Evangélica, como así también de algunas pymes, comerciantes y asociaciones civiles.

Mismo objetivo, distintos puntos de encuentro

Como sucedió en la sede a SiPreBa, esta semana se registraron la realización de otras multisectoriales contra el DNU y la Ley Ómnibus en distintas ubicaciones de la Provincia de Buenos Aires

Con La Plata y Avellaneda como epicentros, los diferentes colectivos e instituciones locales se unificaron para visualizar aún más la lucha. La capital bonaerense tuvo su primera reunión multisectorial el último martes, en donde se esbozaron algunas medidas en contra de las políticas de Milei. 

A continuación, se llevó a cabo el miércoles siguiente una movilización para luchar por la cultura, en donde sobresalió un “cacerolazo cultural” que se adhirió a otras acciones hechas en todo el país.

Por su parte, en Avellaneda se realizó la primera multisectorial el pasado 29 de diciembre. En aquella oportunidad, se conformó la multisectorial “Cultura Avellaneda”, orquestada en la Casa del Bicentenario y con la presencia de más de 500 representantes del arte y la cultura. 

“Serán fundamentales estas instancias de debate y organización para proponer acciones y luchar por las conquistas del pueblo”, subrayaron los presentes. Además, señalaron que “será todo en respuesta a los anuncios de desinversión, avance privatizador sobre los medios públicos, eliminación y desfinanciamiento de los fondos culturales”. 

En tanto, la multisectorial de Avellaneda concretó hace unos días un “Ruidazo” en Plaza Alsina con intervenciones artísticas para expresarse contra las nuevas políticas. 

Milei
Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, y Eduardo Berrozpe, dirigente de la Asociación Bancaria, se juntaron para incentivar la construcción multisectorial. Créditos: X (Twitter) – Jorge Ferraresi.

Asimismo, desde el sector educativo local revalidaron el hecho de movilizarse entre sus distintos grupos y alertar a su comunidad sobre las consecuencias de un recorte presupuestario. Incluso, advirtieron sobre el fuerte efecto que puede causar a futuro en alumnos y alumnas.

Una lucha que no descansa

Este jueves, la Multisectorial del Trabajo y la Producción de Avellaneda llevará adelante un plenario desde las 17 horas en el cine-teatro de Wilde. Con una amplia conformación de diversas asociaciones de trabajadores, la iniciativa se enfocará en mostrar el masivo rechazo contra el DNU y la Ley Ómnibus. 

Con la edificación situada en Juan Cruz Varela 6261 como epicentro, también participarán otros sectores que buscan lo mismo. Entre ellas, estarán algunas asociaciones pymes y del cooperativismo, tanto de la actividad industrial como de servicios y comercial. 

En tanto, se sumarán representantes académicos de la Universidad Tecnológica Nacional Regional (UTN), la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y economistas del Foro Economía y Trabajo

“Todos estos sectores están gravemente afectados tanto por la mega devaluación como por el DNU 70/2023 y esta Ley Ómnibus”, indicó Eduardo Berrozpe, dirigente de la Asociación Bancaria, a Télam. “Pretenden desguazar el Estado y destruir a gran parte del entramado socio productivo”, añadió sobre el enfoque de las nuevas políticas. 

Se suman nuevos asociados 

El último miércoles, se formó una multisectorial de jubilados y pensionados en Avellaneda, quienes se suman a los distintos sectores en la constante lucha contra la corriente política de Milei. 

“Los centros de jubilados son lugares valiosos para nuestra comunidad”, afirmó Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda. “Es por eso que decidieron construir desde un espacio multisectorial propuestas para frenar las medidas que van en contra de una vida digna”, agregó tras una reunión de más de 150 representantes del sector.

Por su parte, a inicios de enero se creó una multisectorial de la educación en el mismo barrio bonaerense. Con la conducción de Ferraresi y la Presidenta del Consejo Escolar, Claudia Colaso, tomó forma el espacio para los diversos sectores vinculados a la educación.

Bajo esta impronta, confirmaron que se buscará frenar el ajuste “no solo en lo discursivos, sino en las calles”. Incluso, informaron la posibilidad de realizar acciones para visibilizar la pelea y “generar conciencia”. Tampoco descartan la idea de “una gran movilización por las calles de Avellaneda”, con el próximo 20 de enero como fecha factible.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto