Ene 12, 2024 | Destacada del Día, Sociedad

Se viene el Festival Virrey del Pino 2024, con 12 horas seguidas de pura música santiagueña

En el evento de carácter gratuito, realizarán el Baile de la Telesita, el Nacimiento del Niño Jesús y el Pre Carnaval Santiagueño. Nota al Pie dialogó con su organizador, Blas Fernando Moreno, quien brindó detalles del espectáculo.
Festival Virrey del Pino
En el Festival Virrey del Pino 2024 varios grupos musicales interpretarán una variedad de ritmos folclóricos. Crédito: YouTube.

Este sábado 13 de enero, la localidad bonaerense de Virrey del Pino será sede de un evento cultural que empezará a las 6 de la tarde y culminará a las 6 de la mañana del día posterior. Se trata del Festival Virrey del Pino 2024, que incluye tres componentes: el Nacimiento del Niño Jesús, el Baile de la Telesita, y el Pre Carnaval Santiagueño

El espectáculo, de carácter gratuito, contará con la destacada conducción de Marta Graciela y Aníbal Sonkoy Luna, quienes tendrán la tarea de animar la velada. Entre les artistas que interpretarán sus canciones se encuentran Los Hermanos Rajon, Los Magníficos del Litoral, Los Gauchos Herrera, entre otres.

El show está organizado por Blas Fernando Moreno, titular de la emisora de radio AM 1160, La Más Santiagueña, y experto en la música tradicional de la provincia de Santiago del Estero. En diálogo con Nota al Pie, el gestor cultural explicó en detalle lo que será una fiesta que tendrá 12 horas de duración.

¿Cómo nació la idea de hacer el Festival Virrey del Pino 2024? 

Este evento nació hace muchos años de la mano de PorfirioChinoSerrano, quien fue pionero. Desde el año 1976, y durante 44 años consecutivos hasta su fallecimiento en 2020, hizo el evento del Nacimiento del Niño Jesús. En lo personal, tuve la suerte de acompañarlo como maestro de ceremonias durante más de una década. 

En 2021 y 2022, la actividad no se hizo por motivo de la pandemia. Luego, en 2023 dialogué con la viuda del Chino y sus hijas, les pregunté si seguirían haciendo el evento, y me dijeron que no. Por tal motivo, y por respeto, les pedí autorización para retomar la actividad y me lo otorgaron. 

Con el apoyo de ellos hicimos el evento el año pasado y fue todo un éxito. Ahora, se viene la segunda edición.

¿Cuántas personas estuvieron en la primera edición?

Vinieron más de 1000 personas de diversas partes del conurbano, de CABA y del interior de la provincia. 

El año pasado se hizo un 14 de enero y en este 2024 el evento es el 13 de enero. Siempre se hace el segundo sábado de enero, porque esa era la costumbre del Chino Serrano.

¿La idea es brindar tres actividades en una sola noche?

Así es. Hacemos una fiesta que dura 12 horas, para poder refrescar nuestra mente. La idea es que todas aquellas personas que no se pueden ir de vacaciones puedan tomarse un descanso mental aquí en este festival. 

Festival Virrey del Pino
Blas Fernando Moreno es un experto en cultura santiagueña y cuenta con varias décadas organizando festivales. Crédito: La Más Santiagueña.

El evento tiene tres componentes. Uno de ellos es el Baile de la Telesita, el otro es un carnaval santiagueño, donde se utiliza espuma, harina y papel picado. Y, por supuesto, la actividad del Niño Jesús. 

¿Cual es el público que suele concurrir?

Está abierto a todo aquel que quiera disfrutar una noche a pleno. Muchos de los concurrentes son santiagueños que añoran el pago o quienes residen en el conurbano y traen a sus hijos y nietos para que conozcan el carnaval santiagueño. 

Es un festival para toda persona de cualquier sitio que quiera disfrutar una fiesta santiagueña. Me emociono mucho cuando viene alguien cuyo abuelo le relataba las fiestas de nuestra provincia y se acerca a contarme que vino al festival, para apreciar y valorar nuestras costumbres tradicionales.

¿A qué hora empieza el festival y a qué hora culmina? 

El evento empieza a las 18 y dura unas 12 horas, es decir, hasta las 6 de la mañana del día siguiente. 

La gente llega en familia, vienen con chicos, adultos mayores, algunos traen lonas para sentarse en el piso. Los niños conocen a otros niños y surgen amistades. Hay encuentros, abrazos y se comparte un momento agradable.

¿De qué modo está organizado el cronograma del evento?

Arrancamos con Sacha, el “Payador del Monte”. La gente mientras lo escucha levanta la mano y grita de dónde es, y, automáticamente, con ese dato el payador le improvisa sus rimas. 

Luego, alrededor de las 12 de la noche estará el Baile de la Telesita; más tarde, la actividad del Nacimiento del Niño Jesús. Lo que es el Pre-Carnaval acontece a toda hora, porque la gente se divierte con la espuma, es algo presente desde el primer minuto hasta el último.

¿En qué consiste la actividad del Nacimiento del Niño Jesús? 

Hacemos un pesebre, y allí ubicamos distintos productos dulces: caramelos, choclo, melón, sandía, rosquete santiagueño, entre otros. La gente hace una fila y van retirando un comestible.

Esa actividad contará con las alabanzas de Doña Rosa Enrique, ¿podría contarnos acerca de ella?

Es una rezadora del campo, del Departamento de San Martín, en Santiago del Estero. Ella me pasó las alabanzas por WhatsApp y un especialista en folclore, el músico Hugo Anríquez, el Supay”, le compuso una melodía para acompañar. 

Cuando la rezadora culmina sus alabanzas, la gente procede a retirar bolsitas con alimentos que se encuentran colgados en proximidad al pesebre. Es una actividad con gran significado espiritual.

¿De qué se trata el Baile de la Telesita?

Es un homenaje a Telésfora Castillo, una persona muy especial que vivió en un ranchito santiagueño en el siglo XIX. 

Cuando “Telesita”, así le llamaban, escuchaba el sonido de un bombo en una casa, aún estando lejos, llegaba bailando y alegraba la fiesta. Una vez, en un baile, todos se sorprendieron por su ausencia, fueron a su ranchito y encontraron que estaba quemado. Allí estaba ella también, carbonizada.

Festival Virrey del Pino
El Niño Valu, el “Pequeño Gigante”, brindará su show de percusión. Será uno de los grandes atractivos de la noche. Crédito: La Capital.

Al día de hoy, cuando algunos gauchos están en problemas le piden a Telesita que los ayude. A muchos les cumplió, y en honor a ella empezaron a ofrecerle alguna bebida, como quemadillo o caña, porque eso es lo que a ella le gustaba. Luego empezaron a organizar fiestas. 

Yo tengo el honor de haber traído esa celebración aquí a Buenos Aires en el año 1999, y hasta el día de hoy lo mantengo vigente.

¿Quiénes son les artistas que realizarán el Baile de la Telesita? 

Va a estar a cargo de dos jóvenes de la ciudad de Marcos Paz, ambos hijos de santiagueños. Se trata de Abelito y Nicasio Navarro, quienes tocan acordeón y guitarra. Los acompañará su padre, el payador Abel Navarro, quien improvisará con chacareras.

En El Baile de la Telesita, les artistas van a beber 7 copas y van a bailar 7 canciones, ¿es así?

Así es, ese baile lo ejecutará Isabel Amaya y su esposo Alfredo Olivera, ambos originarios de la zona del monte santiagueño. Luego de cada media chacarera, ellos tomarán un traguito de la copa, entre baile y baile. Una vez concluida la danza, lo que sobra se le puede brindar al público. 

¿Cómo es el espectáculo que brindará el Niño Valu, el “Pequeño Gigante”?

Valu, el “Gigante del Timbal”, con apenas tres años fue una revelación nacional en 2023 y ganó varias competencias en la televisión nacional.

Estará tocando su show con el timbal junto a la Banda de Nahuel Villalba; hace un espectáculo que atrae a cientos de personas por sus habilidades.

¿Podrías contarnos cómo es el lugar donde se hará el evento, Pistas Piruitas?

Es un espacio con capacidad para unas 1000 personas. Es un terreno amplio, ideal para una fiesta familiar como lo es el Festival Virrey del Pino 2024

Está ubicado a una cuadra y media de la Ruta3, kilómetro 42-200, sobre la calle Mazotti 5808. Se trata de una calle principal del barrio Virrey del Pino. Es el ámbito ideal para este evento.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto