sábado 15 de junio de 2024

Radio La Más Santiagueña, la cultura de Santiago del Estero en el conurbano bonaerense

Se trata de una emisora que desde hace una década emite música y noticias para los provincianos que debieron abandonar su tierra. Nota al Pie diálogo con su titular, Blas Fernando Moreno, para conocer la historia de la misma.
destacada Radio La Santiaguena la cultura de Santiago del Estero en el conurbano bonaerense Radio La Santiaguena
Blas Fernando Moreno es el titular de AM La Más Santiagueña. También, allí conduce su propio programa. Crédito: La Más Santiagueña.

Blas Fernando Moreno es un comunicador social santiagueño que desempeña la actividad desde 1991. Por motivos laborales, tuvo que abandonar su provincia natal y se radicó en el conurbano bonaerense, en el distrito de La Matanza.

Allí, además de su actividad como comerciante, realizó programas de radio en diversas emisoras locales. En 2013, cumplió su sueño de instalar una emisora propia, con preponderancia de contenido santiagueño. Se trata de AMLa Más Santiagueña”, emplazada en la localidad de Gregorio de Laferrere, La Matanza.

En diálogo con Nota al Pie, el radiodifusor contó la historia del medio de comunicación que dirige. 

¿Cómo nació la idea de crear La Más Santiagueña? 

Mis comienzos en comunicación social se dieron en 1991, cuando tenía 21 años. Siempre fue mí anhelo tener una emisora por muchos motivos; entre ellos, aprovechar y disfrutar nuestra bendita democracia. En ese sentido, quise brindar el espacio a todos, donde la gente que piensa diferente también pueda expresarse.

Yo, por pensar diferente, en otras radios fui marginado. Por eso le he pedido a mí ángel de la guarda, que es el Gauchito Gil, que me de la posibilidad de instalar mi propia radio. 

¿Cuándo empezó a operar la emisora?

Comenzó en enero de 2013, aunque luego tuvimos muchos tropiezos. A los pocos meses, el 29 de abril, nos voltearon la antena y con mucho sacrificio la hemos vuelto a poner de pie. 

Pero luego, en septiembre de ese año nos robaron un transmisor muy potente de 5 KW. Era un aparato que lograba cubrir con la señal todo el Gran Buenos Aires y provincias del interior. Fue algo devastador porque yo había invertido casi todo mi patrimonio en ese equipo.

2 Radio La Santiaguena la cultura de Santiago del Estero en el conurbano bonaerense Radio La Santiaguena
La programación musical de la radio se centra en música santiagueña. Aunque también se emiten otros ritmos folclóricos. Crédito: La Más Santiagueña.

Lograron una importante convocatoria de productores de programas, ¿Qué factores incidieron en ello?

Bueno, yo era muy conocido como comunicador y animador. Además, daba plena libertad al aire, a diferencia de otras emisoras que no permitían mencionar a gente de otras radios porque se habían peleado. Eran prohibiciones en base a ignorancia de la paisanada nuestra que imperaba en otras radios santiagueñas. Entonces, los productores dejaron esas radios y vinieron a la mía. 

Mi emisora transmitía con 5 KW de potencia, lo que nos permitía llegar a casi toda la provincia de Santiago del Estero. Las otras irradiaban con solo 1 KW de potencia. Además, las otras radios cobraban 200 pesos las dos horas de programa, en tanto que yo cobraba 100 pesos. 

Antes de ser propietario de la emisora, fui durante muchos años productor de un programa. Por eso conozco el sacrificio de un productor independiente de programas y me pongo en el lugar de ellos. Todo eso ha generado que no sea chica la bronca de mis colegas, por eso hicieron lo que hicieron.

¿Cómo fue el robo del transmisor?

El robo del equipo lo hicieron un día que sabían que yo no estaba. Habíamos obtenido muchas donaciones para llevar a mi pueblo originario que es El Graciano, en el Departamento de San Martín. Me enteré mientras iba en viaje a la Escuela Nro. 461, donde nos esperaban los chicos ilusionados sabiendo que se les llevaba útiles escolares, ropa y calzado.

Cuando el operador me avisó del robo me dio una gran desesperación, porque habíamos invertido más de 200.000 pesos en ese transmisor. El chófer de la combi en la que viajábamos me preguntó si quería volver. Decidí seguir adelante porque lo hecho, hecho está. Yo también he sido chico, y cuando llegaba alguien de Buenos Aires al pueblo, esperaba aunque sea un caramelo. Si yo hubiera regresado, le cortaba la ilusión a esos niños. Y ellos hubieran pensado que los había traicionado, por eso decidí seguir viaje, el transmisor no lo iba a recuperar. Al menos, quería ser parte de ver la alegría de los chicos, por eso seguimos viaje.

¿Cuál es el objetivo de Radio La Más Santiagueña?

Es una iniciativa en honor a nuestra querida provincia y su cultura. Nos dirigimos a todos los provincianos, porque hemos tenido que salir de nuestra tierra natal, no porque quisimos. La necesidad nos llevó a buscar nuevos horizontes. El provinciano, para acortar distancia, busca escuchar un medio de comunicación vinculado con sus orígenes. Transmitimos para ellos.

¿Cuál es el criterio para la selección musical? 

La selección queda a criterio del conductor del programa o de los productores. Es folclore a nivel general: el tango es folclore, también lo es el chamamé. Lo mismo paso doble, un vals, etc. Los provincianos tenemos un código por el cual “redondeamos” folclore y eso incluye chacarera, gato, escondido, zambas, etc. Inclusive, eventualmente podemos difundir canciones de la movida tropical. 

radio
La mesa de locución está pintada en celeste y blanco, al igual que la totalidad de los muebles de la emisora. Se debe a que el titular de la radio ama los colores patrióticos. Crédito: La Más Santiagueña.

En los estudios de La Más Santiagueña predominan dos colores, ¿por qué?

Yo soy muy fanático de nuestra bandera. Por eso la totalidad de las mesas y muebles de la radio tienen los colores de nuestra bendita patria. Hasta el portón de mí casa lo tengo pintado de celeste y blanco. Yo no comparto el criterio de muchos que ponen la bandera cuando juega la Selección Nacional y si esta pierde, sacan la bandera a los tironazos. 

¿Cuántos programas tienen en el aire? 

La cantidad de programas, en emisoras alternativas como la nuestra va variando, porque hay personas que compran espacios. Hoy por hoy, a la gente que les gusta hacer programas no les da el presupuesto, y esto se convierte en un hobbie muy caro. No es fácil encontrar auspiciantes para apuntalar un programa, y más aún tratándose de programas de folclore. Los comerciantes consideran que no es rentable promocionar sus productos con ese género musical. Es por eso que la programación de la radio no está completa. 

¿Es una radio netamente musical o también brinda noticias? 

Es musical e informativa. En el programa que hago, por ejemplo, hacemos notas de interés general y entrevistó a diversas personalidades.

¿Cómo se sostiene económicamente? 

A pulmón. No es fácil, a veces no llegamos a cubrir los gastos con lo que nos pagan los productores y los anunciantes. Paralelamente a la emisora, tengo un comercio y parte de las ganancias que obtengo de allí lo destino a la radio. Es la única forma de poder mantenerla.

¿Reciben pauta publicitaria del Estado? 

Nunca hemos recibido dinero del Estado. Les hemos brindado apoyo a la Provincia de Buenos Aires, a Nación y al municipio, pero nunca hemos recibido apoyo de ellos.

¿Qué potencia tiene el equipo transmisor actual? 

Hoy por hoy estamos trabajando con un equipo chico, luego del robo del transmisor de 5 KW no hemos podido adquirir uno tan potente. Igualmente, no hay ninguna emisora de nuestro ambiente que llegue a cubrir perfectamente todo el conurbano, porque hay muchas radios y se interfieren entre ellas. Nosotros inicialmente arrancamos en el 1160 KHz, luego nos pasamos al 1190 KHz, y ahora estamos nuevamente en el 1160 KHz.

Casi todas las radios AM del conurbano no poseen licencia asignada por ENACOM. ¿Creen que eso será resuelto alguna vez por las autoridades?

No solo las AM, también sucede con las FM. Soñamos con tener algún día la licencia, ojalá se pueda.

En la web institucional menciona que Radio Santiagueña fue creada para brindar solidaridad al prójimo, ¿De qué modo implementan esa iniciativa?

Tenemos el orgullo de decir que a lo largo de los 10 años de vida de la emisora hemos logrado varias patriadas solidarias. Por ejemplo, hemos conseguido 76 sillas de rueda y 4 sillas posturales. Hemos organizado eventos tales como fútbol, baile y bingos solidarios para recaudar dinero para causas benéficas. En nuestra emisora, la solidaridad es un pilar central. Hemos realizado muchísimas veces y seguiremos haciendo colectas solidarias en beneficio del prójimo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto