lunes 29 de abril de 2024

¡Feliz cumpleaños Andrés Ciro Martínez!: el pueblo piojoso festeja a su rey sin corona

Un día como hoy, pero de 1968, nacía uno de los máximos exponentes del rock nacional. En el aniversario de su natalicio, Nota al Pie celebra al músico con un recorrido por su trayectoria profesional.
andrés ciro martínez
El actual miembro de Ciro y Los Persas, Andrés Ciro Martínez, cumple 56 años. Créditos: Facebook Ciro Martínez

El ex cantante de Los Piojos y actual vocalista de Ciro y Los Persas, Andrés Ciro Martínez, cumple hoy 56 años. Desde muy pequeño, su vida estuvo ligada a la música y a los 12 años recibió como regalo a quien se convertiría en su fiel compañera, la armónica.

Ciro vivió hasta los 10 años en Villa del Parque para luego mudarse a Ciudad Jardín, lugar donde reside hasta el día de hoy. El emblemático artista de la escena nacional sigue apostando a vivir en el corazón del Oeste, más específicamente del Palomar, ciudad que lo vio crecer y quien fue la primera oyente de los clásicos que lo distinguen.

El prócer del rock comenzó su romance con el escenario en un acto escolar de la Escuela 28 de Ciudad Jardín, donde junto a sus compañeres bailaron al ritmo de la legendaria canción «Stayin Alive« de Bee Gees. Este evento marcó el inicio de su viaje en las artes escénicas.

Inicialmente, Ciro se sumergió en el teatro y estudió en El Baldío de Ciudad Jardín. Sin embargo, la música siempre fue su verdadera pasión. Con el tiempo, gracias a sus dotes artísticos, logró fusionar estas dos disciplinas para convertirse en un verdadero referente.

Ciro es conocido por su habilidad para combinar el teatro y la música, creando un espectáculo integral que ha cautivado a toda una audiencia con una efervescencia inigualable. Su talento y dedicación le han permitido destacarse en cada show, consolidándose como uno de los artistas de rock más influyentes de las últimas décadas.

andrés ciro martínez
Las primeras presentaciones de Los Piojos fueron en clubes de barrio. Años más tarde, alcazarían su punto más alto al presentarse en el Estadio de River Plate en siete ocasiones, e incluso como teloneros de The Rolling Stones en 2006. Créditos: Facebook Ciro Martínez

Los Piojos, los Persas y el legado del éxito 

A fines de los 80, Ciro recibió una invitación de su amigo del barrio, Pablo Guerra, para unirse a su banda, Los Piojos. En principio, Ciro se incorporó como bajista, reemplazando a Miguel Ángel Rodríguez, más conocido como Micky

Sin embargo, su verdadera faceta como vocalista no tardó en surgir y ganar la pulseada. Así, cuando Diego Chávez dejó vacante el puesto de cantante, Ciro asumió el rol.

Desde aquel entonces, Ciro ha demostrado ser un verdadero camaleón del rock candombe, adaptándose y evolucionando constantemente, y contribuyendo al legado de Los Piojos con su inconfundible voz.

En 1992, Los Piojos irrumpieron en la escena musical con su ópera prima Chac tu chac, grabado en Del Cielito Records. Su interpretación audaz del tango «Yira yira” los catapultó a la fama, mientras que «Tan solo« y «A veces« revelaron un lado sensible que la banda siempre llevó con orgullo.

La banda de Palomar sentía una profunda admiración por Diego Armando Maradona. Su segundo álbum, lanzado en 1994 y titulado Ay, ay, ay, fue dedicado exclusivamente al 10.

La llegada del álbum Tercer Arco, lanzado en 1996, generó muchas ventas ya que es el receptáculo de los hits más conocidos, aquellos que cualquier argentino cantó por lo menos alguna vez en la vida como El farolito yTodo pasa. Ya con 3 discos en mano, Los Piojos se posicionaban cada vez mejor en los escenarios.

Durante 1998, presentaron su cuarto álbum, Azul, y grabaron su primer disco en vivo tomado de sus shows en Obras. En un momento memorable, el futbolista Diego Maradona subió al escenario para agradecer a la banda y el estadio se tiñó de asombro y felicidad.

Ya en el nuevo milenio, para el año 2000, el grupo sacó Verde Paisaje del Infierno. El disco fue presentado en un concierto al que asistieron más de 30 mil personas. Dos años después, salió su segundo álbum en vivo, Huracanes en Luna Plateada, junto con un libro de fotos de 60 páginas que documentaba su carrera.

En 2003, llegó Máquina de Sangre que nos dejó éxitos como: Canción de cuna”, “Como AlíyAmor de perros. Pese a todo el éxito, en 2008 Daniel «Piti» Fernández dejó la banda para formar La Franela, siendo reemplazado por Juanchi Bisio

andrés ciro martínez
En los últimos años, crecieron fuertemente los rumores de un posible regreso de Los Piojos, pero lo cierto es que no ha sido confirmado y habrá que seguir esperando el sueño de un último ritual más. Créditos: Rock.com.ar

El 30 de mayo de 2009, Los Piojos anunciaron un «parate» indefinido. El último ritual piojoso tuvo lugar en el Estadio de River Plate, donde 65 mil personas hicieron vibrar el Monumental.

Finalmente, después de la disolución de la banda, el cantante continuó su viaje musical con una nueva agrupación, Ciro y los Persas. Este proyecto le significó varios éxitos más a su nombre y devolvió a los escenarios un poco de  la magia de Ciro. El artista se presentó por última vez en diciembre de 2023 en el Movistar Arena.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto