Ene 11, 2024 | Cultura

¡Feliz cumpleaños Andrés Ciro Martínez!: el pueblo piojoso festeja a su rey sin corona

Un día como hoy, pero de 1968, nacía uno de los máximos exponentes del rock nacional. En el aniversario de su natalicio, Nota al Pie celebra al músico con un recorrido por su trayectoria profesional.
andrés ciro martínez
El actual miembro de Ciro y Los Persas, Andrés Ciro Martínez, cumple 56 años. Créditos: Facebook Ciro Martínez

El ex cantante de Los Piojos y actual vocalista de Ciro y Los Persas, Andrés Ciro Martínez, cumple hoy 56 años. Desde muy pequeño, su vida estuvo ligada a la música y a los 12 años recibió como regalo a quien se convertiría en su fiel compañera, la armónica.

Ciro vivió hasta los 10 años en Villa del Parque para luego mudarse a Ciudad Jardín, lugar donde reside hasta el día de hoy. El emblemático artista de la escena nacional sigue apostando a vivir en el corazón del Oeste, más específicamente del Palomar, ciudad que lo vio crecer y quien fue la primera oyente de los clásicos que lo distinguen.

El prócer del rock comenzó su romance con el escenario en un acto escolar de la Escuela 28 de Ciudad Jardín, donde junto a sus compañeres bailaron al ritmo de la legendaria canción «Stayin Alive« de Bee Gees. Este evento marcó el inicio de su viaje en las artes escénicas.

Inicialmente, Ciro se sumergió en el teatro y estudió en El Baldío de Ciudad Jardín. Sin embargo, la música siempre fue su verdadera pasión. Con el tiempo, gracias a sus dotes artísticos, logró fusionar estas dos disciplinas para convertirse en un verdadero referente.

Ciro es conocido por su habilidad para combinar el teatro y la música, creando un espectáculo integral que ha cautivado a toda una audiencia con una efervescencia inigualable. Su talento y dedicación le han permitido destacarse en cada show, consolidándose como uno de los artistas de rock más influyentes de las últimas décadas.

andrés ciro martínez
Las primeras presentaciones de Los Piojos fueron en clubes de barrio. Años más tarde, alcazarían su punto más alto al presentarse en el Estadio de River Plate en siete ocasiones, e incluso como teloneros de The Rolling Stones en 2006. Créditos: Facebook Ciro Martínez

Los Piojos, los Persas y el legado del éxito 

A fines de los 80, Ciro recibió una invitación de su amigo del barrio, Pablo Guerra, para unirse a su banda, Los Piojos. En principio, Ciro se incorporó como bajista, reemplazando a Miguel Ángel Rodríguez, más conocido como Micky

Sin embargo, su verdadera faceta como vocalista no tardó en surgir y ganar la pulseada. Así, cuando Diego Chávez dejó vacante el puesto de cantante, Ciro asumió el rol.

Desde aquel entonces, Ciro ha demostrado ser un verdadero camaleón del rock candombe, adaptándose y evolucionando constantemente, y contribuyendo al legado de Los Piojos con su inconfundible voz.

En 1992, Los Piojos irrumpieron en la escena musical con su ópera prima Chac tu chac, grabado en Del Cielito Records. Su interpretación audaz del tango «Yira yira” los catapultó a la fama, mientras que «Tan solo« y «A veces« revelaron un lado sensible que la banda siempre llevó con orgullo.

La banda de Palomar sentía una profunda admiración por Diego Armando Maradona. Su segundo álbum, lanzado en 1994 y titulado Ay, ay, ay, fue dedicado exclusivamente al 10.

La llegada del álbum Tercer Arco, lanzado en 1996, generó muchas ventas ya que es el receptáculo de los hits más conocidos, aquellos que cualquier argentino cantó por lo menos alguna vez en la vida como El farolito yTodo pasa. Ya con 3 discos en mano, Los Piojos se posicionaban cada vez mejor en los escenarios.

Durante 1998, presentaron su cuarto álbum, Azul, y grabaron su primer disco en vivo tomado de sus shows en Obras. En un momento memorable, el futbolista Diego Maradona subió al escenario para agradecer a la banda y el estadio se tiñó de asombro y felicidad.

Ya en el nuevo milenio, para el año 2000, el grupo sacó Verde Paisaje del Infierno. El disco fue presentado en un concierto al que asistieron más de 30 mil personas. Dos años después, salió su segundo álbum en vivo, Huracanes en Luna Plateada, junto con un libro de fotos de 60 páginas que documentaba su carrera.

En 2003, llegó Máquina de Sangre que nos dejó éxitos como: Canción de cuna”, “Como AlíyAmor de perros. Pese a todo el éxito, en 2008 Daniel «Piti» Fernández dejó la banda para formar La Franela, siendo reemplazado por Juanchi Bisio

andrés ciro martínez
En los últimos años, crecieron fuertemente los rumores de un posible regreso de Los Piojos, pero lo cierto es que no ha sido confirmado y habrá que seguir esperando el sueño de un último ritual más. Créditos: Rock.com.ar

El 30 de mayo de 2009, Los Piojos anunciaron un «parate» indefinido. El último ritual piojoso tuvo lugar en el Estadio de River Plate, donde 65 mil personas hicieron vibrar el Monumental.

Finalmente, después de la disolución de la banda, el cantante continuó su viaje musical con una nueva agrupación, Ciro y los Persas. Este proyecto le significó varios éxitos más a su nombre y devolvió a los escenarios un poco de  la magia de Ciro. El artista se presentó por última vez en diciembre de 2023 en el Movistar Arena.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto