A un mes del inicio del mandato de Javier Milei y su equipo, las convocatorias desde distintos frentes de la sociedad continúan ante las medidas divulgadas por el Decreto Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus. Este jueves 11 de enero, la nueva organización gremial Fuerza Argentina llamó a reunirse en el festival “La Patria no se vende” en el Palacio El Victorial, ubicado en Piedras 722, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo, el encuentro comenzará al mediodía y se entregarán 1000 viandas para las personas que están en situación de calle.
Les artistes de La Patria no se Vende
El festival contará con la participación de Alejandra Franco, bailarina de folklore, y Las Marimbas del Oeste, agrupación que surgió en la pandemia y que propone un repertorio inspirado en las marimbas de Guatemala y México. A su vez, se presentará Kuyen Tambor, grupo de candombe integrado por mujeres y disidencias.
Además, estará presente la banda Manuel Barrios Trio, surgida en el barrio de Claypole, que aborda géneros como el rock, jazz y tango.
Por otro lado, también se presentará Odisea Tango XXII, de la mano del cantautor Gabriel Torres, quien hace tiempo encamina el arte a partir de una mirada militante de la cultura popular. En ese marco, en 2023 presentó Canciones argentinas para las masas finas.
Nuevo espacio gremial
El evento musical está impulsado por Fuerza Argentina, la cual surgió con el objetivo de resistir a las políticas del gobierno de Javier Milei. En ese sentido, plantean la necesidad de discutir políticas públicas de cara al futuro y ante el “avasallamiento prematuro de los derechos por parte de este Gobierno”, tal como lo señalaron en su comunicado.
Gabriel Mariotto, uno de los integrantes del espacio y ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, opinó sobre Milei en su programa Noche Picante. Allí, declaró que el plan de Milei no mira hacia los costados y arrasa con su motosierra, haciendo hincapié en el aumento del transporte.
Por otra parte, Fuerza Argentina se encuentra integrado por dirigentes gremiales, políticos y deportivos, Juan Pablo Brey, en representación de los aeronavegantes, y José “Vasco” Minaberrigaray, parte del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA).
Asimismo, también son integrantes Miguel Giménez, de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Javier López, de Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines (SEAMARA), José Voytenco, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y Emiliano Gallo, de Unión Obrera Metalúrgica (UOM), entre otros.