Cacerolas: ayer, hoy y siempre. Así lo demuestra la primera pieza que se observa al ingresar en la exposición “Un camino infinito”, de Joyeros Argentinos. Es un tocado que simula una olla y su tapa; representa los cacerolazos, protagonistas del 2001 y de los reclamos actuales.
A la muestra la completan otras piezas de joyería, que se confeccionaron con algunos elementos tradicionales y otros menos, como papeles, telas, telgopor. Se la puede visitar en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, de forma gratuita, de lunes a viernes de 10 a 18. Se expondrá durante los meses de enero y febrero.
Desde Joyeros Argentinos convocaron a artistas a participar de “Un camino infinito”, a partir de una fotografía significativa para elles. Tenía que ser sobre los 40 años de democracia, y podía consistir de una imagen periodística, personal o artística. De este modo, se seleccionaron 36 obras que recorren distintos momentos claves de la historia argentina reciente.
Nota al Pie dialogó con Laura Giusti, de Joyeros Argentinos, quien contó más sobre la exposición. “Creemos que una de las funciones más importantes de cualquier manifestación del arte es dar testimonio de su tiempo, contribuir a su relato”, afirmó.
Joyas que hablan por sí solas
La palabra “joyería” puede hacer alusión a piezas costosas, brillantes, ornamentales. Pero en “Un camino infinito” cada producto expuesto comparte el sentir de su creadore sobre un momento importante de la historia nacional.
“En 2022 comenzamos a trabajar en la idea de participar de la conmemoración de los 40 años de democracia de manera activa, desde el arte”, compartió Laura Giusti. “No es la primera vez que desde Joyeros Argentinos nos ocupamos de nuestro presente”, continuó.
Esta es la quinta propuesta de este estilo del colectivo de artistas. Anteriormente, realizaron exposiciones sobre el Día Internacional de la Mujer, la pandemia (con la exposición “Desde el taller, hay algo que necesita ser contado”); y la identidad argentina (con “Qué nos une”). Además, en 2016 ya presentaron “40 años – Arte, memoria y futuro”, en el aniversario del último golpe cívico militar.
“El público que tuvo acceso a la exposición y nos acompañó en las visitas guiadas tuvo una respuesta interesada”, afirmó Giusti. Explicó que, por una parte, se debe a la joyería contemporánea, “que es un medio de expresión que muchos aún no conocen”. Pero también hubo personas conmovidas por la exposición, “que es muy sensible desde muchos lugares”.
Es que es imposible no identificarse con alguna de las piezas, ya que abarcan desde luchas obreras como el Cordobazo hasta temas actuales, como incendios forestales.
Por ejemplo, el atril de la artista Marta Sanchez muestra un brazalete que repite muchas veces la palabra “voto”. Está compuesto con teclas de computadora recicladas, y honra las elecciones democráticas en Argentina.
Otra pieza, de Laura Escliar, es una especie de banda o chall, que ella definió como “objeto portable”. Lo armó con tickets, entradas de cine, recitales, billetes, diferentes recuerdos de lo que significó la vuelta a la democracia, y a la vida. “Envolver a mi hijo con los rasgos de su papá convierte la ausencia en un abrigo de energía amorosa”, explicó junto al objeto.
“Un camino infinito” se caracteriza por ser itinerante. Ya estuvo en el Museo Histórico Sarmiento, en CABA, y en el Museo Histórico de Ituzaingó. Luego de su paso por el Museo de Arte y Memoria de La Plata, irá a Chile en octubre, en el marco de la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.
“Un camino infinito”, otra forma de arte
La muestra “Un camino infinito” contiene un sinfín de materiales. Según Laura Giusti, en muchos casos les artistas ya los trabajaban. “La exploración de los materiales es un proceso que puede llevar años, y que va cargándose de sentidos”, afirmó.
A su vez, en otros casos, “el artista elige un material en esa oportunidad porque le sirve para contar algo”, explicó. “Los sentidos de cada obra, generalmente múltiples y entrelazados, se nutren de mucho de lo que el artista quiso expresar, pero también de la mirada de quien frente a la obra ve, siente, se conmueve”.
En eso se basa la joyería contemporánea, rubro en el que se enmarca la exposición. Joyeros Argentinos tiene la tarea permanente de potenciar y apoyar a les artistas que la llevan a cabo en el país, y también en Latinoamérica.
“A eso nos dedicamos desde hace ya casi 16 años”, se enorgulleció Giusti. “Los artistas del colectivo muestran su obra, promueven sus talleres, actividades, exposiciones, a través de nuestro espacio”.
Además, generan acciones para la reflexión, como con la muestra que actualmente habita el Museo de Arte y Memoria platense.