Ene 7, 2024 | Deportes

Tiago Feler, el deportista estadounidense con sangre argenta 

El jugador de futsal nos cuenta sobre la primera medalla de oro para Estados Unidos, su vínculo con nuestro país y la disciplina.
foto 1 fut
Tiago Feler desde hace un año representa a la selección de los Estados Unidos. Crédito: Tiago Feler.

El miércoles pasado, Tiago Feler se coronó campeón con la selección estadounidense en los Juegos Macabeos Panamericanos Buenos Aires 2023.

El jugador de futsal obtuvo la primera medalla dorada para los Estados Unidos en la disciplina.

En este marco, Nota al Pie dialogó con el deportista sobre su beca deportiva en los Estados Unidos. Sus primeros pasos en el fútbol de salón, superar su lesión y el llamado a la selección norteamericana.

Sus primeros pasos en el futsal y la beca deportiva

Un 29 de mayo de 2003 nacía Tiago Feler, en los Estados Unidos, debido al trabajo de su padre, Hernan Feler (periodista deportivo) el destino hizo que su despertar sea en aquel país. Sin embargo, su estadía fue corta y a los tres años volvieron a la Argentina.

Tiago desde muy pequeño andaba detrás de una pelota, su primer equipo fue All Boys (Arg), donde permaneció dos años. Luego llegó Hebraica Futsal donde gracias a su buen desempeño fue citado a la Selección Argentina Sub-17.

foto 2 fut
Inició en baby luego se sumó a jugar futsal y en Argentina vistió la camiseta de All Boys y Hebraica. Crédito: Tiago Feler.

“Desde ese momento, que me llevaron a probarme en All Boys encontré una nueva pasión en un deporte que sí conocía, pero nunca había jugado”, expresó Feler.

En el 40×20 Feler era como un pez en el agua. Le iba muy bien, pero en marzo del 2021 se rompió los ligamentos cruzados de la pierna izquierda, lo que desencadenó en un parate prolongado.

A raíz de su lesión y post recuperación el gps lo direccionó a su país natal. “No sabía si iba a poder recuperar mi nivel en el que estaba y decidí irme a estudiar y jugar al fútbol a los Estados Unidos”, recordó Tiago.

Entonces empezó a escribir su historia en norteamérica, tras la decisión en conjunto que tuvo con su familia. 

“Al principio costó, yo fui con una base muy chica de inglés. Pero con esfuerzo y dedicación lo terminé aprendiendo”,  comentó el ex Hebraica.

El aprendizaje de Tiago debió ser rápido y por suerte para él lo fue. Porque no solo tenía que dominar el idioma por el día a día. Sino que también empezaría su vida universitaria y ahí el dialecto sería más fluido. 

Con ayuda de series y películas en inglés, Tiago pudo lograr fluidez con el idioma. Actualmente estudia dos carreras en simultáneo, una es administración de empresas y la otra administración del deporte. Ambas carreras tienen varias materias similares y algunas se repiten.

foto 3 fut
Esta es la primera gesta deportiva importante para la selección estadounidense en futsal. Crédito: Tiago Feler.

Medalla de Oro para los Estados Unidos

A un poco más de un año de su llegada a norteamérica, Tiago fue convocado para vestir la camiseta estadounidense. Esto se dio, gracias a la conexión que había establecido con Lucho Gonzalez -jugador de futsal argentino, pero nacionalizado estadounidense-. Su colega fue el nexo y todos los videos de Tiago llegaron a él.

Fue en enero del 2022 cuando Tiago recibió la noticia. “Recibo de la nada un llamado de un número que me decía que estaba convocado para los entrenamientos de la selección”, contó Feler. En ese mismo sentido recordó: “Me quedé un poco en shock, porque había pasado mucho tiempo desde que hablé con él. Pero el esfuerzo de todo los años había dado resultado”. 

Hace un par de días finalizó los Juegos Macabeos Panamericanos, donde la Selección Estadounidense obtuvo su primera medalla de oro en el futsal.

Estos juegos también son conocidos como Olimpiadas Judías, que se desarrollan cada cuatro años. El evento del 2023 se disputó en Buenos Aires y tuvo 20  disciplinas. 

El pasado miércoles 3 de enero, Estados Unidos superó 6-4 en la final a Argentina y se quedó con la medalla dorada.

“Muy contento, muy orgulloso del equipo. Hicimos historia para Estados Unidos. Era algo que no nos esperamos capaz al principio, que se haga realidad”

Tiago fue el autor de dos de los seis goles de la final. Además fue el MVP del torneo, cabe destacar que fue el de los goles claves. 

El juego de la vida hizo que Tiago disfrute con su familia en suelo argentino, pero con la camiseta estadounidense. Feler definió esa sensación: “Me sentía local, pero al mismo tiempo era visitante. Porque la gente que iba a ver el partido, no hinchaba por Estados Unidos sino hinchaba por Argentina”.

Además agregó que en el momento que está dentro de la cancha piensa hacer lo mejor por y para la camiseta estadounidense.

El fútbol de salón para Tiago ha sido y es muy relevante en su vida por todo lo que viene aportando. “El futsal me dio un millón de cosas, experiencias, anécdotas, amistades, hermanos, enseñanzas. Aprendí mucho de este deporte, aunque hubo días buenos, días malos”, concluyó. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto