sábado 27 de abril de 2024

“Mover (lo que no se ve)”: El documental que une el cuerpo, la danza y el encierro

El film, que aborda la historia de tres bailarinas en plena pandemia de Covid, se estrenará el próximo 18 de enero en el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie dialogó con Mara Ávila, protagonista y directora.
Mover
Tres bailarinas comparten performances y reflexiones sobre la danza, el cuerpo y la salud mental. Crédito: @film.mover

El próximo 18 de enero, se estrena en el Cine Gaumont el film documentalMover, lo que no se ve. Mara Ávila, Majo Nóbile y Carolina Villa, son las protagonistas de esta historia que une el cuerpo, la danza y la salud mental bajo el contexto de encierro generado por la pandemia de Coronavirus.

Mara Ávila, quien además de protagonista es la guionista y directora del film, contó que “la idea inicial era hacer un biodrama con bailarinas, pero el contexto de encierro cambió por completo los planes”. 

A su vez, sostuvo en el diálogo con Nota al Pie, que “en 2020 quería hacer un documental que tuviera que ver con la danza. Empecé a hacer un taller de guión y solo tuvimos una reunión presencial y luego llegó la noticia de la pandemia”.

El cuerpo y el espacio son temas que recorren todo el documental. A su vez, el título de la película invita a reflexionar sobre cómo, a través de la danza, se pueden mover y transformar esas cosas que no se ven: los sentimientos, los traumas, las vivencias y la salud mental.

Trailer del film Mover (lo que no se ve), con subtítulos en español. Crédito: Youtube Mover Film

En la misma línea, las escenas creadas a partir de imágenes tomadas desde la ventana o las videollamadas con el living de un departamento como fondo, logran retrotraer al espectador a sus propias experiencias durante la pandemia. 

Documentar desde el encierro

Durante la hora de duración, podemos ver cómo las tres bailarinas dialogan, comparten experiencias y performances mientras transitan el aislamiento social en sus viviendas. 

Mara mantiene comunicaciones virtuales con las bailarinas profesionales que abordan temas tales como el cuerpo en el encierro, las historias de vida propias con la danza, los vínculos familiares y afectivos, la muerte y la salud mental.

En relación con la pandemia, Mara expresó que “como suele pasar en la sociedad, hay una necesidad y a veces también un mecanismo de defensa de lo que pasó, pasó. Seguimos, vamos para adelante”. 

Mover
Mara Ávila fue premiada por su documental anterior, “Femicidio. Un caso, múltiples luchas”, en el cual reflexiona sobre el asesinato de su mamá. Crédito: Perycia

En ese sentido, agregó: “No creo que todos tengamos plena conciencia o tengamos también las herramientas para procesar lo que significó ese momento”. Mara, además, contó que trabajó mucho en el guión y el montaje. 

Respecto al mismo, aseguró que “a medida que íbamos manteniendo estas comunicaciones yo iba observando que había apuntes en común en nuestras historias y con eso se fue armando el guión”.

Durante nueve meses, las protagonistas intercambiaron audios, textos y videos. A su vez, fueron realizando diferentes improvisaciones e investigaciones sobre la práctica de la danza. Por último, compartieron objetos y fotos significativas de sus biografías.

Además de la presencia de Mara, una bailarina amateur; y dos profesionales, Caro y Majo, el film contó con el montaje y color de Luján Montes, el sonido y la postproducción de Luciana Foglio y la producción de Lucía Casado.

Mover
El film fue grabado durante la cuarentena obligatoria por Coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: @film.mover

La importancia del INCAA

Este documental cuenta con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). No se trata de un financiamiento total, sino con un aporte para la postproducción.

En relación al contexto actual y a las medidas del nuevo gobierno sobre la cultura, Ávila expresó que “estamos en una situación de crisis y no podemos permitir que estas medidas se aprueben. No pasa por ajustar la cultura ni reducir el gasto público”, agregó.

A su vez, la directora hizo un paralelismo entre el contexto del film, la pandemia, y el momento de crisis actual que vive el país. “Todo esto genera un estrés que luego repercute en el cuerpo, tenemos que cuidarnos y abrazarnos y poder acompañarnos en este momento sin perder de vista el aprovechar esos espacios que nos dan un poco de luz y bailar para mí este es uno de esos espacios”, mencionó.

La historia de Mara

La vida de Mara siempre estuvo relacionada a la danza. A los 5 años comenzó a bailar jazz y si bien tuvo algunas interrupciones, siempre supo que era lo que le gustaba. Desde el 2013 su mundo es el baile, tomando clases de danza contemporánea, de improvisación, y de distintas disciplinas. 


“Realmente bailar fue lo que a mí me ayudó, además de todas las cosas que hice, a poder transformar el trauma”, reflexionó. Sin embargo, este no es el primer documental de Ávila. En 2019, realizó “Femicidio. Un caso, múltiples luchas”, en el cual contaba su experiencia a partir del asesinato de su mamá. 

En el film, Avila reflejó su situación como víctima colateral del femicidio de su madre, María Elena Gómez, una profesora de inglés de 53 años asesinada en 2005 por su pareja, Ernesto Narcisi, cuando Mara tenía 25 años.

Por el guión de dicho documental, Mara fue distinguida por Argentores. Además, en 2021, la película recibió una distinción en el WRPN Women ‘s International Film Festival (Festival Internacional de Cine de Mujeres).

En relación a su primera obra, Mara asegura que “este documental es como una suerte de secuela de “Femicidio”, porque el trabajo sobre lo personal y también lo social están presentes a partir de mi experiencia personal, para luego llevarlo a lo colectivo”. En ese sentido, afirma que “ya en “Femicidio” aparecía la importancia del cuerpo y de la danza en mi vida”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En su regreso a la Argentina, la artista Karina Corradini rinde tributo a Natalie Cole

Este sábado, como parte de su visita al país, Corradini se presentará en el espacio Jazz Voyeur en Recoleta. Nota al Pie tuvo la oportunidad de dialogar con la cantante para conocer más sobre su show y su carrera.

«Okāsan Diario de viaje de una madre», un autodescubrimiento en el país del silencio

Un enigmático unipersonal, dirigido con sutileza por Paula Herrera Nóbile, con la destacada actuación de Carola Reyna en un personaje encantador, que revela lo que yace oculto entre líneas.

Gimnasia celebra los 100 años de su estadio a lo grande

El club platense está de festejo junto a todos sus aficionados por el centenario de su estadio, el cual se inauguró con triunfo frente a Estudiantil Porteño. La Comisión Directiva de la institución organizó un cronograma en el que habrá diversas actividades para todos los gustos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto