Con el inicio de un nuevo año, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comenzó a diagramar lo que será el calendario del fútbol femenino en el 2024. Según pudo averiguar Nota al Pie, en la Primera División se disputarán los dos mismos torneos que la temporada anterior, pero con formato invertido.
La óptima calendarización de la disciplina femenina será clave para permitir un mejor desarrollo de la misma. Este será un año de alta complejidad para el fútbol femenino ya que tras varios años de televisación, es una incógnita qué sucederá con la transmisión de los partidos, ante la posible privatización de los medios públicos como DeporTV.
El comienzo, un tanto confuso
La temporada 2024 iniciará con la disputa de la Copa Federal 2023. Tendrá lugar entre el 31 de enero y el 11 de febrero en el Predio “Lionel Andrés Messi”, ubicado en Ezeiza. Cabe destacar que esta competencia corresponde al calendario del año anterior, pero AFA la postergó ante la escasez de tiempo para llevarla a cabo en diciembre.
Los 8 equipos de la máxima categoría que aseguraron su participación: Boca Juniors, UAI Urquiza, Platense, Rosario Central, Independiente, Racing Club, San Lorenzo y River Plate, este último defensor del título tras vencer a Belgrano de Córdoba, club no clasificado.
Mientras que los 8 representantes del interior del país son San Luis FC, Santa María de Oro (Concordia, Entre Ríos), Camioneros (Córdoba), Cooperativa Textil (Villa Ángela, Chaco), Deportivo SOMRA (Escobar, Buenos Aires), All Boys (Santa Rosa, La Pampa), Atlético Tucumán y Club Atlético Pacífico (Neuquén).
Luego, durante febrero los 18 equipos de Primera División tendrán la oportunidad de llevar a cabo pretemporadas exigentes, ya que la Copa de la Liga 2024 empezará recién en marzo. Esto se debe a que la Selección Argentina Femenina competirá en la Copa de Oro entre el 20 de febrero y el 10 de marzo, en tierras estadounidenses.
Empieza la acción local en el fútbol femenino
A diferencia de la temporada 2023, con la presencia de 20 clubes, para el 2024 serán dos menos en competencia. Descendieron Estudiantes de La Plata, Lanús, El Porvenir y Defensores de Belgrano. A su vez, quienes subieron desde la Primera B fueron San Luis FC y Newell’s Old Boys de Rosario.
De esta manera, a fines de marzo iniciará la Copa de la Liga 2024, con dos zonas de 9 equipos cada una. Tras el receso invernal, en agosto comenzará el clásico Campeonato de Primera División, en el cual los planteles se enfrentan todos contra todos a una sola vuelta a lo largo de 17 fechas.
Por otro lado, aún no hay novedades con respecto al desarrollo de la Copa Libertadores Femenina de este año. Suele disputarse entre octubre y principios de noviembre, pero la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) aún no definió la sede para esta edición.
Argentina, pese a organizar el evento en 2021 durante la pandemia, cuenta con chances nuevamente para ser el anfitrión. En caso de hacerse realidad, el torneo local contaría con un segundo cupo, con Boca Juniors como único clasificado hasta el momento.
Por último, sobre la Copa Federal 2024, AFA intentará manejar los tiempos y plazos para que ingrese en el nuevo calendario anual, y de esta forma no repetir el caso de la edición anterior, que tendrá lugar a principios de este año. Una nueva temporada está en marcha y el fútbol femenino argentino busca seguir creciendo.