A pura militancia y arte, el Festival Hablemos festejó su 5° edición

Este sábado, Nota al Pie viajó hasta el interior de la provincia de Buenos Aires para ser parte del evento que celebra la diversidad en la ciudad de Las Flores.
A pura militancia y arte, el Festival Hablemos festejó su 5° edición 1
Se trata de la quinta edición del festival.
Créditos: Karen Cuesta.

Este sábado, en la ciudad de Las Flores se realizó la quinta edición del Festival Hablemos, organizado por el espacio de género y diversidad que lleva su nombre. En medio de un clima que acompañó con una noche estrellada, el Parque Plaza Montero fue testigo de la presentación de artistas locales y de la zona.

En el año 2017 un grupo de florenses conformaba el Espacio de Géneros Hablemos. Su inicio se festejó con una muestra de arte que luego se transformó en festival. “Hablemos surge de un grupo de chiques impulsades por la necesidad de romper con ciertos prejuicios y crear espacios de pertenencia abiertos e inclusivos”, explicaron desde la organización.

A pura militancia y arte, el Festival Hablemos festejó su 5° edición 2
El evento tuvo lugar en el parque Plaza Montero, de la ciudad de Las Flores.
Créditos: Noticias Las Flores. 

La historia detrás del festival

El Festival se realiza desde el año 2018 y ya cuenta con 5 exitosas ediciones. En esta oportunidad, al igual que en las anteriores, hubo variedad de propuestas: diversas opciones gastronómicas, música de bandas y solistas, danza, radio abierta, entre otras actividades. Del mismo modo, se pudo disfrutar de una muestra de arte con artistas en vivo, donde se expusieron pinturas y dibujos. 

A partir de las 18, distintos grupos de todas las edades se sentaron en rondas frente al escenario. No faltaron las lonas en el pasto y los mates, aunque también hubo cerveza artesanal de productores locales y una cantina con precios amigables. Además,  “El Bigüá, un bar que se encuentra dentro del parque, se encargó de la comida del evento. 

Alrededor de las 19 comenzaron los shows en el escenario. Con las presentaciones de Mercedes Crego y Nicolás Deltín, estuvieron presentes “Pájaros de agua”, quienes hicieron un show repleto de canciones latinoamericanas. También tuvo su lugar Victoria Davancens, quien este año lanzará su primer disco,  y el grupo “Elfio y la tremenda”.

A lo largo del festival, que terminó minutos antes de la medianoche, subió al escenario Popa Quinteros, quien cantó acompañada de Pablo Unirssa en la guitarra; y otres artistas como Totti Cáceres, Cami Barbalace, Batiz y Josefina Meza. Por otro lado, cerca del final la danza tomó el espacio de la mano de “The Factory Crew” y “Flow Dance”.

La militancia como lugar y herramienta

La fecha de esta quinta edición coincidió con el aniversario de la legislación de la Ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La coincidencia dio a la agrupación organizadora la oportunidad de reflexionar y brindar información sobre una ley tan atacada y cuestionada en los últimos tiempos.

Desde Espacio Hablemos recordaron la militancia para que el proyecto fuera tratado, la aprobación del mismo y las vigilias de los movimientos feministas. A su vez, mencionaron puntos claves de la ley para que todes puedan conocerla y hacerla cumplir.

A pura militancia y arte, el Festival Hablemos festejó su 5° edición 3
“Hablemos” contó con bandas, cantantes solistas, grupos de baile, y artistas plásticos, entre otras actividades.
Créditos: Karen Cuesta.

Por su parte, la presentación del trapero Batiz estuvo marcada, como se suele hacer en este ritmo urbano, por las denuncias contra la política, las fuerzas de seguridad y la violencia. En su show, rimó contra el actual gobierno de Javier Milei y sus últimas medidas: la Ley “Ómnibus” y su Decreto de Necesidad y Urgencia (ya en vigencia).

En la misma línea, cerca del final de su show presentó unas rimas a capela a favor de las Abuelas de Plaza de Mayo y les desaparecides durante la última dictadura militar. Allí, pidió juicio y castigo para les responsables y reclamó que nunca más se encuentren en libertad. “Por cada nieto que hoy no aparece”, concluyó su presentación.

Dentro de su militancia por la diversidad, el Espacio Hablemos militó en contra de la violencia de género, a favor del aborto y de los derechos humanos. Cabe mencionar que el evento tuvo lugar en un contexto especial, donde los espacios LGBTIQ+, la lucha por la obtención de derechos y el respeto a la diversidad están mal vistos por el gobierno de turno.

Como muestra de su militancia, una de sus principales batallas fue la creación de la Plaza de la Diversidad, la cual se encuentra en la inmediaciones del lugar donde se realizó el evento. Sin embargo, la organización denunció que sufrieron ataques que implican la destrucción de la placa o la bandera que los representa en ese lugar.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto