domingo 28 de abril de 2024

El final de una era: ¿qué deportistas anunciaron su retiro durante este 2023?

Se acerca el año nuevo y desde Nota Al Pie preparamos un listado de atletas de renombre, que pese a sus logros y éxitos, decidieron ponerle un punto final a sus carreras profesionales y buscar nuevos horizontes.
Retiro
Para el recuerdo: estás son algunas de las figuras que le pusieron un cierre con todo brillo a su carrera. Créditos: Diseño NAP.

El 2023 se encuentra con las horas contadas, listo para marcharse y quedar en el recuerdo de muches, quienes esperan con ansias darle la bienvenida al 2024 que se avecina. Y en tiempos de despedida, vale la pena recordar a aquellas figuras que decidieron durante la temporada actual retirarse de la actividad deportiva. Nota Al Pie repasa a los más destacados, con todos sus logros.

Atletismo

Mo Farah (cuya verdadera identidad es Hussein AbdiKahin), se retiró de la maratón a sus 40 años. El ex atleta británico, nacido en Somalilandia, África, fue campeón olímpico en 5.000 y 10.000 metros en Londres 2012 y 5.000 y 10.000 metros en Río de Janeiro 2016. Además, fue campeón del mundo en seis oportunidades y dos veces subcampeón.

Básquet 

Nicolás Richotti le puso punto final a su trayectoria como basquetbolista después de dos décadas. El bahiense fue campeón con la Selección Argentina de la Copa Stankovic 2013. Además, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano Venezuela 2014 y Campeonato FIBA Américas México 2015.

Carmelo Anthony, una de las grandes leyendas del baloncesto, también cerró su carrera a sus 39 años. Melo fue campeón olímpico en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 y obtuvo la presea de bronce en Atenas 2004.   

Otro ex basquetbolista estadounidense que se retiró fue Andre Iguodala. Junto con Anthony se colgó el oro en Londres 2012. Su otro logro destacado fue el Mundial Turquía 2010

Béisbol 

Miguel Cabrera colgó el bate a sus 40 años. El venezolano logró la Triple Corona en 2012, siendo el primero en conseguirlo desde 1967. Fue campeón de la Serie Mundial 2003, cuatro veces campeón de bateo de la Liga Americana, siete Bate de Plata y MVP de la Liga Americana (2012 y 2013).

Retiro
José Sand, Mauro Boselli, Mariano Andujar, Gianluigi Buffon y Zlatan Ibrahimovic fueron algunos de los futbolistas que colgaron los botines en este 2023. Créditos: Collage NAP.

Boxeo

Otro venezolano que el deporte lo va a extrañar es Jorge Linares. El ex boxeador colgó los guantes a sus 38 años en su etapa logró 47 victorias, 29 de ellas por la vía rápida, y nueve derrotas. Fue campeón pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y ligero del CMB.   

Emmanuel Rodríguez fue otro púgil que se retiró del cuadrilátero. El puertorriqueño fue campeón del mundo de peso gallo en dos oportunidades en 2018. En 25 combates ganó 22, una nula y dos derrotas.   

Ciclismo 

Peter Sagan dejó la bicicleta a sus 33 años. Fue campeón mundial en ruta en Richmond, Estados Unidos 2015, Doha, Qatar 2016 y Bergen, Noruega 2017 y en Mountain Bike se consagró en Val Di Sole, Italia 2018. El eslovaco también fue campeón europeo en ruta en Plumelec, Francia 2016.   

El español, Luis León Sánchez también se retiró del ciclismo a sus 39 años. Sus logros destacados son el oro en los Juegos Europeos 2015, Campeonato de España 2020, ambas en ruta. Cuatro etapas en el Tour de Francia, dos Clásicas de San Sebastián y París-Niza en 2009. 

Thibaut Pinot es otro ciclista que se retiró y lo hizo a sus 33 años. El francés fue campeón Giro d’ Italia, Tour de Francia, Vuelta a España y obtuvo el Campeonato Nacional de Francia Contrarreloj 2016. Por último, el belga Greg Van Avermaet se retiró a los 38 años. Su logro más destacado es el oro olímpico en Río 2016 en ruta. 

Fútbol

Cuatro futbolistas destacados colgaron los botines en el fútbol argentino. José Sand, goleador histórico de Lanús con 173 goles, obtuvo cuatro títulos en el Granate. Mariano Andujar y Mauro Boselli, ídolos de Estudiantes de La Plata, fueron campeones de la Copa Libertadores 2009, se retiraron como ganadores de la Copa Argentina. Por último, Diego Godín, de larga trayectoria en Europa, se despidió en Vélez Sarsfield

Cuatro campeones del mundo se retiraron. En masculino, Gianluigi Buffon, campeón con Italia en Alemania 2006, y Mesut Ozil con Alemania en Brasil 2014. En femenino, Megan Rapinoe y Julie Ertz, quienes fueron campeonas con Estados Unidos en Canadá 2015 y Francia 2019.   

Retiro
Guido Pella, Nicolás Richotti, Sergio Parisse y Sebastián Brajkovic fueron otros atletas argentinos destacados que se retiraron este año. Créditos: Collage NAP.

Otros jugadores estrellas retirados son: Gareth Bale, Zlatan Ibrahimovic, Eden Hazard y Cesc Fábregas. Por último, Naohiro Takahara, el delantero japonés que jugó en Boca Juniors en 2001, se retiró a los 41 años. 

Fútbol Americano 

Tom Brady se retiró a sus 45 años. El estadounidense fue campeón con New England Patriots del Súper Bowl en seis ocasiones, mientras que en Tampa Bay Buccaneers en una oportunidad. Además, fue MVP de dicho torneo cinco veces y tres de la NFL

Kárate

Ryo Kiyuna fue campeón olímpico en Tokio 2020 en categoría kata y fue campeón del mundo en seis oportunidades, cuatro en kata individual y dos en kata por equipos. El japonés se retiró a sus 33 años.  

Natación 

Cesar Cielo fue otro de los campeones olímpicos que se retiró. El brasileño cerró su carrera a los 36 años. Logró el oro en 50 metros libre y el bronce en 100 metros libre en Pekín 2008. En Londres 2012, obtuvo otro bronce en 50 metros. Además, fue campeón del mundo en seis ocasiones y siete en Panamericano.

Otras nadadoras que dieron un paso al costado en la natación fueron Paula Ruiz y Yusra Mardini. En primer lugar, la española fue campeona del Mundial Júnior en aguas abiertas en 2016 y 2018. Por otro lado, la siria representó a su país en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA en 2012.

Rugby

Sergio Parisse abandonó el deporte de la ovalada a sus 40 años. El platense, nacionalizado italiano, surgió en Universitario de La Plata y en Europa jugó en Benetton Treviso de Italia, Stade Francais y RC Toulon de Francia.

Retiro
Mo Farah, Carmelo Anthony, Andre Iguodala, Ryo Kiyuna y César Cielo fueron algunos de los campeones olímpicos que le pusieron un punto final a sus carreras. Créditos: Collage NAP.

Stuart Hogg también se retiró del rugby a los 31 años. El escocés representó a su selección en dos Mundiales: Inglaterra 2015 y Japón 2019. Fue campeón del Pro 14 2014/15 y de la Champions Cup 2019/20

Tenis    

Otro argentino que se retiró fue Guido Pella a sus 33 años. El bahiense fue campeón en dobles de los Juegos Suramericanos Buenos Aires 2016. Además, formó parte del equipo argentino que logró la Copa Davis 2016 por única vez en su historia. Obtuvo un título de ATP y 19 Challenger (13 individuales y 6 en dobles).

Otros tenistas sudamericanos que se despidieron fueron los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. También, se retiró el brasileño Thomaz Bellucci

John Isner colgó la raqueta a sus 38 años. El estadounidense protagonizó el partido más largo de la historia cuando en Wimbledon 2010 venció al francés Nicolás Mahut en 11 horas y cinco minutos. Aquel duelo duró tres días. Fue campeón del Masters 1000 en 2018, obtuvo 24 títulos ATP (16 individuales y 8 dobles), y cinco Challengers (3 individuales y 2 dobles). 

Por último, en tenis de silla de ruedas, Shingo Kunieda tuvo su despedida a sus 39 años. El japonés, quien hizo dupla con el argentino Gustavo Fernández, obtuvo 50 títulos de Grand Slam y obtuvo cuatro medallas doradas en los Juegos Paralímpicos.  

Vóley

Otro argentino que se retiró fue Sebastián Brajkovic y lo anunció a sus 41 años. Fue capitán de UPCN Vóley de San Juan, club en donde logró seis títulos de ligas nacionales. Además, jugó en River, Unión de Formosa, Sarmiento de Chaco y en Murcia de España.      

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto