La Fundaciรณn Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera iniciarรก un protocolo de amparo para darle freno a la derogaciรณn de la Ley Federal de Pesca Nยฐ 24.922 que pretende poner en vigencia el Gobierno de Javier Gerardo Milei.
La medida de amparo que ya estรก puesta en marcha pide la iniciativa estatal, por considerar que vulnera los derechos contemplados en la Constituciรณn Nacional, entre los que menciona el artรญculo Nยบ 41 que establece que โlas autoridades proveerรกn a la utilizaciรณn racional de los recursos naturales, a la preservaciรณn del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biolรณgicaโ.
Es menester resaltar que el pedido judicial llevarรก la firma de la mayorรญa de las cรกmaras empresarias que integran el sector pesquero a nivel nacional y provincial, y de casi todos los representantes de los trabajadores involucrados en la actividad.
De ser aprobado esta norma, los recursos y la actividad pesquera nacional se verรกn afectadas en la Zona Econรณmica Exclusiva en el Mar Argentino, ya que la modificaciรณn implicarรญa vulneraciรณn de los derechos, eliminaciรณn de regulaciones y criterios importantes en la industria pesquera argentina, lo que afecta a los trabajadores locales y aumenta la competencia extranjera.
En relaciรณn a lo mencionado, el proyecto de reforma del Rรฉgimen Federal Pesquero tendrรก un impacto negativo en la actividad pesquera argentina ya que el presidente Javier Milei pretende establecer que las habilitaciones pesqueras no tengan en cuenta el origen, la antigรผedad o la mano de obra de los buques, y que las licitaciones se asignen a aquellos que paguen el mayor arancel por la captura.
La derogaciรณn del artรญculo 40 de la Ley Nยฐ 24.922 permite la presencia total de tripulaciones extranjeras en los barcos con permisos de pesca argentinos. En ese sentido, sugiere abrir completamente la participaciรณn de empresas internacionales para ejecutar su cuota de captura con cualquier barco con permiso de pesca, sin priorizar el trabajo nacional ni su historial en el sector, lo cual acabarรญa con la Zona Econรณmica Exclusiva en el Mar Argentino.
Sin embargo, el cรณdigo actual sostiene que, los permisos se habilitan principalmente a buques que empleen una mayor proporciรณn de mano de obra argentina, sean de construcciรณn nacional y tengan menor antigรผedad, asรญ como aquellos que aรฑadan mรกs valor al producto final.
Siguiendo esta lรญnea, el Presidente de la Fundaciรณn Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera, Raรบl Cereseto, aseverรณ: โEl proyecto entrega la soberanรญa de nuestro mar y sus recursos, poniendo en igualdad de condiciones a los buques chinos depredadores con las empresas argentinas que generan miles de empleosโ.
Por consiguiente, Cereseto ratificรณ que โpor un lado, el Ministerio de Defensa le ordena a la Armada el patrullaje del Mar Argentino para evitar la pesca ilegal en la milla 200 y, por el otro, alienta ese ilรญcito con una iniciativa de estas caracterรญsticasโ.
Los รบltimos datos trascendido de fuentes oficiales determinan que la actividad pesquera exportรณ entre el mes de enero y noviembre mรกs de USD 1.6 millones, con mรกs de 45.000 empleos directos que se verรญan afectados en tal caso de que esta nueva regla dictatorial se apruebe.