sábado 27 de abril de 2024

Helker: un cuarto de siglo forjando el metal argentino a pura pasión

Este año la banda celebró sus 25 años de trayectoria. En una entrevista exclusiva, con Nota al Pie Matías Ochoa uno de sus integrantes compartió detalles sobre el viaje musical de la banda y sus logros.
IMG 20231229 WA0040 editada
La banda argentina de heavy metal Helker celebró este 2023 sus 25 año de carrera a puro rock. Créditos: efecto metal y Javier Acosta.

La historia de la música está colmada de artistas que dejan una huella imborrable y marcan un antes y un después. Ese es el caso de la banda argentina Helker, referentes del heavy metal que este 2023 celebraron 25 años de carrera. 

Nota al Pie entrevistó al cantante del grupo, Matías Ochoa para saber más sobre la trayectoria del grupo y cómo vivieron este aniversario. Además, reflexionó sobre cómo se mantiene la esencia a lo largo del tiempo y sobre el futuro de la banda. 

En un show cargado del metal más puro y por la euforia del público, Helker compartió la celebración de su trayectoria junto a sus seguidores en una presentación que realizaron a principios de diciembre.

Respecto de este aniversario, Ochoa afirmó: “Festejamos 25 años de historia, de mucha felicidad y crecimiento, de superar obstáculos, de muchas anécdotas y experiencias nutritivas. Fue una noche mágica con nuestros amigos y seguidores de hace muchos años que colmaron el recinto”.

Estos años de recorrido sin dudas guardan un lugar importante en la historia de Helker. Tal es así que el mantener la esencia de la banda y el compromiso con la música hicieron del grupo un símbolo del metal argentino.

Al respecto, el entrevistado sostuvo que “con respecto a ser referentes, eso es una decisión del público y nos llena de felicidad. Nada más lindo que poder aportar nuestro granito de arena a la escena nacional o internacional”.

IMG 20231229 WA0042 editada
El grupo, a lo largo de su trayectoria, supo consolidarse como una de las bandas referentes de género en la Argentina. Créditos: efecto metal y Javier Acosta.

Fieles a una identidad 

En el marco de las más de dos décadas de trayectoria que llevan adelante, a pesar de los cambios lógicos, Helker ha mantenido una esencia que los define como banda. 

En esa línea, el integrante del grupo planteó: “Yo creo que la esencia de Helker está en su público. Son quienes dan vida a este sueño a través de sus propios sueños. Cada canción es una historia de vida y sus letras lo reflejan”.

De esta manera, el músico remarcó la importancia que tiene el público para la banda y además destacó el compromiso de cada integrante de Helker. “Gran parte de la esencia también es la perseverancia a lo largo del tiempo, de no bajar los brazos y perseguir metas para llevarle alegría a nuestro público”.

No obstante, el 2023 fue un gran año para Helker también desde el trabajo creativo ya que en mayo, el grupo finalmente estrenó su último disco de estudio titulado “Cara o Cruz”. Este material editado por el sello “Cuervo Records” se presentó en el espacio The Roxy Live.

En relación a este álbum, Ochoa detalló que “marca el comienzo de una nueva etapa en la historia de la banda. Contamos con una formación muy consolidada y  también estuvo el hecho de repatriar integrantes que ya fueron parte. Eso le dio un nuevo impulso a la banda y estamos muy contentos de los logros obtenidos con este nuevo disco”.

Por otra parte, el artista reflexionó sobre las particularidades que distinguen a “Cara o Cruz” respecto de otros trabajos previos. Así hizo hincapié en “la madurez que alcanzó el disco. Sus letras, riff y el grado de profesionalidad  aportando fue un gran trabajo en equipo”. 

IMG 20231229 WA0041 editada
Helker surgió en 1998 y desde entonces, el público ha acompañado a la banda. Créditos: efecto metal y Javier Acosta.

Sobre Helker 

Helker es una banda emblema del metal argentino nacida en 1998 por iniciativa de  Mariano Ríos y Christian Abarca. De sus miembros fundadores permanece Ríos a quien se sumaron Hernán Coronel, Matías Ochoa, Mauro Tranzaciones y Juan Manuel Acosta.

A lo largo de sus más de dos décadas de carrera, Helker supo ganar su lugar dentro de la escena musical nacional con un estilo propio y una potencia arrolladora. Esto se hace presente tanto en sus shows como en sus discos tales como “Legado Secreto”, “En Algún Lugar del Círculo” y “Cara o Cruz”, entre otros. 

La consolidación de Helker como grupo le dio un lugar de importancia dentro del ámbito metalero. En este punto, Ochoa reflexionó sobre cómo ve el género en la actualidad. 

“Considero que se vienen grandes momentos del metal argentino. Soy siempre muy optimista con respecto a ello. Creo que habrá un antes y un después y este 2024 marcará a la movida rockera argentina. Si bien, sabemos que el contexto socio económico no está ayudando, la gente busca ser feliz entre tanto caos. Y el arte sana el alma”, consideró.

En esa línea y con el convencimiento de seguir con la música para acompañar en medio de la catástrofe, el músico adelantó cuáles serán los próximos proyectos de Helker para el futuro.

De esa manera, Ochoa concluyó: “Para este 2024 nos espera para mediados de año la presentación oficial de «Cara o Cruz». También tenemos fechas en el Interior del país, Conurbano y Capital y pronto daremos a conocer  las novedades de fechas de la banda”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto