Dic 27, 2023 | Deportes

La experiencia de la tenista Sylvie Zund en Argentina: “Me encanta su cultura y su gente”

En charla exclusiva con Nota al Pie, la nacida en Liechtenstein contó su experiencia en competencias y entrenamientos en el país. Mencionó las claves de su positiva actualidad y destacó el rendimiento de las jugadoras argentinas.
Sylvie Zund
Durante esta temporada Zund disputó cuatro torneos ITF en Argentina. Crédito: Sylvie Zund (Instagram).

El tenis albiceleste se destaca en el mundo por la calidad de sus formadores y entrenadores, y por tener verdaderes especialistas en canchas de superficie lenta. Ello hace que, en ocasiones, jugadores y jugadoras de lejanos rincones del planeta se acerquen a suelo nacional. Un ejemplo de ello es Sylvie Zund

La tenista oriunda de Liechtenstein llegó a Buenos Aires para parte de la segunda mitad de 2023. Fue su preparador físico, argentino, quien le recomendó venir para aumentar su rodaje en Sudamérica y entrenar aquí. Los resultados fueron más que positivos: al llegar se ubicaba por fuera de las 1000 del ranking y en la actualidad ya está top 800 y va por más. 

En charla exclusiva con Nota al Pie, la europea contó su experiencia y conexión con Argentina. Además, destacó el nivel de la rama femenina de esta nación, las razones de su positivo presente y sus próximos objetivos. 

Su vínculo con el país

No es la primera vez que Zund tiene un paso por estos lares. En 2018, por entonces como junior, la zurda participó de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Quedó encantada con la ciudad y el destino le permitió regresar. 

Casi cinco años más tarde, instalada en España, y recuperada de distintos inconvenientes físicos, el objetivo fue intensificar su roce internacional. “Mi preparador físico me ayudó para venir y organizamos el plan de quedarme allí un mes o un poco más y jugar algunos torneos”, expresó la entrevistada. Y mencionó: “También la idea surgió para disputar más certámenes en polvo de ladrillo, ya que me gusta esa superficie”. 

Sylvie Zund
Este año ganó su primer trofeo profesional de singles. Fue en Lima, Perú. Crédito: Sylvie Zund (Instagram).

Además, la deportista destacó el buen trato humano que siempre recibió aquí: “Regresé porque estuve muy bien allá, me sentí bienvenida. Además, me encanta la cultura del país, la comida y la música”. “Tuve una experiencia muy buena con la gente, fue muy amable y cordial”, resaltó. 

Las claves de su exitoso momento y su primer título ITF

La nacida en Europa cerró una grata temporada con un récord de 36 triunfos y 21 derrotas, lo que marca un 63% de efectividad. En este sentido, la protagonista afirmó: “Este fue el mejor año de mi carrera hasta el momento, sin dudas”

Entre las cuestiones que llevaron a su ascenso, Zund detalló: “Cambié muchas cosas, me fui a entrenar a Barcelona a una nueva academia, eso fue una de las claves de este crecimiento. Estoy muy feliz con esa decisión”. Y comentó: “Modifiqué mi mecánica del golpe de derecha y me siento mejor en mi juego”. 

La gira por Latinoamérica incluyó competencias en Perú. Fue en el W15 de Lima, en agosto, en donde la joven se consagró por primera vez campeona de un torneo de la Federación Internacional de Tenis (ITF, en inglés). En la final venció a la albiceleste Julieta Estable por 3-6, 6-3 y 6-0. 

Sylvie Zund
En el W15 de Pilar, en noviembre, llegó a la final de dobles junto a la argentina Justina González Daniele. Crédito: Sylvie Zund (Instagram). 

Al respecto, manifestó: “Fue especial ese certamen porque lo gané por mi cuenta. He viajado sola por el mundo, lo que me ha fortalecido”. Además, el contexto del logro resultó particular: “Durante la primera semana allí estuve enferma por una intoxicación con un alimento. En ese momento me decepcioné y creí que no iba a poder jugar el torneo siguiente. Pero pude, no tuve demasiada presión y lo hice bien”.

Su mirada del tenis femenino argentino y próximos objetivos

Durante su estadía en estas tierras, la liechtensteiniana alcanzó en noviembre semifinales tanto en el W15 de Pilar como en el W15 de Córdoba. Anteriormente, llegó a segunda ronda en Bragado desde la qualy y cayó en la fase inicial en Junín

A partir de ese recorrido, la atleta brindó su visión sobre la actualidad de la rama femenina nacional: “En Argentina el nivel es destacado. Hay una importante cantidad de canchas, esa es una de las razones por la que son competitivas”. 

“Me ha pasado en ocasiones enfrentar a rivales sin ranking y quizá sin experiencia en el exterior. Y sin embargo muestran un rendimiento muy bueno”, dijo. Y sostuvo: “Ello ha sido desafiante para mí, jugar ante adversarias que yo no sabía qué nivel tenían”. 

Como cierre del tema, comentó: “Enfrentar a argentinas es difícil, ya que son grandes luchadoras, en especial en canchas de polvo de ladrillo”.

Por otro lado se refirió a sus metas para 2024: “Lo principal será estar sana. Es algo clave para mí ya que he tenido diversas lesiones en el pasado”. “Respecto al ranking mundial, me gustaría ingresar al top 400”, expresó Zund.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto