Dic 23, 2023 | Internacional

La sombra de Estados Unidos en un mundo en caos

Esta semana, el país norteamericano se negó a exigir un alto el fuego en la Franja de Gaza, anunció una coalición militar internacional para resolver la crisis en el Mar Rojo y liberó al diplomático venezolano Alex Saabs.
Estados Unidos, franja de gaza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 93% de la población de la Franja de Gaza enfrenta niveles críticos de hambre. Crédito: Forbes México.

Esta semana la agenda internacional estuvo marcada por la brutalidad de Israel en la Franja de Gaza, la crisis en el Mar Rojo e incluso por la liberación del diplomático Alex Saab en Venezuela. Tres hechos en donde se observa la mano de Estados Unidos, un imperio en decadencia pero con una notable injerencia en los asuntos internacionales.

Gaza a la espera de asistencia humanitaria

Este sábado, mientras Israel continúa su incesante ofensiva en la Franja de Gaza, las autoridades del enclave palestino detallaron que la cifra de palestinos asesinados por tropas sionistas ascendió a 20.258. 

Por su parte, Israel sigue con sus ataques en el sur del territorio gazatí, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, informó que su país logró controlar casi la totalidad del norte de Gaza.

En este marco, mientras diversos expertos internacionales citados por la agencia AP sostienen que la campaña militar de Israel en Gaza es de las más destructivas en la historia reciente, la Comunidad Internacional presionó para lograr la entrada de asistencia humanitaria al enclave palestino.

El viernes, luego de intensas negociaciones para evitar el veto de Washington, el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas, aprobó una resolución que intenta garantizar el acceso de asistencia humanitaria a la Franja de Gaza. El primer borrador exigía detener los ataques de manera inmediata pero, ante el rechazo de Estados Unidos, la versión final pide “crear condiciones para un cese de hostilidades sostenible”.

Mar Rojo
 Los rebeldes hutíes afirman que los ataques en el Mar Rojo no cesarán hasta que Israel deje de atacar la Franja de Gaza. Crédito: CNN en español.

La crisis en el Mar Rojo

Las consecuencias del conflicto en Medio Oriente, como informó en Nota al Pie, se pueden observar en distintas partes del mundo. Esta semana, el foco de esas implicancias estuvo puesto en el Mar Rojo, donde se mueve el 12% del comercio mundial así como también un 30% del tráfico global de contenedores. 

Es que, en respuesta a la brutalidad de la ofensiva de Israel contra Gaza, los rebeldes hutíes en Yemen intensificaron los ataques a los buques mercantes que allí navegan. Si bien los daños causados por las fuerzas rebeldes se podrían caracterizar como mínimos, Estados Unidos anunció una coalición militar internacional con el objetivo de asegurar la libertad de navegación en la zona.

La noticia fue confirmada el lunes por el Departamento de Defensa de EEUU, desde donde se comunicó el lanzamiento de la operación “Guardián de la Prosperidad”, el cual incluye la participación de países como Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Países Bajos, Noruega, España e Italia

No obstante, mientras Washington espera que aún más naciones se sumen a la coalición internacional, uno de los comandantes de los rebeldes hutíes, Mohammed al Bujaiti, afirmó que “incluso si Estados Unidos logra movilizar al mundo entero, nuestras operaciones militares no se detendrán”. 

Estados Unidos liberación
En febrero de 2022, Saab declaró que era “un prisionero de guerra no convencional”. Crédito: El Comercio Perú.

Venezuela: Estados Unidos liberó al diplomático Alex Saab

El miércoles pasado, por medio de un comunicado, el gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, confirmó “la liberación y el retorno a su Patria” del diplomático Alex Saab. 

Esto último sucedió gracias a un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, realizado en el marco de una distensión de las relaciones bilaterales con la administración de Joe Biden.

Durante junio de 2020, Saab fue detenido durante una escala en Cabo Verde mientras se dirigía a Irán en el marco de una misión diplomática, la cual tenía como objetivo obtener alimentos, acuerdos petroleros e insumos médicos para Venezuela. 

Dicha acción se llevaba a cabo en medio de un intenso bloqueo impuesto por Estados Unidos e, incluso, por la Unión Europea (UE) contra el país sudamericano. Las autoridades de la isla, pese a su inmunidad diplomática, lo encarcelaron por orden de Washington, para luego extraditarlo al país norteamericano en octubre del 2021.

Tras confirmarse su liberación, el gobierno venezolano declaró que “su libertad es un símbolo de la victoria de la diplomacia bolivariana de paz y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo (…)”.

Asimismo, un día después del anuncio, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que pronto se revelarán las inimaginables torturas a las que fue sometido, los golpes, los ahogamientos y el trato inhumano que sufrió durante su detención.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto