Dic 19, 2023 | Internacional

Sin tregua, se incrementan las víctimas en la Franja de Gaza

Las autoridades de Hamas informaron que las muertes ascienden a casi 19.500 debido a los ataques de Israel. Por su parte, la OMS alertó sobre la destrucción de centros hospitalarios y pidió un alto al fuego.
Franja de Gaza
Las víctimas fatales bordean las 19.500, mientras que las personas heridas escalan a 52 mil. Crédito: Omar Al Qattaa, UNICEF.

En su último reporte, las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control de Hamas, informaron la cifra de 19.453 muertes palestinas tras los ataques realizados por Israel desde el 7 de octubre.

A su vez, la cantidad de herides asciende a 52.286, con serios problemas para cuidar a quienes necesitan atención médica. En este sentido, unas 5 mil personas necesitan salir de Gaza en busca de atención sanitaria especializada.

“La situación sanitaria y humana en centros y refugios es catastrófica e inhumana”, expresaron las autoridades de Gaza. Además, alertaron por la “propagación de epidemias, enfermedades infecciosas, desnutrición, falta de agua potable, higiene personal y falta de atención sanitaria”, según consignó Télam.

Los centros sanitarios, la única esperanza en Gaza

La urgencia, por estas horas, pasa por la destrucción de los centros sanitarios en el norte. En consecuencia, las autoridades gazatíes solicitaron al mundo “intervenir urgentemente” para que vuelvan a funcionar los centros de atención.

“Es la única esperanza para los heridos, pacientes, embarazadas y niños ahora que los hospitales del norte de Gaza están fuera de servicio”, suplicaron. En la misma línea, instaron “a todos los países e instituciones internacionales que establezcan hospitales de campaña en el norte de Gaza para salvar a los heridos y pacientes”.

Franja de Gaza
El director general de la OMS alertó por los ataques en hospitales y pidió el alto al fuego en la Franja de Gaza. Crédito: AFP.

El fuego no se detiene, excepto por una semana de tregua, desde el ataque de Hamas el 7 de octubre en territorio israelí, el cual dejó 1200 muertes y 240 rehenes.

La represalia parece no tener fin pese a una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la que solicitaron un “alto al fuego humanitario inmediato” en la Franja de Gaza con una mayoría de 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones.

Para la OMS, deben cesar los ataques a hospitales

A raíz del allanamiento del hospital Kamal Adwan durante cuatro días en el norte de Gaza por parte del ejército de Israel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró preocupación.

El organismo, a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se opuso a la “destrucción efectiva” del centro hospitalario que dejó ocho muertes, incluido un niño de nueve años, según informó el sitio oficial.

En este sentido, Ghebreyesus publicó en su cuenta de X: “El sistema de salud de Gaza ya estaba de rodillas y la pérdida de otro hospital que funcionaba mínimamente es un duro golpe”. Y agregó: “Deben cesar los ataques a hospitales, personal sanitario y pacientes. Alto el fuego AHORA”.

Menos de un tercio de los 36 hospitales de Gaza funcionan al menos parcialmente, incluido solo uno en la zona del norte. 

Franja de Gaza
Desde el ataque de Hamas, que dejó 1.200 muertes, la represalia israelí ya se cobró casi 19.500 vidas palestinas. Crédito: AP.

Por otra parte, en las últimas horas también se conocieron ataques en el sur de Gaza, al hospital Nasser. El mismo se cobró la vida de una niña y dejó otros dos niños heridos, según se pronunció el propio Ghebreyesus en su red social

Asimismo, aseguró que un equipo de la OMS “encontró condiciones profundamente preocupantes luego de los ataques del domingo”.

“La capacidad de Nasser para funcionar se ha deteriorado drásticamente desde la última visita de la OMS el 7 de diciembre. Allí se refugian más de 1.000 pacientes y 4.000 desplazados internos”, agregó el director general de la OMS.

En tanto, aseguró que les trabajadores de la salud expresaron “temor por sus vidas” y que no saben “cuánto tiempo podrán permanecer seguros en Nasser”. Por último, reiteró el pedido de “un alto al fuego inmediato”, y concluyó: “Los civiles en Gaza necesitan paz”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto