lunes 29 de abril de 2024

“13 habitaciones”, un libro sobre el aprendizaje que surge en la cooperativa Hotel de las Ideas

La antología recupera 160 páginas de historietas en blanco y negro realizadas por estudiantes de guion y de dibujo de los talleres de la editorial que se dictaron durante 2023.
13 habitaciones
“13 habitaciones”, un libro producido en el Hotel de las Ideas Tienda. Crédito: Facundo Esmereles.

13 habitaciones, la nueva antología editada por la cooperativa Hotel de las Ideas, se presentó en la librería de la editorial ubicada en Paraguay 4697, Palermo, CABA, el martes 19 diciembre. Se trata de un libro en blanco y negro de 160 páginas que recopila 13 historietas realizadas por les estudiantes de los talleres de guion y de dibujo dictados por la tienda de la editorial durante el 2023. 

Una presentación concurrida pero muy intima

La cita fue a la tarde, en la tienda de Hotel de Las Ideas. Ambos profesores del taller de guion estuvieron presentes. Se trata de Santiago Sánchez Kutika y de Emiliano Maitía, miembros de la cooperativa editorial. El taller de dibujo lo dicta Kundo Krunch, residente de Mar del Plata, cuyo taller fue virtual.

Varies de les talleristas son de otras provincias o de otros países, por lo que solo pudieron ir al evento cuatro guionistas y cuatro dibujantes. “Fue una presentación a la que vino mucha gente…pero muy íntima…porque nos sentíamos bastante en familia, muy contenidos”, comentó Sánchez Kutika. 

Si bien los profesores Sánchez Kutika y Maitía hicieron un breve recorrido en el que contaron cómo se llegó hasta la publicación en papel de la antología, y fueron les talleristas les verdaderes protagonistas del evento. 

13 habitaciones
Talleristas de Hotel de las Ideas 2023. Crédito: Hotel de las Ideas.

Les guionistas y dibujantes tuvieron la palabra y comentaron cómo fue la experiencia de hacer el libro y de trabajar, en muchos casos, por primera vez en duplas creativas en la historieta.

Los dúos fueron elegidos por Kundo Krunch, con la idea de sacarles de su lugar de confort. Como les dibujantes eran más que les guionistas, se hicieron tantas historias como dibujantes, esto es, 13, así que algunes guionistas escribieron más de un guion. Para Kutika, lo importante de estos espacios es que sirven para “fortalecer la producción futura de historieta en Argentina”.

Dos talleres, una antología

La antología deviene de la propuesta para 2023 de Hotel de las Ideas, tanto de la editorial como de la tienda, de ofrecer una serie de talleres presenciales y virtuales para aprender a hacer cómics a partir de un desglose de los elementos que los conforman. La idea fue expandir y construir espacios de encuentro y de discusión para hacer historieta.

Según se indica en el prólogo del libro, “tanto en el taller de guion como en el de dibujo se generaron grupos muy activos, curiosos, inquietos y diversos, todos con un interés particular por el lenguaje del cómic”. Aunque es muy habitual que luego de talleres o cursos se hagan muestras de fin de año motivadas por les docentes, en este caso, el libro surgió de un interés de les estudiantes.

De ahí, la propuesta de juntar dos talleres para hacer un libro mostrando trabajos y aprendiendo en el proceso. Según Kutika, se trató de un ejercicio que, “en un principio, iba a salir en forma digital”. 

Sin embargo, gracias a la gestión de los profesores y a su capacidad de edición, se pudo llevar al papel con la ayuda del Fondo Desarrollar 6, del Ministerio de Cultura de la Nación.

13 habitaciones
En el Hotel de las Ideas se pueden adquirir novelas gráficas, libros ilustrados y libros infantiles. Crédito: Facundo Esmereles.

Las historias que se pueden encontrar en “13 habitaciones”

Se trata de 13 historietas cortas que abordan temas de los más variados y para todos los gustos. Al recorrer las páginas de la antología, se pueden encontrar desde historias que rozan lo absurdo o lo delirante a relatos angustiantes y algo tristes que de alguna manera retrotraen a la realidad. Son historietas que denotan un trabajo comprometido tanto con la estética como con la narrativa.

Si se afina la mirada, se pueden encontrar detalles peculiares. El juego se abrirá al punto en el que pueden aparecer desde personajes con cabezas de animales a algún que otro superhéroe que recuerda a los cómics de editoriales extranjeras.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto