Dic 20, 2023 | Cultura

Mecánico cruza la cordillera para sorprender con su nuevo álbum

La banda chilena lanzó “Dos Cordilleras”, que cuenta con importantes colaboraciones de la escena musical argentina. El cantante y productor musical Nicolás Parra dialogó con Nota al Pie sobre esta experiencia de intercambios culturales.
Mecánico
La banda chilena Mecánico está integrada por Nicolás Parra y Nacho Ramírez. Crédito: Mecánico (Instagram).

Dos Cordilleras, así se titula el nuevo EP del dúo chileno Mecánico, cuyo álbum resignificó con las colaboraciones de Goyo Degano de Bandalos Chinos, Delfina Campos, entre otros artistas del género indie. 

El último material discográfico fue editado junto al sello francés No Stress Records y se centra en el concepto de un puente trasandino entre Chile y Argentina. El álbum cuenta con 7 canciones con colaboraciones de 7 artistas.

El cantante y productor musical Nicolás Parra conversó con Nota al Pie sobre este nuevo proyecto.

“Empezamos a interesarnos en lo que estaba pasando en Argentina en cuanto a estilos musicales, artistas, movimientos, escenas. Es una primera motivación a querer encontrar maneras de participar más de lo que estaba pasando allá y esta idea de ir sacando canciones con colaboraciones de diferentes artistas argentinos nos hacía sentido”, remarcó Parra.

Mecánico
“Dos Cordilleras” representa un puente sonoro entre Chile y Argentina. Crédito: Mecánico (Instagram).

Mecánico nació hace varios años atrás, en lo que nosotros llamamos como la primera encarnación de Mecánico, que fue alrededor del 2010 y que existió durante cuatro años como proyecto musical. 

En ese momento venían las influencias. Yo había vivido en Canadá y estudié producción musical. De hecho, en Canadá estuve mucho tiempo y la música venía de esas influencias, de cosas que estaban pasando allá, y el idioma incluso se mantuvo durante todo ese primer periodo de Mecánico. Entonces, se podría entender como un proyecto diferente al de ahora.

¿Cómo impactó este cambio de idioma?

Hubo una evolución muy grande en cuanto a gustos musicales e influencias y cuando volvimos a hacer música de nuevo bajo el nombre de Mecánico ya tenía otro concepto, era en español, tenía otra influencia. 

Entonces, más que una evolución gradual, es un cambio completamente diferente, le dimos un vuelco de 180 grados al proyecto y estamos más enfocados. 

En “Dos Cordilleras” comparten con grandes artistas del indie, ¿cómo vivieron esa experiencia entre Argentina y Chile?

Las experiencias más memorables en el proceso del disco yo creo que en general todas tienen que ver con las colaboraciones que son todas esas instancias donde pudimos estar. 

No todas las colaboraciones fueron en persona, algunas fueron a distancia, y cuando existía la oportunidad de estar junto a los artistas invitados, por ejemplo, cuando vino a tocar Goyo Degano de Bandalos Chinos pudo tener ahí el momento y la instancia de participar y venir al estudio y conocernos en persona. Ese tipo de cosas por supuesto que son experiencias muy memorables, y entre ellas también el momento en que pudimos ir a grabar parte del videoclip de esa misma canción junto a Goyo a Buenos Aires. Estuvieron muy entretenidas todas las instancias.

Mecánico
Los artistas que colaboraron son 1915, Isla Mujeres, Goyo Degano de Bandalos Chinos, Surfistas del Sistema, Rayos Láser, Delfina Campos y Telescopios. Crédito: Mecánico (Instagram).

¿Por qué decidieron hacer un disco colaborativo de principio a final?

Bueno, la verdad es que la idea de hacer un disco colaborativo con artistas argentinos fue saliendo o surgiendo de a poco. Todo partió con el primer single que queríamos sacar, que justo fue en un momento que estábamos escuchando muchas referencias de música que nos gustaban, provenientes de Argentina que tenía relación con estos estilos más alternativos, como el indie, el indie pop, indie rock. 

Entonces, en ese momento se nos ocurrió la idea de qué pasa si es que nos comunicamos con alguno de estos artistas y vemos si es que quieren colaborar. Y así surgió, a través de un link, la conexión con Surfistas del Sistema

¿Qué rol cumplen las emociones en el tracklist de “Dos Cordilleras”?

Las emociones se pueden unir más porque la música y muchas de las canciones tienen algo de nostalgia. 

Por ejemplo, en cuanto a la influencia, a los estilos, muchas toman estilos que son un poco más antiguos o de cosas que nos gustaban a nosotros escuchar. Entonces tiene un poco de esta nostalgia, pero no triste, sino que un poquito más hacia arriba, como que, en el fondo, la música tiene algo más prendido. 

Y eso creo que se suma a esta nostalgia feliz a pesar de que algunas canciones son un poquito más lentas en cuanto al tempo, pero siempre tienen algo de brillo y algo de luminosidad. 

¿Cómo definirías este presente para el dúo?

Para Mecánico ahora, lo más importante en este momento, o de las cosas más importantes, es empezar a trabajar en el show en vivo, porque hasta el momento viene mucho desde el estudio, y ahora tenemos que traspasar todo eso a lo que va a ser en vivo. 

Entonces es mucho trabajo que tiene que ver con eso, y por supuesto todo esto con el objetivo de poder ya empezar a tocar en vivo este año que ya se nos viene.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto