Dic 13, 2023 | Internacional

La Asamblea General de la ONU aprobó un alto el fuego en Gaza

La resolución, que además exige la liberación de rehenes, fue aprobada con 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones, entre las que se encuentra Argentina. Israel y Estados Unidos rechazaron la decisión.
Franja de Gaza, ONU resolución
La Asamblea General de la ONU respaldó el “alto al fuego” en el conflicto Israel-Palestina en la Franja de Gaza. Crédito: RTVE.

El conflicto Israel-Palestina presenta un nuevo capítulo. En las últimas horas, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que insta a un “alto el fuego humanitario inmediato” en la Franja de Gaza.

El documento, presentado por Egipto, recibió la aprobación ayer con una amplia mayoría de 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones. En él, además del “alto el fuego” en Gaza, se aprobó la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el acceso a la ayuda humanitaria.

Una resolución esperada

La iniciativa se produce en medio de la reanudación de hostilidades, después de una semana de tregua entre Israel y Hamas a finales de noviembre. Durante ese período, se llevó a cabo un intercambio de rehenes y se permitió el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

La escalada de violencia se originó después del ataque de Hamas el 7 de octubre en territorio israelí. Como represalia, según información reciente del Ministerio de Sanidad de Gaza, se reportaron más de 18 mil muertes y casi 50 mil heridos en el lado palestino.

Franja de Gaza ataques de Israel
Las víctimas en la Franja de Gaza continúan acumulándose día tras día, con apenas una semana de tregua que posibilitó la liberación de rehenes y el acceso de ayuda humanitaria. Crédito: Heraldo de Aragón.

Por otro lado, la reciente Asamblea General tuvo lugar después de la reunión del Consejo de Seguridad del pasado viernes. En dicha reunión, Estados Unidos vetó una resolución similar que solicitaba un alto al fuego, la liberación de rehenes y el acceso a la ayuda humanitaria.

En esa ocasión, el Consejo de Seguridad de la ONU, conformado por 15 naciones, votó con 13 a favor (incluyendo a China y Rusia), una abstención por parte del Reino Unido y el mencionado rechazo de EE.UU.

Sobre la votación del martes, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, aprovechó para alertar con un mensaje y señaló que se está llevando a cabo “una embestida contra civiles” y la “ruptura de los sistemas humanitarios”. 

Además, mencionó que los combatientes pasaron a tener una “profunda falta de respeto por el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”.

Franja de Gaza, ONU resolución alto en el fuego
La resolución para detener las hostilidades en Gaza fue aprobada con 153 votos a favor. Estados Unidos e Israel están entre los 10 que votaron en contra. Crédito: UNnews.

La votación en la ONU

Durante el día de ayer, se votó la resolución en la cual se toma nota de una carta del responsable del organismo para los refugiados palestinos. En ella, se alerta que la plataforma de asistencia humanitaria para más de 2,2 millones de personas está al “borde del colapso”, según comunicó el sitio de la ONU.

En ese marco, 153 países votaron a favor de la resolución, mientras que hubo 23 abstenciones, entre ellas Argentina, además de Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia, Ucrania, Panamá y Uruguay, entre otros.

Por su parte, diez países votaron en contra: Estados Unidos, Israel, Guatemala, Paraguay, Austria, República Checa, Liberia, Nauru, Micronesia y Papua Nueva Guinea.

El proyecto de resolución aprobado fue presentado por Egipto y co-patrocinado por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Qatar y el Estado de Palestina, entre otros.

Entre quienes rechazaron el proyecto, EE.UU. y Austria habían presentado enmiendas, las cuales no fueron aprobadas. Por su parte, Austria propuso que se agregara la frase “retenidos por Hamás y otros grupos”, en referencia a los rehenes detenidos en Gaza.

Por otra parte, desde el país norteaméricano, también hicieron hincapié en relación al grupo que señalan como terrorista. De este modo, solicitaron que se añadiera para condenar “inequívocamente los atroces ataques terroristas de Hamás que tuvieron lugar en Israel a partir del 7 de octubre de 2023 y la toma de rehenes”. 

En consecuencia, no se hizo lugar a la solicitud de ambas naciones que votaron negativamente.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto