Dic 19, 2023 | Política

El gobierno de Milei se olvidó de la libertad y persigue a los movimientos sociales

Al protocolo “antipiquetes” de Patricia Bullrich que busca criminalizar las protestas sociales, se suma la amenaza del Ministerio de Capital Humano de bajar planes sociales a quienes participen de las movilizaciones.
movimientos sociales
La ministra de Capital Humano aseguró que “el que corta, no cobra”. Crédito: Captura de video.

A poco más de una semana de asumir, el gobierno de Javier Milei se enfrenta a los movimientos sociales, en el marco de un proyecto político que busca criminalizar la protesta. De esta manera, al protocolo “antipiquetes” que Patricia Bullrich presentó días atrás, ahora se le suma una nueva premisa: “El que corta, no cobra”. 

La frase fue pronunciada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, durante el mensaje grabado que la cartera difundió este mismo lunes. A lo largo del video, la funcionaria dio algunos pocos detalles respecto a la política social que llevará adelante la nueva gestión y lo qué pasará con los planes sociales de aquellas personas que participen de manifestaciones.

En ese sentido, la titular de Capital Humano advirtió que quienes hayan “promovido, instigado, organizado o participado de cortes de calles” además de perder el beneficio, también perderán todo tipo de diálogo con su Ministerio.

Las declaraciones de la ministra Pettovello

El mensaje de Pettovello dura poco más de dos minutos y fue publicado a tan sólo días de la movilización hacía Plaza de Mayo a la que movimientos de izquierda convocaron para este miércoles 20 de diciembre. Al respecto, la ministra dio cuenta de la cita y disfrazó la amenaza con un tono conciliador al remarcar que “si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo”.

Asimismo, la funcionaria aseguró que la “preocupación” del Gobierno son “las madres que concurren con sus hijos a las marchas” y comentó que “la misión de Milei y todo el Gobierno es defender a las madres, niños y familias que necesitan asistencia en estos momentos difíciles”.

En otro tramo del mensaje Sandra Pettovello también anunció que el Gobierno auditará a todas las organizaciones que entreguen planes sociales, de manera que se iniciará un proceso para eliminar la intermediación y los “certificados de presencialidad”.

movimientos sociales
La movilización de este miércoles será la primera que se plante ante el protocolo represivo ideado por Bullrich. Crédito: Federico Groba.

“Queremos darles tranquilidad a los beneficiarios de los planes. Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de dar de baja el plan. Por esa razón, suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales a los manifestantes”, añadió la ministra.

Sin embargo, los anuncios del Ministerio de Capital Humano no terminaron ahí. Y tras la difusión del video, en la aplicación de Mi Argentina apareció un polémico mensaje que aclaraba: “Si cumplís con la ley, vamos a cuidarte”.

“Queremos darte la tranquilidad de que, si cumplís con la ley, vamos a cuidarte: si sos beneficiario/a de un plan social, que nadie te obligue a cortar vías de circulación bajo amenaza de que vas a perderlo. Podes denunciar anónimamente al 134″, expresa el mensaje de la app.

Las repercusiones tras el anuncio

La movilización de este miércoles será la primera que deberá enfrentar el protocolo de seguridad que presentó Bullrich y con el que el Gobierno pretende asegurar la libre circulación ante piquetes o bloqueos. 

Además de ser una convocatoria contra el paquete de medidas que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, también coincide con el aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, que culminó con una represión por parte del gobierno de Fernando de la Rúa y que dejó como saldo 38 muertos en todo el país.

Con respecto a las declaraciones de la ministra, dirigentes de movimientos sociales y de izquierda salieron a pronunciarse en contra. Una de ellas fue Silvia Saravia de Libres del Sur, quien remarcó que, con sus definiciones, el gobierno “muestra la distancia que tiene con la realidad de las familias”.

movimientos sociales
Según el Centro de Estudios Legales y Sociales, las declaraciones de la ministra fueron un anuncio de represión y criminalización de la protesta y persecución de la organización social. Crédito: Reuters.

Otro dirigente que apuntó contra los dichos de la ministra fue Eduardo Belliboni, del Polo Obrero y Unidad Piquetera. Al respecto, Belliboni sostuvo que desde el Gobierno Nacional “quieren un ajustazo brutal contra el pueblo y reprimir a los que se quejan”.

Por su parte, la diputada Romina Del Plá, apuntó contra la ministra al señalar que “en vez de pretender castigar a los que se movilizan, deberías solucionar los problemas reales de millones de personas que no tienen para comer”.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en tanto, consideraron que las palabras de la ministra fueron un “anuncio de represión y criminalización de la protesta y persecución de la organización social”. 

En ese sentido, denunciaron que no trató ninguna medida para quienes más van a sufrir el ajuste, sino que “hizo una amenaza de quitar los planes sociales a quienes se organizan para ir a una marcha y a quienes no tienen estructuras de cuidados y llevan a sus hijos con ellos”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto