martes 23 de julio de 2024

A 40 años del primer y único descenso de Racing

La Academia bajó a la segunda división en 1983, época que marcó un antes y un después en la vida institucional y deportiva del conjunto de Avellaneda. Nota al Pie realiza un repaso por los hechos que dejaron al club en su peor momento.
goal racing 1983
En 1983, Racing sufrió el peor momento de su historia con el primer y único descenso a la segunda división, tras caer ante su homónimo de Córdoba en Avellaneda. Crédito: Goal.

Entre todas las buenas cosas que puede entregar el fútbol, hay un aspecto con el que nadie quiere encontrarse: el descenso. En ese sentido, se cumplen 40 años de la primera y única pérdida de la categoría de Racing Club, situación que modificó el andar de la institución de Avellaneda hasta tiempos modernos.

Un 18 de diciembre de 1983 se sacudió por segunda vez el fútbol argentino con el descenso de la “Academia” a la B Metropolitana, dos años antes San Lorenzo sufrió la misma situación. En aquel entonces, muchos factores repercutieron en el destino del cuadro albiceleste, desde lo institucional hasta lo económico; pero lo deportivo resonó más fuerte. Para lograr la salvación en la anteúltima jornada, Racing debía ganar su correspondiente partido como local.

No obstante, el dueño de casa, que tuvo solo un sector habilitado en aquella jornada, cayó 4-3 ante Racing de Córdoba. Más allá de la derrota contra su par cordobés, jugó mano a mano con Temperley la posibilidad de descender. Si el “Gasolero” no ganaba, Racing se mantenía en la élite del fútbol nacional; pero una sorpresiva victoria ante River enmudeció el “Cilindro”. Como si fuera poco, Independiente se consagró campeón de ese campeonato.

Los primeros pasos detrás del histórico descenso

Entre 1977 y 1978, Racing se salvó del descenso y hasta 1980 no estuvo a la altura del fútbol nacional. En 1981, la Academia formó un interesante y llamativo plantel, que entregó buenos partidos pero que aún le faltaba la estocada final para pelear por el título. Con Santiago Saccol como máximo mandatario, quien le brindó su ciclo más exitoso dos décadas atrás, el aspecto económico del club era deplorable.

afp supercopa
A inicios de 2023, Racing logró su último título al superar 2-1 a Boca por la Supercopa Internacional en Abu Dhabi, el cual representa la séptima consagración desde su vuelta a la elite en 1985. Crédito: AFP.

La institución tuvo el estadio clausurado por dificultades edilicias y comenzó a sufrir los contratos en dólares, donde Saccol no supo enriquecer el capital del club. Con importantes ventas a bajos costos, Racing apenas sobrevivió en el Nacional de 1981 y para 1982, perdió las grandes estrellas que forjaban su esperanza deportiva. En su lugar quedaron varios juicios laborales y refuerzos sin renombre dentro del fútbol doméstico.

El Metropolitano de 1982 fue todo un infierno para Racing, con un plantel que no cobraba, ganó su primer encuentro en la fecha 12 por 2-1 ante Platense en La Bombonera. Con un cambio de entrenador a mitad del torneo y un esquema de marca personal constante, se salvó del descenso por poco. En enero de 1983, con dos fechas de antelación, se impuso en un mano a mano por la categoría por 5-3 frente a Sarmiento de Junín.

Varios cambios que no encaminaron el rumbo

La campaña de la desgracia deportiva comenzó con la elección de Enrique Taddeo como nuevo presidente. Mientras la Comisión Directiva intentaba apaciguar los problemas económicos, el equipo tuvo un buen inicio en el campeonato. Accedió a los cuartos de final, instancia que no alcanzaba desde 1979, pero cayó ante Estudiantes de La Plata, futuro campeón. 

En tanto, en mayo de 1983 un equipo alterno de juveniles se consagró campeón del Torneo Proyección 1986; situación que provocó un conflicto con los jugadores profesionales. Además, un nuevo concepto generó mucha incertidumbre y miedo en los pasillos del club: promedios. Los descensos de ese certamen decantaron por ese camino y con los dos últimos torneos, donde Racing fue una sombra en 1982.

racing
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Con el objetivo de remontar la pésima imagen del equipo, el club contrató cuatro jugadores de Loma Negra, uno de los mejores planteles del campeonato anterior. Incluso, el técnico Rogelio Domínguez apartó a algunos juveniles que pusieron el alma la temporada pasada. Tras varios resultados poco optimistas, Domínguez dejó el cargo en la quinta fecha, y Racing quedó último en la tabla de posiciones y promedios.

Como sustituto, Taddeo contrató a Juan José Pizzuti, quien debía comandar un equipo sin su máxima estrella, Gustavo Costas, por una lesión en el tendón rotuliano derecho. El arribo del “Mago” era esperanzador para les simpatizantes pero ante una imponente necesidad de resultados, su inicio fue con el pie izquierdo. La primera mitad finalizó con una dolorosa caída en el clásico ante Independiente, aunque en ese punto, Nueva Chicago y Temperley estaban debajo en los promedios. 

Un desenlace inevitable

Gustavo Costas dt Racingeditada
El entrenador Gustavo Costas fue el elegido para tomar las riendas de la Academia, en lo que será su tercer ciclo al frente de la institución tras otras dos etapas como jugador racinguista. Crédito: Racingeditada.

La segunda ronda comenzó con un triunfo contra Newell’s, lo que levantó las esperanzas y permitió regresar al Cilindro, tras la clausura, con mucho más optimismo. Entre resultados dispares y diversos cuestionamientos contra algunos jugadores, llegó el temido mes de diciembre. Con el “Torito” casi descendido, Racing tuvo varios rivales directos, incluso el mismo Racing y sus propios miedos.

Luego de una suspensión ante Ferro, la Academia debía ganarle a Huracán para aspirar por la salvación; pero un traspié provocó que los hinchas se fueran antes del estadio. Una posterior victoria sobre Instituto de Córdoba trajo un poco de aire, aunque la derrota siguiente contra San Lorenzo, recién ascendido, pinchó otra vez el globo. Incluso, el temor creció con el triunfo de Nueva Chicago sobre River y el de Temperley ante Newell’s.

La desesperación siguió con la reanudación del cotejo contra Ferro, quien ganaba 1-0 a falta de 15’ para el final, cuando un proyectil impactó contra un juez asistente. Es esa continuación, Racing logró la hazaña y empató el partido. La trasantepenúltima fecha fue para el infarto con una igualdad sobre la hora de Unión de Santa Fe en Avellaneda, sumada a un empate del “Celeste” y un triunfo de los de Mataderos.

A una fecha para el cierre del campeonato, llegó el enfrentamiento entre las dos academias, donde la cordobesa revirtió el resultado en el segundo período. En simultáneo, Temperley igualaba sin goles ante River, pero Néstor Scotta, ex goleador de Racing entre 1973 y 1976, marcó el gol del triunfo y sentenció el descenso del cuadro de Avellaneda. Con tiempo para el descuento que selló el 4-3 final, los minutos finales transformaron el Cilindro en una zona de guerra entre les hinchas y la policía.

Una actualidad que arraigó las consecuencias

Tras el descenso, Racing debió enfrentar a Independiente en la última fecha pero presentó su Reserva como testigo de la consagración del “Rojo”. La mayoría de los jugadores de renombre decidieron desvincularse de la institución tras perder la categoría y no dieron la cara en la tercera vuelta olímpica del “Rey de Copas” ante su eterno rival. 

La pesadilla de Racing perduró por dos temporadas, cuando regresó en 1985 y solo cinco jugadores vivieron esa dolorosa transición: Costas, Jorge Acuña, Carlos Caldeiro, Miguel Ángel Wirtz y Félix Orte. El autor de esa proeza fue Basile, quien con el tiempo se volvió otro gran ídolo de la institución. Incluso, el club pudo haber ascendido en la primera temporada, pero perdió la final del reducido ante Gimnasia de La Plata y, por ende, el segundo ascenso. 

Una vez concretado el regreso a la Primera División, las estadísticas de Racing sufrieron un importante declive. Antes del descenso obtuvo 32 títulos, contra 7 desde entonces; mientras que logró 36 victorias ante Independiente previo a 1983 y 18 posteriores a esa fecha. Con diversos ídolos y estrellas en tiempos modernos, no asentó un equipo que ilusione en más de una ocasión y en la actualidad está en medio de la asunción del nuevo técnico.

De cara al 2024, la dirigencia contrató el apellido que reemplazará a Sebastián Grazzini, quien estuvo como interino tras la salida de Fernando Gago. En ese sentido, hubo muchas alternativas sobre la mesa y ciertas discusiones por la elección final. Asimismo, el elegido fue Gustavo Costas, aquel jugador que puso el pecho en el peor momento del club. El DT de 60 años tendrá su tercer ciclo en la institución, tras su debut como profesional en 1999-2000 y su regreso en 2007.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto