sábado 20 de julio de 2024

Destrucción, tragedia y nueva alerta naranja tras el brutal temporal en el AMBA

Con Bahía Blanca como el epicentro de las inclemencias climáticas este sábado, donde hubo un saldo de 13 fallecidos, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el temporal continuará afectando a la Provincia, CABA y el interior del país. ¿Cuál fue la reacción del gobierno nacional?
Temporal
Las instalaciones del club Bahiense del Norte, tras sufrir las graves consecuencias de la tormenta acontecida este sábado. Se registraron 13 fallecidos y 14 internados en grave estado. Crédito: La Voz

Bahía Blanca reflejó en las últimas horas la crudeza del brutal temporal que afectó casi en su totalidad a la provincia de Buenos Aires y que aún se mantiene en vilo junto a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).  

La localidad del sur bonaerense registró el fallecimiento de 13 personas, producto del derrumbe de las instalaciones del club Bahiense del Norte mientras se llevaba a cabo un evento social en el lugar. Además, una mujer de la localidad de Moreno perdió la vida al sufrir la caída de una rama producto de los fuertes vientos, que en algunas localidades superaron los 150 kilómetros por hora.

Además, se produjeron durante la madrugada diversos cortes de luz, derrumbe de árboles y estructuras, inundaciones y calles anegadas como consecuencia de las inclemencias climáticas. Estas afectaron a muchas localidades del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el interior del país, en donde también se registró la caída de granizo y daños en vehículos y mobiliario.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para las zonas ya mencionadas, en donde se prevén nuevamente precipitaciones y condiciones atmosféricas que obligan a la población a estar con la guardia alta y evitar mayores daños.

Las tormentas fuertes se prolongarán a lo largo de la jornada, con ráfagas de viento que oscilarán entre los 42 y 50 kilómetros por hora. Se prevé que para la noche, las condiciones climáticas estarán mejorando. Sin embargo, aún se registrarán algunas precipitaciones para este lunes.

Bahía Blanca, de luto y con tres días de duelo

Como se mencionó, Bahía Blanca fue uno de los puntos más afectados por la situación meteorológica. Tal es así que 13 personas perdieron su vida como consecuencia del colapso y la caída del techo de un club. 

Esta mañana, autoridades informaron que 8 de las víctimas fueron identificadas. A su vez, el intendente, Federico Susbielles, decretó duelo en la ciudad por las próximas 72 horas. En medio de una conferencia de prensa se solidarizó con les familiares de les fallecides y solicitó a les vecines que “no salgan de sus viviendas” porque continúa la “situación de emergencia”.

Por otra parte, comentó que se recibieron 430 llamadas de gravedad y “un pico de 350 personas alojadas en cinco centros de evacuación”.

En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, expresó: “Estamos atravesando una situación de emergencia desde ayer a las 19, y el Ministerio de Seguridad, por indicación del gobernador Axel Kicillof, dispuso la puesta en marcha de todo un dispositivo logístico”.

Cabe mencionar que el gobernador ya se encuentra reunido con el intendente de la ciudad y el Comité de Emergencia. A su vez, ordenó suministrar todos los recursos sociales, sanitarios y logísticos necesarios para atender la emergencia. Asimismo dispuso el traslado de camiones con 504 bidones de agua, 10.000 kilos de alimentos y 1.000 frazadas, al igual que 250 colchones, 500 kits de indumentaria y calzado, y 500 kits de limpieza.

Además, los Ministerios de Defensa y de Seguridad pusieron a disposición de las autoridades “todos los medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Defensa Civil ante la catástrofe”.

foto 2 diariouno
En Bahía Blanca, el intendente declaró 72 horas de duelo. Acá se observa la consecuencia del temporal en el escenario de La Bresh, derrumbado durante el temporal en Palermo. Crédito: Diario Uno.

Moreno

Otra de las localidades afectadas fue Moreno, donde también se reportó un fallecimiento. Al desatarse el trágico temporal, una rama cayó encima de una mujer que provocó su muerte en el acto. En el lugar trabaja la policía científica y bonaerense. 

Según informaron, aún no pudieron identificar a la víctima ya que no tenía documentación encima. Falta la intervención del transporte médico forense para trasladar el cuerpo. Mientras tanto, llegaron las cuadrillas de Edenor puesto  que gran parte de Moreno se encuentra sin luz.

La Plata

La Municipalidad de La Plata informó que a raíz del fuerte temporal se generó la caída de árboles, algunos de los cuales cayeron sobre seis autos que sufrieron daños menores, viviendas y otros obstruyeron el tránsito. A su vez, se reportaron diversos cortes de luz.

Para resolver la situación, en los puntos afectados trabaja equipos del municipio de las áreas de Espacios Verdes, Defensa Civil y de las Delegaciones.

Cabe resaltar que hasta el momento no se reportaron evacuados y según el personal de la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad, se registran precipitaciones de moderada intensidad. Estas condiciones permanecerán hasta la tarde de hoy sin registro de fuertes tormentas ni vientos.

Esta tarde, la Municipalidad de La Plata informó mediante un comunicado que el relevamiento realizado por el área de emergencias registró más de 500 árboles caídos, la ruptura de alrededor de 100 postes de luz y líneas de energías en todos los barrios de la ciudad afectando casi a la mitad de la población. Por ello, más de 50 semáforos están fuera de servicio .

Asimismo, se registraron voladura de techos de viviendas en Gorina, Hernández San Carlos y Villa Elisa, y daños en la zona hortícola.

Asimismo, por la falta de energías tampoco funcionan las bombas de extracción de agua por lo que se registran faltantes en varios puntos de la ciudad.

En este contexto, se aconsejó a les vecinos permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones. 

Para conocer información del tiempo actualizada, puede accederse a la cuenta “ClimaMLP”, X. Además, la ciudadanía puede comunicarse al 911, ante emergencias médicas en la vía pública, al 107 del SAME local, 100 Bomberos.

CABA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la línea 103 de Emergencias de la recibió 544 pedidos de auxilio, de los cuales 363 fueron por árboles caídos, 45 de ellos sobre vehículos. El jefe porteño, Jorge Macri, agregó que estas caídas dejaron calles y cables cortados. En esa línea, informó que  equipos de Bomberos de la Ciudad, Policía, Defensa Civil y personal de Espacio Público trabajan para normalizar la situación.

Por su parte, Bomberos rescataron a dos hombres que quedaron atrapados en un auto tras la caída de un árbol sobre el vehículo, en el barrio porteño de Palermo. Ambos fueron puestos a resguardo y resultaron ilesos.  También en el mismo barrio, rescataron a otro hombre que estaba atrapado en una camioneta Renault Duster por la misma razón.

En cuanto al tránsito, reportaron que permanece cerrado hasta el momento el paso bajo a nivel de Avenida Donado, de manera preventiva por “la caída de una gran cantidad de ramas”

Mar del Plata

En Mar del Plata siete barrios quedaron sin luz en medio de un alerta naranja. Los barrios afectados son Nuevo Golf, Las Canteras, Juramento, Parque Independencia, Santa Rosa del Mar y algunas zonas de Batán y Sierra de los Padres.

Además, en el partido de General Pueyrredón se pronosticó fuertes tormentas con actividad eléctrica y ráfagas de viento que podrían llegar hasta los 100 kilómetros por hora.

Por su parte, la empresa proveedora de energía Edea informó un evento ocurrido pasadas las 19 horas en el Sistema Interconectado Nacional en 500 kv, a causa de las inclemencias climáticas que afectaron a la región. Esto provocó la salida de servicio de una decena de distribuidores de media tensión de su red, lo que desembocó en la interrupción del servicio.

Por último, el SMN informó que las condiciones pueden alcanzar a General Guido, Lobería, Maipú, Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, Lobería y Mar Chiquita.

Foto 3 Leo Vaca Telam
La caída de árboles en diferentes puntos del AMBA y CABA provocó cortes de luz, calles anegadas y varios daños en vehículos y estructuras edilicias. Crédito: Leo Vaca, Télam.

Vuelos cancelados

Debido al fuerte temporal, Aerolíneas Argentinas canceló un centenar. Mientras que otros tanto sufrieron demoras y reprogramaciones.

En un comunicado, la empresa destacó que “a partir de las 15 horas determinados vuelos serán reprogramados, pudiendo incluir el traslado desde Aeroparque a Ezeiza”. A su vez, advierte que pueden darse nuevas modificaciones o cancelaciones como consecuencia de la situación meteorológica de la madrugada y los cierres intermitentes de los aeropuertos debido a la actividad eléctrica.

Trenes afectados

El violento temporal también provocó consecuencias en los servicios de los trenes urbanos de pasajeros. Según informó Trenes Argentinos, hay interrupciones, cancelaciones y demoras en diferentes ramales.

La Línea Roca, en sus ramales La Plata, Korn, Ezeiza y Bosques vía Quilmes, y el ramal Bosques vía Temperley se encuentran interrumpidos por falla en la catenaria.

En tanto, la Línea Belgrano Sur, el ramal Marinos está limitado entre Tapiales y Casanova. Mientras que el ramal a González Catán  interrumpió su servicio entre Sáenz y Laferrere por la existencia de cables de alta tensión sobre el tendido férreo.

En cuanto a la Línea San Martín, la misma fue interrumpida por árboles caídos en zona de vías y en la Línea Mitre en los ramales Tigre, Suárez y Mitre se repite ésta situación.

Por otra parte, a partir de mañana, la estación Hipólito Yrigoyen de los ramales Ezeiza, Bosques vía Temperley y A. Korn de la línea Roca estará cerrada por obras.

Solicitan cuidar el servicio de agua

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) alertó que sus sistemas de producción y distribución del agua potable fueron afectados por el temporal. Por esa razón, solicitó un “uso racional” del servicio, pedido que también realizaron los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.

Mediante un comunicado, la empresa explicó que debido a la falta de suministro eléctrico producto del temporal, los municipios donde se registran mayores inconvenientes en la distribución del servicios “son los más alejados de la Capital Federal, principalmente en la zona sur y algunos barrios de zona oeste y zona norte, que se abastecen con agua de origen subterráneo”. Además, aseguró que trabajan en relevamientos y verifican el estado de sus instalaciones.

Frente a esta situación, recordaron a les usuaries que las líneas de comunicación son 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas o en los canales oficiales de Instagram: @aysa.oficial y Facebook: AySA.Argentina de 6 a 24 horas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto