Dic 17, 2023 | Deportes

Las Leoncitas y Los Leoncitos terminaron su participación mundialista

Ambas selecciones Sub- 21 de hockey sobre césped disputaron la Copa del Mundo Junior. Nota al Pie te cuenta el desempeño de los equipos nacionales.
1 collage nap
 Desde que el femenino comenzó a competir en el Mundial 1989, solo en la edición 1993 ambas ramas participaron en la misma sede. Crédito: Collage Nota al Pie.

El hockey juvenil tuvo cita mundialista a pocos días de culminar el año. Las Leoncitas fueron subcampeonas al caer en la final frente a Países Bajos por 4-1 en los penales australianos tras igualar 2-2. Mientras que Los Leoncitos terminaron en el séptimo lugar al golear por 6-3 a Pakistán.    

Los equipos representaron a la bandera argentina, con la particularidad de que ambas selecciones no lo hicieron en la misma sede. Las mujeres participaron del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Santiago de Chile. Mientras que los varones tuvieron un viaje largo, ya que el certamen se desarrolló en Kuala Lumpur, Malasia, del 5 al 16 de este mes.

Ambos lograron su pasaje a este torneo ecuménico tras su actuación en el Campeonato Panamericano Sub-21, disputado en abril en Bridgetown, Barbados. La rama masculina se consagró campeón después de vencer a Canadá por 6-1. Mientras que la femenina fue subcampeona al caer por 4-1 frente a Estados Unidos en los penales australianos luego de igualar 1-1.

2 IMG 20231216 104455
Al igual que en el Panamericano de Barbados, Las Leoncitas fueron subcampeonas de manera invicta. Crédito: CAH-Hockey Argentina.

Las Leoncitas a las puertas de tocar el cielo con las manos

Las dirigidas por Juan Martín López integraron el Grupo B junto a España, Corea del Sur y Zimbabue. Los dos primeros equipos avanzaron a los cuartos de final. 

En su debut, Las Leoncitas derrotaron por 1-0 a España con el tanto de Valentina Raposo, quien también disputó el Mundial España-Países Bajos 2022 con Las Leonas. El siguiente rival fueron las coreanas y Argentina se impuso sin problemas 3-0 para sellar la clasificación. Daiana Pacheco, Paula Santamarina y Raposo fueron las goleadoras. 

Con el pasaje a cuartos en el bolsillo, el equipo cerró la fase de grupos frente al seleccionado africano. Argentina no tuvo piedad y aplastó por 14-0, lo que hizo que finalice con puntaje perfecto. Pacheco anotó un hat trick, mientras que Zoe Díaz, Raposo, Brisa Bruggesser, Valentina Ferola y Lara Casas marcaron por duplicado. Por su parte, Santamarina y Juana Castellaro aportaron un tanto cada una.  

Por un lugar en las semifinales, Argentina enfrentó a Australia y se impuso por 3-1 con los tantos de Sofía Cairo, Casas y Bruggesser. Mientras que para las oceánicas descontó Tatum Stewart, en lo que fue el primer gol que le hicieron al seleccionado nacional.

Las dirigidas por López tuvieron que pasar la prueba de los shoot out para disputar el partido decisivo. Argentina igualó sin goles en tiempo regular frente a Bélgica y se impuso por 3-1 en los penales. 

Su rival en la final fue Países Bajos y este duelo que se disputó el 10 de diciembre también se definió en los shoot out. Las Leoncitas lo ganaban por 2-0 con los tantos de Zoe Díaz y de Valentina Raposo, pero Mikki Roberts lo igualó con su doblete. En los penales australianos, las naranjas se impusieron por 4-1 y conquistaron el título. 

3 IMG 20231216 104924
Los Leoncitos no lograron retener la corona conseguida hace dos años y culminaron en el séptimo lugar. Crédito: CAH-Hockey Argentina.  

Los Leoncitos no llegaron lejos            

El seleccionado masculino era el vigente campeón al conquistar el título por segunda vez en la edición 2021, disputada en Bhubaneshwar, India. Los dirigidos por Juan Ignacio Gilardi integraron en el Grupo A junto al anfitrión Malasia, Australia y Chile. Al igual que en el certamen femenino, los dos primeros países de cada zona avanzaron a los cuartos de final.

Los Leoncitos también ganaron sus tres partidos en la fase de grupos. Primero, vencieron por 1-0 a Australia con el tanto de Ignacio Nardolillo. Luego, golearon por 4-0 a Malasia y sellaron la clasificación. Las anotaciones fueron de Bautista Capurro, Marco Aguirregomezcorta, Iñaki Minadeo y Juan Fernández. Por último, aplastaron 8-0 a Chile, en donde Capurro anotó un hat trick. Nardolillo, Matías Rey, Minadeo, Nicolás Rodríguez y Aguirregomezcorta marcaron un tanto cada uno. 

Pese al comienzo positivo, el sueño se terminó rápido al quedar eliminados en cuartos frente a Alemania. Los europeos se pusieron arriba por 2-0 con los tantos de Hugo Von Montgelas y de Jakob Brilla. Agustín Bonanno descontó para poner suspenso. Cerca del final, Bautista Capurro malogró un penal y fue el fin de la lucha por el título. 

Tras quedar eliminados, los argentinos fueron en busca del quinto puesto y tampoco consiguieron ese objetivo. Cayeron por 1-0 frente a Países Bajos con el tanto de Dylan Lucieer.El siguiente partido definía la posición final del equipo comandado por Juan Ignacio Gilardi. Argentina obtuvo el séptimo puesto al aplastar por 6-3 a Pakistán. Los tantos fueron de Tomás Ruiz, Ramiro Infanzon, Bautista Capurro, Ignacio Persoglio y Juan Fernández. En tanto, Arbaz Ahmad marcó un hat trick.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto