lunes 29 de abril de 2024

Agenda Semanal Cultural: la primavera se despide a puro cine, historia y teatro

Nota al Pie hace una selección de las más variadas propuestas culturales en la Ciudad de Buenos Aires. Una oportunidad de explorar las producciones artísticas nacionales y organizar un plan distinto.
cine
Descubrí en esta nota sugerencias para que disfrutes lo mejor en cultura porteña, como la nueva obra de la genial artista Maruja Bustamante en Potencia Gutiérrez. Crédito: Teatro Nacional Cervantes

Esta semana, Nota al Pie te propone una variada agenda de espectáculos en  la Ciudad de Buenos Aires. Una programación pensada para cada edad, con shows y actividades para descubrir y vivir el arte porteño a pleno.

4 Nota al Pie
Créditos: Nota al Pie

Las infancias miran al ambiente, cinco joyitas del mini cine

Cinco increíbles cortometrajes animados argentinos forman parte de este ciclo llamado Las infancias miran al ambiente. Un espacio donde cada director ofrece una perspectiva única sobre la relación entre infancia y entorno natural a través de una selección curada por Museos de Películas, un programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Las funciones comenzaron el pasado miércoles 13 de diciembre y se extienden hasta el domingo 17, de 14 a 20hs, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, CABA.  La entrada, gratuita, está disponible recién 15 minutos antes del inicio de cada función.

Una variada programación:

Bosquecito, un cortometraje animado de 8 minutos dirigido por Paulina Muratore junto a un talentoso equipo cordobés, aclamado nacional e internacionalmente, plantea una reflexión sobre los riesgos del desmonte excesivo. La inspiración detrás de esta emotiva obra fue la música de Rodrigo Carazo, especialmente su pieza tituladaBosquecito”, un estímulo clave para su creación.

La Chimai y la Tormenta, una pieza de 8 minutos de la mano de David Bisbano, sigue la historia de la anciana Chimai. Tras una tormenta, esta sanadora del bosque se encuentra con una sorpresa inesperada que revela un gran poder. Cuidando el bosque y un árbol derribado, la naturaleza le depara un giro inesperado que cambiará su vida para siempre.

Una Pausa para la Madre Tierra, con 5 minutos de duración y dirigido por Aldana Loiseau, expone cómo el mundo acelerado impide el descanso de la Madre Tierra, excepto durante la cuarentena por el coronavirus, cuando logra regenerarse. Realizado artesanalmente en barro, cada fotograma se modela ágilmente, sorprendiendo a la audiencia por su calidad visual y el poderoso mensaje que transmite.

Entre Baldosas, a lo largo de 9 minutos con la dirección de Nicolás Conte, esta creación audiovisual despliega una narrativa stop motion-puppets donde lo fantástico y lo macabro se entrelazan en una realidad verosímil. Tras una lluvia, una hermosa flor emerge entre las baldosas, luchando por sobrevivir en la urbe. Entre la indiferencia de los transeúntes y la amenaza de los desechos, un tacho de basura se convierte en protector, presenciando el maltrato hacia la vulnerable flor.

Juan Viento, un cortometraje de 5 minutos dirigido por Carlos Farina, sigue la historia de Juan, un hombre que limpia hojas en un parque cuando un repentino viento interrumpe su rutina y junto a él queda atrapado un barrilete. Este encuentro despierta en Juan recuerdos de su infancia y, finalmente, decide jugar con el barrilete mientras espera que el viento amaine.

Maté a un tipo, un thriller teatral de Daniel Dalmaroni

En esta obra, Maté a un tipo, escrita por el dramaturgo porteño Daniel Dalmaroni, se traslada a la platea por los laberintos del matrimonio y los secretos familiares, usando como hilo conductor el humor más oscuro. Sus funciones, con entradas libres, están programadas para este viernes y se extienden hasta el domingo. La cita es a las 19hs, en el EMAD SEDE JUFRÉ,  Jufré 141, CABA. 

Sin dudas, una interesante propuesta que cuenta con un elenco de lujo formado por Mauro Altschuler, Luisina Arito, Agustín Belloli y Gaby Illarregui, bajo la dirección de Ellen Verlicht. En una solvente trama de tan solo cincuenta minutos, que  retrata la vida de un hombre confesando a su esposa un asesinato repentino, lo que parece un hecho aislado se convierte en parte de su rutina diaria. Su mujer, intentando evitar más tragedias, se convierte en cómplice y el impulso homicida encuentra refugio en el entorno familiar, pero todos se sumergen en la espiral del crimen. Este espectáculo forma parte del evento: Muestras de fin de año de la Tecnicatura superior en Puesta en escena – 4° año – 2023.

cine
El ciclo de cortos infantiles, Las infancias miran al ambiente, acompaña a les niñes a través del arte. Crédito: Centro Cultural Kirchner

Potencia Gutiérrez, una fiesta musical con un trasfondo reflexivo

La dramaturga Maruja Bustamante estrenó su más reciente producción, Potencia Gutiérrez, fruto de su residencia en el Royal Court Theatre de Londres. Un melodrama musical que fusiona comparsas del Litoral y rap, donde se plasman las tensiones entre deseos de mujeres de distintas generaciones y el patriarcado. Un espectáculo que desafía fronteras culturales, fusionando componentes que ayudan a pensar temas universales con un enfoque fresco y ecléctico. Las funciones son de jueves a domingo a las 21h en el Teatro Cervantes, Libertad 815, CABA. Las entradas cuestan $900, y se consiguen en Alternativa Teatral.

La producción destaca a un elenco notable, con Miranda de la Serna, Emiliano Figueredo, Bel Gatti, Agustín Rittano y Maite Rodríguez Chietino, entre otres. Asimismo, la parte técnica, tanto el diseño de vestuario, la escenografía, el sonido y la iluminación son acertadas. A pesar de una buena historia y un interesante planteamiento, la duración y la repetición de diálogos y transiciones hacen que las dos horas de la obra sean, por momentos, difíciles de seguir y, pese a tener un cierre muy festivo, un musical muy colorido y rítmico con todo su elenco en escena, hacia el final pierde efectividad.

Museo Carlos Gardel en Balvanera, un tesoro de recuerdos personales

El pasado 11 de diciembre se celebró el Día Nacional del Tango, en honor al nacimiento de dos grandes figuras del género musical: Carlos Gardel y Julio de Caro. La casa que habitó el primero junto a su madre es hoy la sede del Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735, CABA).

Un espacio que tiene el propósito de recuperar, conservar, investigar y compartir su legado, su era y su contribución a las industrias culturales. Situado en Balvanera, este singular sitio ofrece una ventana única para explorar la vida y obra del ícono del tango, sumergiéndose en su historia y contribución al 2×4. Las visitas guiadas están programadas para este sábado y domingo, a las 14, 16 y 18 hs. Entrada General: $ 500

Esta residencia, que albergó al icónico cantante desde 1927 hasta su partida de Argentina el 7 de noviembre de 1933, se transformó en su propio memorial, cuando el museo fue inaugurado el 4 de marzo de 2003. Las diversas salas del establecimiento ofrecen un viaje por la vida de Gardel, recorriendo sus primeros pasos, discografía, filmografía y su trágico final en un accidente aéreo durante una exitosa gira latinoamericana. El «Morocho del Abasto«, como se lo llamaba en vida, hoy guía en gran parte el recorrido del espacio con su voz.

cine
Este finde pasá a conocer la casa de unos de los mayores exponentes del tango, Carlos Gardel, hoy convertida en museo en el barrio de Balvanera. Crédito: Turismo BA

(Demos) FORMA, 40 años de democracia por AREA

La Casa del Bicentenario será sede del Encuentro sobre lo Experimental VI, (Demos) FORMA: 40 años de democracia x AREA, organizado por la Asociación de Realizadorxs Experimentales Audiovisuales. Un evento que busca la acción en el cine y el video experimental en el marco de los 40 años de democracia, con la activa participación del público. Habrá proyecciones, micrófono abierto y performances audiovisuales. Una colaboración entre Kino Palais y el colectivo AREA, este encuentro promete ser una oportunidad enriquecedora para interiorizarse en nuevas expresiones culturales y su relación con la historia democrática del país. La cita es este sábado con entrada libre,  de 19 a 21 hs, en Riobamba 985, CABA. 

AREA es la Asociación de Realizadorxs Experimentales Audiovisuales congrega a artistas argentinos y extranjeros que residen en el país. Su enfoque se centra en los medios audiovisuales como herramienta para investigar y desarrollar narrativas, estéticas y técnicas experimentales. Valorizan la colaboración colectiva, el intercambio de conocimientos y la revitalización de técnicas y tecnologías al margen del mercado convencional. Defienden los derechos de los artistas audiovisuales y luchan contra la precarización en la cultura. Además, trabajan por la visibilidad de una escena diversa de artistas experimentales en Argentina y la gestión de un archivo integral de esta corriente creativa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto