Dic 6, 2023 | Deportes

En el Mundial de handball, la Garra superó la fase de grupos y tendrá una exigente Ronda Campeonato

El seleccionado femenino albiceleste fue de menor a mayor y accedió a la próxima instancia del certamen. El análisis de la actuación hasta el momento y quiénes serán los nuevos rivales.
Garra
Micaela Casasola fue la mejor jugadora del partido en el triunfo ante la República del Congo. Crédito: IHF

La Garra está en la ronda principal del Mundial femenino de handball por segunda edición consecutiva. En el cierre del Grupo H, y tras derrotas en las dos fechas previas, venció a República del Congo por 31-26. Su camino en la siguiente fase de la competencia que se realiza en los países escandinavos  comenzará este miércoles a las 14 ante España. Un análisis del recorrido durante los cotejos previos y cómo llegan los próximos adversarios. 

Sin Elke Karsten, Argentina tuvo un duro debut ante Países Bajos

Debido a una lesión en el isquiotibial izquierdo, la principal figura albiceleste no pudo participar en el debut. El encuentro fue el pasado jueves en la ciudad danesa de Frederickshavn. Las dirigidas por Eduardo Gallardo cayeron frente a las neerlandesas con marcador de 41-26. El conjunto nacional realizó un positivo primer tiempo, pero perdió las riendas del juego en especial hacia los 10 minutos finales. 

La Garra formó con Marisol Carratú en el arco, Ayelén García y Lucía Dalle Crode en los extremos, Malena Cavo y Manuela Pizzo a los laterales. La central fue Micaela Casasola y la pivote Giuliana Gavilán.    

Con un buen andar por el centro y los costados, el seleccionado sudamericano desplegó parte de su más alto nivel en la primera media hora. También se destacaron los ingresos de las debutantes Sofía Rivadeneira y Martina Romero, ambas con 100% de efectividad en lanzamientos. 

Garra
Manuela Pizzo fue la máxima anotadora albiceleste de la fase de grupos con 16 goles. Está en el top 15 del campeonato. Crédito: IHF.

No obstante, las europeas afirmaron su defensa en el complemento y lastimaron de contraataque. Campeonas en 2019, las Oranje Dames demostraron por qué son unas de las candidatas al título. La máxima goleadora albiceleste fue Pizzo con cinco tantos. 

Contra República Checa el resultado no fue el esperado 

Más allá de la derrota inicial, las argentinas tuvieron varias sensaciones positivas del debut. Fue así que el sábado afrontaron el partido de segunda fecha contra las checas. Se trataba de un compromiso que, en la previa, asomaba más parejo de lo que finalmente fue. A pesar de que el equipo fue de menor a mayor, y contó con una mejoría en la segunda mitad, cedió por 31-22.  

Entre lo más importante resaltó el regreso de Karsten, quien lució un vendaje en el muslo afectado. Sin embargo, su retorno fue irregular y sufrió dos exclusiones. Otra novedad fue la ubicación de Pizzo como extremo izquierdo y la entrada de la central Carolina Bono por Dalle Crode en relación a la fecha previa. 

Luego de un primer cuarto de hora de igual a igual, La Garra estuvo nueve minutos sin marcar goles. En ese interín las rivales anotaron en cinco ocasiones y se escaparon 12-7 en el marcador. 

En el capítulo de cierre el dominio continuó para las adversarias y Argentina dio lugar a algunas jugadoras que habitualmente son suplentes. Las goleadoras nacionales fueron Pizzo y Gavilán con cinco tantos cada una. 

Triunfazo frente a Congo y clasificación a la próxima instancia

Argentina llegó el lunes a la tercera jornada de la zona con la obligación de al menos un empate contra el seleccionado africano. Pero, para subir los ánimos y levantar la confianza, una victoria era fundamental. Por primera vez en el torneo, Karsten fue titular. Fue así que Casasola volvió al centro y Bono fue suplente. 

El representativo celeste y blanco no jugó bien en el primer y se encontró a un rudo contrincante. Se trató de un partido físico, en donde abundaron las exclusiones y el juego brusco. Con pocas ideas en ataque, y baja intensidad defensiva, la Garra estuvo cuatro abajo durante las primeras acciones (3-7). 

Pero, con el correr de las jugadas, mejoró en el marcaje y se encontró más fluida en ofensiva. Así se fue al descanso a sólo un gol de las congoleñas: 14-15. En el complemento la actitud fue excelente desde el arranque y el equipo le hizo frente a complejas situaciones. Una de ellas fue pasados los 45 minutos de match, cuando estuvo con dos jugadoras menos debido a infracciones. En ese tramo no sufrió en su propio arco y pasó al frente 22-20. 

En el segmento de definición, el conjunto de Gallardo mantuvo la concentración y no permitió la reacción del rival. De ese modo cerró un valioso triunfo que lo ubicó en el tercer puesto de la zona. Y, lo más importante, le otorgó su lugar entre los 24 mejores equipos de la Copa. 

Garra
Ucrania será el rival a vencer para acercarse al objetivo de estar entre los 16 mejores. Crédito: Nota al Pie.

¿Cómo continúa el camino de la Garra en el Mundial? 

La selección nacional femenina estará en el Grupo IV de la rueda campeonato. Allí arrastrará las derrotas ante Países Bajos y República Checa, por lo que comenzará en la quinta posición. Esto hace que la clasificación a cuartos de final sea un desafío casi imposible. Pero la meta será finalizar entre los cuatro mejores de la zona y así culminar en el top 16

Este miércoles enfrentarán a España desde las 14. Se trata de un adversario conocido, con el que jugaron hace poco en un torneo amistoso desarrollado en Santander. En esa oportunidad, cayeron 26-20. Las ibéricas vienen de ganar su cuadrangular en la fase anterior. 

El viernes a las 11:30 tendrán el clásico sudamericano contra Brasil. Allí intentarán tomarse revancha de la derrota ocurrida en la final de Santiago 2023, en donde las de amarillo ganaron 30-18. 

El cierre será el domingo a las 8 frente a Ucrania. Si bien el historial en mundiales contra ellas es negativo, este es el partido que Argentina aspira ganar para acercarse a sus objetivos.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto