Dic 10, 2023 | Cultura

Kuadernos Palestinos, un llamado desde lo teatral a la dignidad

Un unipersonal que da vida a la resistencia palestina, dejando una huella imborrable en cada escenario, sumado un trasfondo de celebración por la libertad de los pueblos
Kuadernos Palestinos
En medio del recrudecimiento de los ataques israelíes y la tragedia que sufre el pueblo palestino, la obra teatral “Kuadernos Palestinos” resuena con una urgencia renovada. Crédito: Lorena Pérez

El grupo teatral SURtestimonios, quienes se han comprometido en elevar y representar al pueblo palestino desde la trinchera teatral en Latinoamérica, siguen de gira con su obra, “Kuadernos Palestinos”

Un conmovedor unipersonal que explora con profundidad la causa palestina, centrado en el valiente papel de las mujeres en la búsqueda de libertad y autodeterminación, así como ese anhelo de regresar a la tierra de los olivos. 

En enero se estarán presentando por distintos destinos del sur patagónico, pero antes ofrecerán una única función, el miércoles 13 de diciembre a las 19, en la Facultad de Periodismo y Comunicación social, perteneciente a la Universidad de la Plata, Edificio Presidente Néstor Kirchner, Diagonal 113 Nº291, La Plata, Buenos Aires. 

En 2018, la pieza hizo su impactante debut en El Piletón de Tucumán, dentro del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Pujllay. Hoy la obra cuenta con el mismo equipo creativo, la hábil dirección de Umile Escalante y el emotivo trabajo dramatúrgico de Valentina Cabrera. 

Esta última es quien además se entrega en cuerpo y alma sobre el escenario para caracterizar a una valiente mujer palestina que desafía la ocupación, la usurpación y el despojo de su tierra por más de 74 años, perpetrados por el gobierno y el ejército israelí. 

A pesar de los continuos intentos por silenciar sus narrativas con cada bombardeo, el pueblo palestino persiste diariamente en su resistencia tenaz, luchando incansablemente por recuperar su libertad.

«Kuadernos…» bajo el ala de la Embajada Palestina en Argentina

Este impactante unipersonal emerge como un testimonio conmovedor de la indomable resistencia de las mujeres frente a las tragedias y el genocidio sistemático que han enfrentado. 

Este proyecto encuentra sus raíces en el galardonado poema de Isaías Cañizales Ángel, distinguido con el premio de la quinta bienal Ramón Palomares en la categoría de poesía en 2013. 

Kuadernos Palestinos
La obra mes a mes ha cobrado aún una mayor relevancia, al generar espacios de reflexión y diálogo en distintos espacios que han visitado a lo largo de Argentina. Crédito: Lorena Pérez

La trama se teje meticulosamente al fusionar la investigación profunda de la poesía palestina, destacando a sus autores más relevantes, y al recibir el apoyo crucial de la Embajada de Palestina en Argentina.

Desde sus inicios, el ex embajador Husni Abdel Wahed guió el proyecto con un acompañamiento amoroso, una colaboración que hoy perdura con el respaldo continúo del embajador actual, Riyad Alhalabi

Este respaldo no solo se limitó a cuestiones logísticas, sino que también desempeñó un papel esencial en validar y asegurar que cada elemento de la puesta en escena, desde los signos hasta la música, estuviera alineado con la cosmovisión palestina. 

La obra se erige como una respuesta a una estrategia del genocidio sistemático, centrado en el robo y la reapropiación de la cultura palestina, incluyendo la apropiación de sus símbolos.

El proceso de validación resultó ser un filtro poderoso, ya que garantizo que la representación teatral de SURtestimonios en solidaridad con el pueblo palestino, no solo fuera auténtica, sino que también se convirtiera en un abrazo poético y estético en todos los sentidos. 

Este espectáculo se posiciona no solo como un espectáculo teatral, sino como un acto de resistencia artística, subrayando la importancia de preservar la identidad cultural frente a las adversidades impuestas por el genocidio. 

Una experiencia teatral que trasciende los límites del escenario para convertirse en un llamado urgente a la reflexión y la solidaridad.

Kuadernos Palestinos
La narrativa profundiza en la sensibilidad, destacando el papel crucial de la mujer como generadora de vida y víctima central en el genocidio palestino. Crédito: Lorena Pérez

Dirección, dramaturgia y actuación, unidos en una única misión

Valentina Cabrera y Umile Escalante, junto a la compañía teatral SURtestimonios, ya suman 300 funciones con esta obra por distintos escenarios desde 2018, cuyo objetivo es ofrecer al público la oportunidad de reflexionar sobre la realidad del pueblo palestino. 

Con una perspectiva irreverente y revolucionaria, el teatro se convierte así, en un medio para romper barreras y fomentar la conciencia sobre la situación que enfrenta el pueblo palestino. Una propuesta teatral audaz que trasciende los límites convencionales.

Esta obra ha dejado una huella indeleble en cada comunidad y espacio que ha tocado. Ya que por sus características logra conectar de manera profunda con la platea, al dejar un eco imborrable que trasciende las barreras, e invita a recordar la resistencia y la existencia continúa de un pueblo frente a la adversidad.

En resumen

La autora, Cabrera, en su obra, abraza diversas identidades como  mujer, madre, activista, y bruja. Su mensaje es claro: celebrar pueblos libres y soberanos, respetar diversidades y rechazar la supremacía. 

La obra enfatiza el derecho de Palestina a la autodeterminación, la dignidad y el sueño de regresar a esas tierras usurpadas hace más de 75 años. 

Kuadernos Palestinos, más que una obra teatral, se convierte en un testimonio vivo de la resistencia palestina, llevando al público a través de los desafíos y la esperanza.  

Y resulta un unipersonal imperdible que deja una profunda huella en el espectador, al recordarles la importancia de la libertad y la persistencia ante la adversidad.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto