domingo 21 de julio de 2024

Tino y Los Grabetas llevan su fusión de ritmos a La Plata

El grupo que se caracteriza por letras que transmiten un mensaje positivo de evolución, se presentará hoy a las 21 en el Festival Sonido Independiente 2023, en Casa Pulsar. Nota al Pie dialogó con el vocalista, Agustín “Tino” Marasco.
foto 2 editada
Actualmente, Tino y Los Grabetas se encuentran presentando sus 3 discos “7” (2018), “Añejo” (2019), y “Transgénico” (2022). Créditos: Gentileza de Tino y Los Grabetas

Tino y Los Grabetas es un proyecto musical originario de Coronel Vidal y Mar del Plata, en la Provincia de Buenos Aires. Hoy se subirán a partir de las 21 a los escenarios del Festival Sonido Independiente 2023, en Casa Pulsar, La Plata, Provincia de Buenos Aires

El grupo combina diversos estilos como rock, reggae, bossa, funk, disco, hip hop y ska, creando diferentes ambientes en sus canciones. Además de la fusión de ritmos, sus letras transmiten un mensaje positivo de evolución.

El vocalista, Agustín “Tino” Marasco, dialogó con Nota al Pie sobre la presentación en el festival y la historia del grupo.

En “Transgénico” han participado los músicos Edu Schmidt (Árbol), Pety (Riddim); Juan Abalos (Ciro y los Persas), Valentín Andersen (El Plan de la Mariposa), Astor Cianciarulo (Los Fabulosos Cadillacs) y otros artistas de Mar del Plata y la zona. Créditos: Tino y Los Grabetas
En “Transgénico” han participado los músicos Edu Schmidt (Árbol), Pety (Riddim); Juan Abalos (Ciro y los Persas), Valentín Andersen (El Plan de la Mariposa), Astor Cianciarulo (Los Fabulosos Cadillacs) y otros artistas de Mar del Plata y la zona. Créditos: Tino y Los Grabetas

Tino y Los Grabetas y un repertorio bien arriba

“Tocar en La Plata en particular genera una energía extra, y el hecho de que sea un festival en el que el repertorio se achica para que puedan tocar todas las bandas hace que hayamos elegido un repertorio bien arriba, con mucha fuerza y con canciones de los tres discos de las cuales hablan mucho de lo que es el proyecto, así que va a ser un show bien potente”, confirmó Tino.

La banda está conformada, además de Marasco que se desempeña también como tecladista y guitarrista, por Matías “Muke” Santos en batería, percusión y guitarra.

¿Qué te atrapó de la idea de formar una banda?

Desde que tengo memoria miraba videoclips y recitales que mi familia veía y ya desde ese momento jugaba a ser yo quien daba los recitales. Con los años se fue acentuando, hasta que una vez pude aprender a tocar el teclado/piano y me decidí a componer mis canciones. Me picó el bichito de armar eso que siempre soñé y así comenzó todo.


¿Cómo describirías la esencia de Tino y Los Grabetas?

Yo creo que la esencia son dos cosas: por un lado, las letras conllevan en la mayoría de canciones un mensaje para pensar, para tomar conciencia como le decimos. “Música consciente”, volver a la tierra, ser buenas personas, cuidar nuestro ser, evolucionar. La otra esencia es la fusión de ritmos, tratamos de abarcar los ritmos que más se pueden para darle nuestro toque. Además, nos permite no ´aburrir´ ya que vas pasando por diferentes estilos musicales.

¿Qué te impulsó a dejar mensajes de concientización en tus canciones?

En primer momento nació de hacer música, pero que deje algo positivo al escucharla, que te haga sentir bien, no que pase como si nada. Y también se dio que nació mi hija y generó esas ganas de querer dejar una obra plasmada en el tiempo para el día que no esté físicamente y me pueda recordar. Era importante que el mensaje sea como una semilla de cosas buenas de lo que uno desea y a la vez de lo que uno cree y quiere compartir.

¿Cuál es la anécdota detrás del nombre de la banda?

Estaba armando las canciones para este proyecto que aún no tenía nombre, y fui invitando a amigos para que se sumen a tocar algunas cosas y pasaba que, siempre por alguna cuestión se terminaba posponiendo todo o no concretando. Y ahí dije ya fue, grabo yo todos los instrumentos, los canto y así voy a lograr esa independencia de no depender y que no me trabe nada, entonces dije se va a llamar Tino y Los Grabetas. Sería esa banda ficticia en la cual grababa todo yo. 

“Raíz”, será el nuevo EP de Tino y Los Grabetas que saldrá en el 2024. Créditos: @tinoylosgrabetas
“Raíz”, será el nuevo EP de Tino y Los Grabetas que saldrá en el 2024. Créditos: @tinoylosgrabetas

Sacaste tres discos, ¿Cómo has ido evolucionando musicalmente?

Creo que la evolución musical en el proyecto se da por naturaleza, el hecho de hacer muchos estilos musicales fusionados genera eso de ir en búsqueda de nuevos viejos estilos de música para seguir en eso de la fusión y no caer siempre en cierto estilo o encasillarse, más allá de que el rock en varios de sus formatos está presente en la mayoría de las canciones.

¿Cómo fue el proceso de composición de los tres discos?

Los tres discos fueron creados de una forma muy ermitaña. Es prácticamente como vivo (risas). El hecho de tener el estudio en mi casa hace que pase la mayor parte del tiempo trabajando ahí, día y noche. Pero el tercer disco, “Transgénico”, que fue el primer EP de 12 canciones demandó mucho más trabajo y estrés.

En un momento me faltaban letras o partes de canciones y me llevé el colchón dentro del estudio para cuando se me venía algo y poder escribirlo o grabar. Así fue que cada vez que decía ´listo esta canción se terminó´, me largaba a llorar del laburo que había llevado. Ahora arranqué ese viaje de nuevo, ya lanzamos el primer single del cuarto disco.

¿Qué novedades nos podés anticipar para el 2024?

El principal es el cuarto disco que se va a llamar “Raíz”, también disco largo, que ya está en proceso de producción, grabación y mezcla. Después arranca la temporada de verano que en la Costa siempre van surgiendo cosas, pero esta vez el foco está full próximo disco y lanzamiento de singles con videoclip hasta la salida full álbum.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto