Dic 9, 2023 | Política

ENACOM y una inversión millonaria que deberá resistir a las políticas de Milei

El programa, financiado por el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, tiene como objetivo desarrollar la infraestructura necesaria para lograr una mejor conectividad en los barrios populares y reducir la brecha digital.
ENACOM
El ENACOM apuesta a reducir la “brecha digital” en medio del cambio de gobierno. Crédito: Dialogo chino.

En vísperas de la asunción del presidente electo, Javier Milei, y ante la privatización de empresas de telecomunicaciones, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) destinará un presupuesto millonario a un proyecto cuyo objetivo es reducir la brecha digital. 

La entidad dispuso la transferencia de 20.000 millones de pesos al Fondo Fiduciario del Servicio Universal para financiar obras de conectividad en barrios populares. El proyecto fue dado a conocer a través de la Resolución 2089/2023 publicada en el Boletín Oficial, al tiempo que especificó la normativa técnica que deberán cumplir los dispositivos 5G en el país.

¿Qué propone el proyecto de ENACOM?

Se trata de un programa creado por ENACOM en junio de 2020 con el objetivo de desarrollar la infraestructura de internet. El mismo está dirigido a los barrios populares inscritos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap).

De esta manera, la iniciativa busca propiciar la reducción de la brecha digital mediante la implementación de proyectos que posibiliten la conectividad en dichos barrios, sin que las condiciones socioeconómicas constituyan un impedimento.

ENACOM
La nulidad del decreto del gobierno de Alberto Fernández deberá ser tratada como ley para que las telecomunicaciones sean consideradas servicio público esencial. Crédito: Diario la mañana.

Cambio de rumbo en las telecomunicaciones

La llegada del nuevo gobierno libertario y con él las privatizaciones anunciadas suponen un riesgo para la continuidad pública de las telecomunicaciones. En efecto, el acceso a estos servicios como derecho básico se ve amenazado. 

Un ejemplo reciente es la nulidad, dictada por la justicia, del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020, que tres años antes había establecido a las telecomunicaciones como servicio público esencial, cuyo acontecimiento marca el rumbo futuro. 

El reclamo de la empresa Telecom S.A ante el Poder Ejecutivo Nacional y el ENACOM culminó así con la anulación del DNU dispuesto en 2020 por el gobierno de Alberto Fernández. Esto implica que las empresas podrán fijar sus precios sin regulación ni restricción.

Pese a ello, el ente apostó continuar el proyecto para llegar a los sectores más olvidados. Según datos del Renabap, en el país existen 4.561 barrios populares donde viven más de cuatro millones de personas, el 65% de ellas no cuentan con acceso a internet.

La propuesta prevé el financiamiento de hasta el 100% de los proyectos seleccionados, con un monto máximo de $170 millones para barrios populares de hasta 8.000 familias, $340 millones para asentamientos con más de 8.000 familias, y $600 millones para proyectos que involucren a más de un barrio.

ENACOM
El proyecto busca brindar servicios de telecomunicaciones a los barrios populares. Crédito: Mega foro.

Sobre el Fondo Fiduciario del Servicio Universal

Este fondo es administrado por el ENACOM y se encuentra conformado por aportes equivalentes al 1% de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones.

Además, financia diversas iniciativas que buscan posibilitar el acceso de calidad y a un “precio razonable” de los servicios de telecomunicaciones a les habitantes. En 2023, se transfirieron fondos al programa por 19.000 millones de pesos a través de las resoluciones 565/2023, 932/2023 y 1387/2023.

Por último, según la resolución, los compromisos del programa y la “insuficiencia de los fondos oportunamente destinados para asegurar su prosecución” hacen necesaria la ampliación del monto en 20.000 millones.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto