martes 18 de junio de 2024

Quedó definido el nuevo Congreso de la Nación para el periodo legislativo 2023-2025

Se realizó la jura de 130 diputados y de 24 senadores, quienes iniciarán su mandato el 10 de diciembre. Además, se designó a Martín Menem como presidente de la Cámara Baja, en representación de La Libertad Avanza.
des Prensa Diputados
El momento de la jura del nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el riojano Martín Menem de La Libertad Avanza, sobrino del ex presidente de la Nación, Carlos Menem. Crédito: Prensa Diputados.

De cara a la asunción del Presidente electo Javier Milei el 10 de diciembre, se llevó adelante la jura de les legisladores que ocuparán el Congreso de la Nación.

La Cámara baja le tomó juramento a los 130 diputados que fueron designados para el cargo, además de elegir como su presidente a Martín Menem de La Libertad Avanza.

En tanto, la designación se completó con la diputada Cecilia Moreau de Unión por la Patria como vicepresidenta 1° y al radical Julio Cobos como vice 2°, mientras que el PRO se reservó la designación del vice 3°. Por su parte, el Senado renovó 24 de sus bancas.

Renuncias y asunciones en el Congreso

La jornada inició con la presidenta saliente de Diputados, Cecilia Moreau, quién agradeció en su mensaje de despedida: “Fue un orgullo haber sido la primera presidenta mujer de la Cámara Baja”.

Así, fue el turno de la asunción del nuevo presidente de la Cámara, el riojano Martín Menem de 48 años, sobrino del ex presidente Carlos Menem, que entró a la política hace dos años como diputado provincial en La Rioja.

Tras la designación de Moreau y Cobos como vice 1° y 2° respectivamente, y la reserva del 3° por parte del PRO, se hizo lugar a las renuncias para quienes ocuparán otros cargos.

Por lo tanto, la banca del futuro Presidente de la Nación, Javier Milei, será ocupada por Mario Emma, mientras que el escaño que deja la próxima vicepresidenta, Victoria Villarruel, quedará para María Fernanda Araujo.

A su vez, si bien no fue tratado formalmente, ocurrirá lo mismo con las diputadas de La Libertad Avanza, Diana Mondino y Sandra Pettovello, que irán como Canciller y Ministra de Capital Humano respectivamente, para el gobierno de Milei. Sus reemplazos serán anunciados en la primera sesión de la nueva Cámara baja.

Por su parte, Victoria Tejeda asumirá como ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, por lo que su lugar en la Cámara será ocupado por Melina Giorgi.

Foto 3 Credito Telam
Cecilia Moreau, Maximo Kirchner y Mario Manrique en la jura por la asunción de un nuevo período en la Cámara de Diputados. Crédito: Télam.

En tanto, los gobernadores electos Rolando Figueroa en Neuquén, y Claudio Vidal en Santa Cruz, serán reemplazados en sus bancas por Osvaldo Llancafilo y por Sergio Acevedo respectivamente.

Otro caso se presenta con el de Susana Laciar que asumirá como intendenta de San Juan capital, por lo que Alejandra Leonardo completará su mandato como diputada. A su vez, Graciela Ocaña regresa a la Legislatura porteña y su lugar será ocupado por María Florencia De Sensi.

Tras las sustituciones a las renuncias, procedieron a la jura les 130 legisladores que ejercerán funciones desde el 10 de diciembre. Entre los más resonantes estuvieron, además de Martín Menem, Lilia Lemoine, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto, Santiago Cafiero, Máximo Kirchner, Victoria Tolosa Paz, Germán Martínez y Nicolás Massot.

Más tarde, se realizó la jura de les 24 senadores, de los cuales siete fueron de LLA: Francisco Paoltroni, Bartolomé Abdala, Ivana Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Juan Carlos Pagotto y Bruno Olivera Lucer.

Por Unión por la Patria fueron 11, donde destacan Juliana Di Tullio, Eduardo “Wado” De Pedro, José MayansSergio Uñac y Alicia Kirchner. En tanto, Maximiliano Abad y Martín Goerling juraron por JxC.

Foto 2 Credito Telam
El Senado se sumó a la Cámara baja, y prestó juramento para les 24 senadores electos que entrarán en funciones desde el domingo 10 de diciembre. Crédito: Télam.

Cómo queda conformado el Congreso de la Nación

Con las asunciones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, quedó conformado el nuevo Congreso de la Nación que convivirá con la gestión de Javier Milei desde el 10 de diciembre.

La Cámara Baja quedó conformada por 108 diputados de Unión por la Patria y 39 de La Libertad Avanza. Por su parte, el PRO ostenta 42 mientras que la UCR posee 35, a la espera si se confirma o no la continuación de Juntos por el Cambio entre ambas fuerzas.

Se completa con 9 escaños para Cambio Federal; la Coalición Cívica 6; Frente de Izquierda y de Trabajadores 5; Córdoba Federal: 5; Frente de la Concordia (Misiones): 4; Partido Socialista: 2; SER: 2; Identidad Bonaerense: 1; Juntos Somos Río Negro (JSRN): 1 y MPN 1.

En tanto al Senado, UxP quedará con 33 bancas; JxC continuará con 21 escaños; LLA tendrá 7; Cambio Federal 4; Unidad Federal 3; Frente de la Concordia: 2 y JSRN: 1.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Cumbre en Suiza: un fracaso para la paz en Ucrania

Las potencias del Norte Global redactaron una propuesta descartando la participación rusa, pero fue rechazada por el BRICS+. ¿Es el atlantismo un impedimento para la paz en Ucrania?

Se cumplen 203 años del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, defensor de la Patria

Desde 1999, cada 17 de junio se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en memoria del líder de Los Infernales, quienes defendieron a la Argentina de las múltiples invasiones españolas. Nota al Pie realiza un breve repaso por la vida del prócer.

Guerrero victorioso, Dios perdona o instrumento de tortura: la historia detrás del nombre de las provincias argentinas

¿Sabés qué significado tiene el origen del nombre de Jujuy, Salta, Tucumán o la provincia donde vivís? ¿Te lo preguntaste alguna vez? La plataforma Preply realizó un estudio y un mapa etimológico para responder a estos interrogantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto