Este martes, en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), se lanzó el Monitor de Respuestas Represivas estatales o paraestatales a la protesta social. Se trata de una iniciativa del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma y será coordinado por Jimena Frankel.
De la presentación participaron Norita Cortiñas, Hugo “Cachorro” Godoy, Ricardo Peidro y María José Cano e integrantes de organizaciones de derechos humanos y del campo popular, además de los coordinadores del IEF, Daniel Godoy y Tomás Raffo.
Daniel Godoy explicó que el Monitor será “una herramienta de relevamiento, seguimiento y análisis que produzca insumos desde y hacia la clase trabajadora para entender e intervenir frente a la realidad represiva que busque limitar nuestras luchas”.
Desde el IEF plantean que es necesaria su creación porque “las perspectivas en el corto plazo plantean como muy cierta la posibilidad de estar frente a una nueva fase ascendente del ciclo de represión y criminalización de la protesta”.
Estas expectativas se sustentan con los dichos del presidente electo Javier Milei, como los que pronunció en LN+ el 21 de junio del presente: “En mi gobierno voy a meter presos a los piqueteros. Hay que cumplir la ley, la calle es para transitar”. Declaraciones que siempre mantuvo a lo largo de la campaña y que se agudizan con la elección de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad.
¿Qué busca el Monitor?
Dentro de sus objetivos principales se encuentran: confeccionar una base de datos para el registro de hechos de represión en Argentina desde diciembre 2023; registrar de forma estandarizada los hechos de represión en todo el territorio nacional; y caracterizar las formas que asume la represión contra las organizaciones del campo popular.
Jimena Frankel, coordinadora del Monitor, explicó que, “a partir de una base de datos, se realizará el registro estandarizado de los hechos de represión cuyos resultados serán un insumo para caracterizar las formas que asume la represión y el proceso represivo en curso”.
Dentro de su cuadernillo de presentación del Monitor destacan tres modalidades para relevar dentro del concepto de represión que pueden ocurrir en el marco de una acción conflictiva abierta y/o con el fin de disciplinar, limitar u obstruir el funcionamiento de una organización del campo popular.
En este sentido, mencionan primero a la utilización de la fuerza física como las acciones de las fuerzas de seguridad del Estado u organizaciones parapoliciales que ocurren a fin de disuadir, limitar o impedir una acción conflictiva en la que participan miembros de una o más organizaciones del campo popular.
La segunda modalidad que tienen en cuenta son las detenciones de miembros de las organizaciones del campo popular (militantes, activistas, manifestantes, público en general que participaba de protesta o es detenido por estar en las cercanías de una protesta, dirigentes, referentes) en el marco de una acción conflictiva o por el sólo hecho de representar o formar parte de una organización.
En tercer lugar se registrará la apertura de medidas judiciales o administrativas que ocurren por fuera de las detenciones que se producen en el marco de una acción conflictiva, y que tienen por objeto a miembros de las organizaciones del campo popular o a las organizaciones mismas.
Para recolectar esta información tomarán como fuente principal seis medios de prensa: La Nación, Página 12, La Izquierda Diario, Canal Abierto, Infogremiales y el sitio web oficial de la CTA. Pero también tendrán en cuenta datos y denuncias de organizaciones y personas testigo.
El 10 de diciembre empezarán a recolectar y cargar la información. El IEF-CTA publicará informes mensuales que presenten “las principales características de la represión, así como un análisis de la etapa represiva en pos de brindar insumos a las organizaciones del campo popular para intervenir en sus espacios de militancia y acciones conflictivas”.