Nov 29, 2023 | Deportes

Con la ilusión de la Garra, empieza el Mundial femenino de handball

El campeonato tendrá como sede a los países escandinavos y comenzará este miércoles. El debut del seleccionado nacional será el jueves frente a Países Bajos. Nota al Pie te cuenta los principales detalles de este trascendental evento.
Mundial femenino de handball
Malena Cavo será otra vez una de las referentes del plantel argentino. Crédito: RFEBM/J.L. Recio.

Este miércoles iniciará la vigesimosexta edición del Mundial femenino de handball. Son 32 las selecciones que llegaron a Escandinavia con diversos objetivos y, sobre todo, con gran expectativa. Entre ellas se encuentra Argentina. La Garra, entrenada por Eduardo Gallardo, ya está en Dinamarca, en donde el jueves a las 14 hará su debut frente a Países Bajos por el grupo H

El certamen se disputará del 29 de noviembre al 17 de diciembre. Es la primera ocasión que es organizado por tres países. Noruega, uno de los anfitriones, es el campeón vigente. 

Repasá el presente del combinado albiceleste y los principales favoritos al título. 

¿Cómo fue el camino previo de la Garra? 

El representativo argentino consiguió su boleto a la gran cita hace un año. Ocurrió en el marco del Torneo Sur-Centro disputado en Buenos Aires. Allí culminó en el segundo puesto, detrás de Brasil, y superó en las posiciones a Chile, Uruguay y Paraguay

En abril de 2023 el equipo tuvo su primera concentración de la temporada. La misma fue en Málaga, ya que la mayoría del plantel se desempeña en la liga española. Constó de un amistoso con triunfo ante el club Costa del Sol, en donde milita la platense Rocío Campigli

En junio la preparación para los desafíos internacionales continuó en Comodoro Rivadavia (Chubut). Allí realizó jornadas de entrenamientos y venció a Chile en la Copa Binacional

La reunión siguiente del selectivo fue hacia septiembre con vista a los Juegos Panamericanos. Argentina viajó a Polonia, en donde perdió en dos encuentros de exhibición frente al local, con una mejor performance en el segundo cotejo. 

Ese rodaje sirvió para Santiago 2023, la que fue una importante cita ya que tuvo cupo olímpico en juego. En esa competencia la Garra tuvo un alto nivel y consiguió una valiosa medalla plateada. No logró el acceso directo a París pero sí su lugar para el clasificatorio del próximo curso. 

Mundial femenino de handball
El debut de la Garra será el 30 de noviembre. Crédito: Nota al Pie.

La pasada semana, ya en Europa otra vez, las dirigidas por Gallardo afrontaron un torneo internacional en Santander, España. Se trató de una exigente prueba para llegar a punto al Mundial. Si bien no logró victorias, el equipo tuvo momentos de buen juego y contó con minutos para varias jugadoras. Fue superado por Serbia, el local y Japón.   

El plantel argentino para la Copa del Mundo de handball

  • Arqueras: Marisol Carratú, Ayelén Rosalez y Leila Niño
  • Extremos: Ayelén García, Lucía Dalle Crode, Sofía Rivadeneira y Valentina Learreta.
  • Laterales: Elke Karsten, Manuela Pizzo, Macarena Gandulfo, Luciana Mendoza y Malena Cavo
  • Centrales: Micaela Casasola, Carolina Bono y Martina Romero
  • Pivotes: Rocío Campigli, Giuliana Gavilán y Valentina Brodsky
  • Entrenador: Eduardo Gallardo

El grupo de Argentina y la historia albiceleste en el certamen 

La escuadra nacional formará parte de un difícil grupo H junto a Países Bajos, República Checa y Congo. Los tres primeros accederán a la ronda principal, la cual constará de cuatro zonas de seis equipos. Los dos mejores de cada hexagonal tendrán su boleto en los cuartos de final. 

El debut ante las neerlandesas es la prueba más compleja de la rueda inicial. Las Oranje Dames fueron campeonas mundiales en 2019 e hicieron podio en 2017 y 2015. 

Por su parte las checas, segundas rivales de las sudamericanas, finalizaron octavas en 2017 pero no tuvieron su mejor nivel en la edición más reciente. La clasificación al certamen ecuménico la concretaron en abril tras ganarle a Suiza el repechaje. 

El cierre de la fase será contra el combinado congoleño. Ese adversario culminó tercero en el campeonato africano 2022 y será otro serio escollo. 

Los objetivos de la Garra pasarán por ser competitivo en el estreno y ganar en las dos siguientes fechas para meterse como mínimo entre los 20 mejores. La mejor posición histórica mundialista del equipo fue el decimosexto puesto alcanzado en Japón 2019. Será la decimosegunda participación albiceleste en el evento, la decimoprimera de manera consecutiva. 

Mundial femenino de handball
Es la segunda vez que el campeonato cuenta con 32 participantes. Crédito: Nota al Pie. 

Más información del Mundial y principales candidatos al título

La presente edición se disputará en seis estadios diferentes, en las ciudades de Herning, Frederikshavn (Dinamarca), Stavanger, Trondheim (Noruega), Gotemburgo y Helsingborg (Suecia).  

La jornada inaugural, de este miércoles, será en tierras noruegas. Por el grupo C, a las 14 Corea del Sur enfrentará a Austria y a las 16.30 el anfitrión se medirá ante Groenlandia. La final se jugará el 17 de diciembre en suelo danés. 

En cuanto a los favoritos a quedarse con el trofeo, es inevitable mencionar a Noruega. Vigente campeón, y dos veces medallista dorado olímpico, cuenta con 120 partidos ganados en su campaña histórica en mundiales. 

Los dos anfitriones restantes, en especial Dinamarca, también llegan con grandes ilusiones a la cita. Al igual que Francia, ganador en 2003 y 2017, y finalista hace dos años. Otros equipos a tener en cuenta son Países Bajos, España, Alemania y Brasil.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto