Dic 4, 2023 | Deportes

Los Pumas 7s lograron la medalla de plata en el Seven de Dubái

Los dirigidos por Santiago Gómez Cora cayeron en la final por 12-7 frente a Sudáfrica y fueron subcampeones en el primer circuito mundial de la temporada.
Pumas 7
Los Pumas 7s perdieron su único partido en la final y se quedaron con la medalla de plata. Crédito: Pumas 7s.

Del 2 al 3 de diciembre se disputó el primer torneo de la World Rugby (SVNS), en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Los Pumas 7s se colgaron la medalla plateada tras caer en la final por 12-7 frente a los Springboks. La próxima semana, Argentina jugará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.  

El equipo venía de cerrar una temporada inolvidable, luego de consagrarse en Londres. Tras ese logro, el seleccionado nacional por primera vez en una misma edición se colgó seis preseas. Además, culminó en el segundo lugar del ranking de la temporada, en lo que fue su mejor posición histórica. 

Argentina era una de las candidatas a ser el primer equipo en conquistar el oro de la temporada. Había ganado todos sus partidos que la encaminaron a una nueva final. Pero en la definición por el título fue derrotada por Sudáfrica, quien será anfitriona en el siguiente torneo, que se disputará la próxima semana. 

A cuartos sin inconvenientes

Los dirigidos por Santiago Gómez Cora integraron en el Grupo B junto a España, Irlanda y Australia. El seleccionado irlandés y australiano fueron dos rivales difíciles para los argentinos en la temporada anterior. Pero, en esta ocasión, la Albiceleste avanzó de ronda sin complicaciones como líder de la zona. 

Pumas 7
Triunfo frente a Australia y clasificación a los cuartos de final. Crédito: Pumas 7s.

En su debut, los Pumas enfrentaron a España y fue un triunfo por 26-12. Los tries fueron apoyados por Santiago Mare, Marcos Moneta, Mateo Graziano y Luciano González Rizzoni. Por su parte, Alejo Lavayén acertó tres de las cuatro conversiones que ejecutó. 

Más tarde, los argentinos enfrentaron a Wallabies en lo que parecía en la previa un partido duro. Pero los Pumas lo liquidaron en el primer tiempo al irse al descanso arriba por 26-0. En el complemento, los australianos reaccionaron pero Argentina se quedó con el triunfo por 31-14 y selló la clasificación a cuartos. 

Moneta apoyó la guinda en el in-goal en tres oportunidades, mientras que González Rizzoni y Santiago Álvarez una conquista cada uno. Santiago Mare acertó dos conversiones, mientras que Lavayén un disparo.

Tras tener la clasificación en el bolsillo, Los Pumas cerraron la fase de grupos frente a Irlanda. Argentina se impuso por 17-7 con dos ensayos de González Rizzoni y uno del Rayo Moneta. Tobías Wade acertó la única conversión.

Pumas 7
Los Pumas 7s lograron un triunfazo frente a Nueva Zelanda y avanzaron a su segunda final consecutiva. Crédito: Pumas 7s.

Dos exámenes complejos para disputar la final

El seleccionado argentino enfrentó en los cuartos de final a Samoa, quien en varias ocasiones eliminó a Argentina en estas instancias en tiempo extra. Pero una vez más, Los Pumas dejaron en el camino a los samoanos, al imponerse por 21-14 en un partido muy disputado.  

Marcos Moneta fue el tryman del partido con dos conquistas, mientras que Germán Schulz apoyó un ensayo. Las tres conversiones fueron efectivas: dos fueron anotadas por Santiago Mare y la restante por Joaquín Pellandini.

Por un lugar en la final, los Pumas enfrentaron a los All Blacks en lo que fue otro partido parejo. Argentina se impuso frente a los hombres de negro con un ajustado 21-19. Matías Osadczuk, Agustín Fraga y Gastón Revol anotaron los tries. Tobías Wade acertó dos conversiones y Santiago Mare traspasó la guinda entre los postes en una ocasión.

La única derrota que dejó a los Pumas 7s sin el oro

Los Pumas 7s llegaron a la final tras ganar todos los partidos anteriores y buscaban un triunfo más para ser los primeros campeones de la temporada. Pero los Springboks, quienes tuvieron una actuación regular en la edición anterior, le quitaron el sueño a los argentinos y se adueñaron del título.

Sudáfrica se fue al descanso arriba por 12-0 con los tries apoyados por Impi Visser y Shilton Van Wyk y una conversión de Justin Geduld. Matías Osadczuk marcó el único try de los argentinos que fue convertido por Santiago Mare.

Los Pumas estuvieron a un paso del oro, pero comenzaron la temporada positivamente al colgarse la primera presea.  El próximo torneo se disputará en Ciudad del Cabo del 9 al 10 de diciembre. Argentina integra el Grupo B y nuevamente enfrentará a España en fase de grupos. Sus otros dos rivales son Francia y Fiji.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto